Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GUATEMALA: Indígenas acusan a gobierno de discriminación por no asistir a víctimas de Stan
Por La Capital / Rosario - Monday, Oct. 10, 2005 at 10:01 PM

El huracán Stan sepultó a un pueblo bajo lodo y escombros en Guatemala

Panabaj, un pequeño pueblo de Guatemala, enterrado bajo toneladas de escombros podría ser declarado una fosa común, dado que los socorristas evalúan dejar de buscar los cuerpos de más de 1.400 muertos en la localidad.

Pero las patrullas que seguían ayer trabajando en el rescate de cuerpos del lodo podrían tener que abandonar sus trabajos debido a una ley que pone un límite de 72 horas para la búsqueda por razones sanitarias.

En tanto, los residentes de la zona más afectada en Guatemala por los deslaves que provocaron las lluvias de la tormenta reclamaron ayer por la falta de ayuda del gobierno a cinco días de la tragedia, lo que interpretaron como discriminación por ser indígenas.

"Me siento totalmente triste. Queremos ver al presidente, que venga para consolar a 47 mil habitantes", dijo Diego Esquina, el alcalde de Santiago Atitlán, quien perdió a once familiares bajo el lodo.

Ubicado al oeste de ciudad de Guatemala, Santiago Atitlán es un municipio que alberga varios poblados indígenas, entre ellos Panabaj, que quedó sepultado el miércoles último bajo una espesa capa de lodo, rocas y árboles de hasta 12 metros luego de que las lluvias torrenciales generaran dos aluviones desde los volcanes cercanos.

Aproximadamente 1.400 personas están desaparecidas y fueron dadas por muertas por la brigada nacional de bomberos. El funcionario a cargo de compilar la lista de víctimas fatales estimó que la cifra podría ser de alrededor de mil.

Los socorristas seguían trabajando ayer, bajo la lluvia, en la recuperación de cadáveres del lodo. Sin embargo, podrían tener que abandonar sus trabajos debido a una ley que limita a 72 horas la búsqueda por razones sanitarias, en cuyo caso las autoridades analizan declarar al pueblo como fosa común.

Para el alcalde Esquina la ausencia en la zona del presidente Oscar Berger, quien lleva seis días recorriendo las áreas afectadas, es una clara señal de la discriminación que existe en su país contra los indígenas mayas, que son el 60 por ciento de la población.

En Guatemala, las áreas mayas son las más pobres, con niveles más altos de desnutrición que otras regiones y durante siglos han sido tratados como ciudadanos de segunda clase, usados como mano de obra barata o incluso no remunerada, en las plantaciones de café y azúcar.

Ayer llegó el primer grupo de la Cruz Roja al lugar del desastre, pero Esquina consideró que la ayuda aún es insuficiente.

Según datos de Protección Civil, aparte de los muertos de Santiago Atitlán, hay otros 300 en distintos lugares del país, que se suman a las 69 víctimas fatales de El Salvador, al menos 20 de México, 10 de Nicaragua y cuatro de Honduras.

Los brigadistas continúan con la labor de extraer cadáveres del lodo, pero la persistente lluvia hace temer a los bomberos que pueda producirse un nuevo alud. "Es muy difícil. Donde está más alta (la capa de lodo) es donde está la mayoría de la gente y donde no se ha podido trabajar por lo peligroso", dijo un bombero.

Los socorristas trabajan con palas y hachas, y tras excavar unos dos metros logran alcanzar los techos de las decenas de casas que se tragó el alud. Un metro más abajo aparecen pedazos de ropa, juguetes, ladrillos, biberones, mochilas de escuela, papeles y el resto de las pertenencias de quienes vivían en el lugar, mientras los pobladores deambulan a su alrededor. Lo más probable, según el alcalde, es que el pueblo sea declarado fosa común. "Va a pasar como cementerio porque no hemos logrado totalmente el apoyo (del gobierno) en esta tragedia", dijo. (Reuters y DPA)

agrega un comentario