Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Verso peronista, en kilómetros y en guita: NO VOTEMOS
Por Mosca Cojonera - Saturday, Oct. 22, 2005 at 4:15 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Una elección digitada, monopolizada en lso medios, promesas populistas que dan vergüenza, con todo el aparato del estado apra el caballo del comisario, etc., etc., lo levante del diario más serio de Argentina...

El Presidente en gestión se confundió con el Presidente en campaña. No hubo una línea que separara las actividades. Néstor Kirchner lo admitió cuando dijo que sí, que su permanente exposición y sus discursos tenían todo que ver con la actividad proselitista.

Y tanto fue así que, desde el 23 de agosto, cuando oficialmente comenzó el período electoral, Kirchner dio casi dos vueltas al mundo y comprometió más de 4000 millones de pesos en subsidios, inversiones y obras públicas, que, si se suman a los más de 17.000 millones de pesos anunciados en los primeros ocho meses de 2005, triplican los ingresos que la Nación percibe anualmente por las retenciones al agro, estimadas en $ 6600 millones.

Kirchner viajó 70.295 kilómetros en los últimos dos meses. Esto representa casi dos vueltas alrededor de la Tierra, cuya circunferencia mide 40.044,42 kilómetros. Los traslados incluyeron desde apoyos políticos en el interior, como en el caso de la elección a gobernador de Corrientes, hasta presencias internacionales en las que aprovechó para tomarse fotos con personalidades y Cristina Fernández... que es su mujer y su candidata en la provincia de Buenos Aires.

En esos retratos también apareció permanentemente Rafael Bielsa, postulante kirchnerista en la Capital, aunque la inclusión de Bielsa, en tanto canciller, puede verse con algo más de naturalidad.

Nueva York, Salamanca y Brasilia fueron los tres destinos visitados en el exterior. Allí hubo prensa y mucha difusión, pero no sólo de las actividades directamente relacionadas con los viajes, sino también de las estrategias de la campaña oficialista.

El Presidente, de cualquier manera, puso énfasis en la provincia de Buenos Aires más que en cualquier otro distrito. Y en el conurbano más que en el resto de la provincia.

La pelea contra el duhaldismo se marcó nítidamente en la agenda presidencial. Kirchner se trasladó al menos a nueve ciudades del interior provincial y a más de diez localidades del Gran Buenos Aires, donde, en algunos casos, hasta repitió el destino, como sucedió en José C. Paz y en Lomas de Zamora, tierra de Eduardo Duhalde.

Difícil ver casualidades aquí. "Estuvo todo estudiado, lógicamente", admitió un miembro de la campaña de Frente para la Victoria consultado por las presencias de Kirchner en el terruño duhaldista.

Ideológicamente, también hubo un mensaje claramente remarcado en la provincia. Siempre, allí, insistió en la idea de que había que "terminar con el pasado", etapa que ligó directamente al ex presidente.

El resto de la provincia también la recorrió con encendidos discursos y unas cuantas promesas. En Pergamino, por ejemplo, anunció obras por 880 millones de pesos. En Bahía Blanca juró que invertiría casi $ 230.000.000. En Azul se comprometió con 87 millones para terminar un hospital. Todos estos montos fueron difundidos por el Gobierno con publicidad oficial en los medios, tal como lo obliga la ley.

Promesas difusas

Más difusas, no publicadas oficialmente -y por lo tanto no incluidas en la suma-, resultaron las promesas que realizó, por ejemplo, en Mar del Plata, donde dijo que destinaría 100 millones de dólares para el tratamiento de líquidos cloacales y donde anunció la convocatoria para licitar una estación ferroautomotor.

Algo similar sucedió en Junín, donde prometió para obras unos 118 millones de pesos; "casi cuatro presupuestos de la ciudad", que es de 38 millones, según él mismo expuso en un acto.

Tampoco hubo precisiones sobre los 1800 millones de pesos que, según el gobierno de Corrientes, Kirchner aseguró en esa provincia durante un viaje en el que trató como "amigo" al gobernador radical Ricardo Colombi. Una semana más tarde, tras ese apoyo del Presidente, el oficialismo retuvo la gobernación.

El monto comprometido oficialmente por Kirchner, así, alcanzó los 4.167.877.000 pesos desde el 23 de agosto hasta ayer. Si se les suman los 17.268.687.290 pesos asignados entre el 1° de enero y el comienzo de la campaña, se observa que el Gobierno concedió 21.436.564.290 pesos en todo el año electoral. Es más de tres veces el monto que se calcula como producto de las retenciones al agro, estimado en 2200 millones de dólares anuales.

No hubo distinción, entonces, entre gestión y campaña. Kirchner, incluso, lo admitió antes del 23 de agosto, cuando ya se habían escuchado algunos comentarios sobre la doble función del Presidente.

Casi dos vueltas al mundo y más de tres veces los ingresos anuales por retenciones al agro sintetizan dos meses con una clara vocación de competencia electoral. Fue ése el contexto en el que se desarrollaron las actividades proselitistas.

agrega un comentario