Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romero ama a los indígenas y no teme a los periodistas
Por Salta Libre - Friday, Oct. 21, 2005 at 5:14 PM

Un "hermano" de los aborígenes

"A veces, en Buenos Aires nos quieren hacer aparecer como que nos enfrentamos con ustedes", dijo ayer el gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, durante la inauguración de la sede central del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas (IPPIS), y agregó que "no nos preocupa, porque sabemos que la verdad es distinta".

El Gobierno de la Provincia inauguró ayer en Tartagal, departamento San Martín, la sede central del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas (IPPIS), que funciona en General Güemes 779 de aquella ciudad.

"No nos asustan esos periodistas de Buenos Aires que creen que vienen a descubrir pobres en el norte" "Sentimos que esta es también nuestra casa", dijo el gobernador Juan Carlos Romero, agregando que la sede propia constituye para la comunidad indígena un espacio donde poder desarrollar múltiples actividades, como una muestra de trabajos y artesanías con que se abrió la casa.

"A veces, en Buenos Aires nos quieren hacer aparecer como que nos enfrentamos con ustedes", dijo Romero a la comunidad indígena, agregando que "no nos preocupa, porque sabemos que la verdad es distinta".

El mandatario afirmó que "vayamos donde vayamos, y aún habiendo gente que piensa distinto o vota a otro partido, desde el Gobierno hablamos y convivimos con todos". "En democracia nadie impide que el otro se exprese, que debatamos y que avancemos, y nosotros soñamos con la verdadera convivencia", dijo Romero.

"No nos asustan esos periodistas de Buenos Aires que creen que vienen a descubrir pobres en el norte", aseguró el gobernador, y agregó: "Sabemos que además de la lucha contra la pobreza, nuestros pueblos llevan con dignidad su pasión por cambiar las cosas y no vivir encerrados como en un parque nacional, donde nada puede cambiar, donde no hay que poner agua, donde no se puede hacer una ruta, nada, porque se alteraría el equilibrio. Sabemos que ustedes son los primeros que desean progresar".

Romero dijo que en pos de ese progreso, el Gobierno construyó más de mil viviendas para familias aborígenes, y anunció que en el presupuesto del próximo año se incluirá la construcción de otras 800, a la vez que se posibilitará que la gente de la comunidad trabaje en la construcción, aprendiendo un oficio.

"Vamos a seguir haciendo obras de luz y agua, entregando las tierras, que es el objetivo que nos une a todos. Esta casa nos va a reunir muchas veces más para hacer realidad muchos de los sueños que aún están pendientes, los sueños del progreso, del trabajo, y de luchar contra la pobreza para proteger a los niños y asegurarles un futuro mejor", expresó el gobernador Romero.

¡Gracias, gobernador, por tantos beneficios!

Oscar Valdiviezo, uno de los interventores del IPPIS, agradeció al Gobierno provincial por la entrega de la sede propia, recordando que en 1983 el entonces gobernador Roberto Romero tenía como meta que la comunidad indígena contara con la casa propia.

"Hemos logrado importantes avances en toda la provincia donde hay comunidades indígenas", dijo Valdivieso, agregando que muchas de ellas cuentan ahora con servicio de agua y luz. "Se han hecho más de mil viviendas, que era un sueño de los hermanos indígenas, tener la casa propia, tener escuela, salud; hoy tenemos más de 200 maestros bilingües, agentes sanitarios y enfermeros indígenas, cosa que antes no había", manifestó Valdivieso, agradeciendo al gobernador Romero "por estos beneficios que nos da".

IPPIS intervenido

La sede central del IPPIS fue habilitada en Tartagal, como lo establece la Ley 7121, de creación del organismo, que durante muchos años debía alquilar locales para su funcionamiento.

Se trata de un inmueble de propiedad de la Provincia, perteneciente al patrimonio residual del ex Banco Provincial de Salta, que fue entregado en comodato por diez años y posteriormente será transferido en forma definitiva. La casa cuenta con un salón principal, dos oficinas y sanitarios, y fue refaccionada a nuevo en diez días, con recursos del IPPIS.

Actualmente, el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta se encuentra intervenido, previéndose su normalización una vez que todas las comunidades tengan regularizadas sus respectivas personerías jurídicas y puedan estar debidamente representadas. Son interventores, Oscar Valdiviezo, Walter Mioni y Luis Gómez Almaraz.

Recientemente, el secretario general de la Gobernación, Raúl Romeo Medina, firmó en Buenos Aires un convenio con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la construcción de viviendas destinadas a los grupos aborígenes. El funcionario dijo que estas viviendas se sumarán a las 120 que actualmente están en construcción en varias comunidades del departamento San Martín, y que se ejecutan por convenio entre el IPPIS y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Sobre la sede propia para el IPPIS, el funcionario dijo que durante más de 20 años la había estado esperando. "Hoy es una realidad con esta casa cedida por la Provincia, y esta es una muestra de la mutua confianza con nuestros hermanos", expresó.

Fuente: Salta al Día

agrega un comentario