Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lotes 55 y 14: “La Provincia demostró siempre su propósito de negociar”
Por P. - Thursday, Oct. 27, 2005 at 10:09 PM

ADVERTENCIA: Nota de "Salta al día", diario oficialista.

Los aborígenes de los lotes 55 y 14, ubicados en Rivadavia, expresaron su conformidad con la propuesta planteada por el gobierno provincial para la entrega de los títulos de las tierras. Por ello, la Provincia va a seguir con su política diseñada para la adjudicación de las mismas.

Los pobladores de Rivadavia fueron consultados el pasado domingo sobre su aceptación o no a la propuesta del Gobierno de la Provincia para que se haga entrega de los títulos de las tierras a los criollos y aborígenes que ocupan los lotes fiscales 55 y 14, ubicados en Rivadavia Banda Norte. La propuesta de Salta, está sustentada en todos los estudios que se realizaron durante el proceso de solución amistosa y que contaron con el aval de las partes intervinientes.

Si bien los pobladores manifestaron ese día su conformidad con la propuesta del Gobierno, abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales, entidad que en los últimos cinco años viene patrocinando a la asociación Lahka Honhat, expresan que a través del referéndum se violaba los derechos internacionales y la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Recordemos que dicha asociación desde hace tiempo se opone a la adjudicación de tierras a las comunidades indígenas.

Sin embargo, dicha convención indica, entre otros aspectos que “los gobiernos firmantes – Argentina es uno de los 17 países que ratificaron la Convención- se comprometen a consultar a los pueblos indígenas sobre todas las medidas legales y administrativas relevantes para ellos, con el objetivo de lograr la conformidad y aceptación de las medidas propuestas”.

Consultado sobre este tema, el fiscal de Estado, Rodolfo Urtubey dijo que “esa convención manda a consultar a las comunidades indígenas sobre las decisiones que se tomen y que pueden afectarlos y lo que justamente se hacía en Salta, mediante la Ley 7352 que sancionó la Legislatura en julio de este año era consultarles, de manera que el referéndum era justamente para hacer efectiva la consulta”.

Urtubey manifestó que tras los fundamentos señalados por el CELS sobre su disconformidad con la realización del referéndum “subyacía una especie de oposición a que la gente fuera escuchada”. El fiscal de Estado consideró que “este tema fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del 27 de setiembre y que en consecuencia ese fallo estaba plenamente vigente”.

Los abogados del CELS al no mencionar la existencia del fallo dispuesto por la Corte de Justicia de la Nación, “ante la replica que hicimos en el sentido de que el mismo era plenamente aplicable y había resuelto la cuestión, pesó mucho la mención en el ánimo de los miembros de la Comisión Interamericana y por tal motivo no se pronunciaron hasta ayer sobre el pedido de medidas cautelares”, dijo Urtubey.

Finalmente, el fiscal de Estado dijo que “frente al pedido de esas medidas nosotros las contestamos y con eso se agotó nuestra actuación; lo único que hemos hecho es poner en conocimiento de la Comisión el resultado del referéndum. Resaltó luego que “la Comisión Interamericana no se pronunció al respecto, porque imagino que ellos han interpretado que este asunto ya había sido resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Próximos pasos

La Fiscalía de Estado tiene como obligación defender los intereses de la Provincia. Esa instancia se cumplió el 27 de setiembre al rechazarse el pedido de suspensión del referéndum y luego, en Washington, al ratificar la defensa de los intereses de la Provincia el 17 de octubre, reunión a la que asistió también la senadora Sonia Escudero.

“Lo que continúa ahora es materia del gobierno de la Provincia, el gobernador hizo una propuesta de adjudicación de las tierras y el resultado que tuvo el referéndum significa una aceptación de la gente a esa propuesta”, dijo Urtubey. Asimismo recalcó que “la Provincia demostró siempre su propósito de negociar”

Agregó que “ahora van a seguir pasos de carácter administrativo, técnico y aún legislativo para el cumplimiento de la propuesta y para arribar al resultado perseguido mediante esta ley, que es la de adjudicar las tierras de los lotes 55 y 14 tanto a los indígenas como criollos”. Con el resultado del referéndum realizado “el gobierno de la provincia cuenta con un respaldo muy grande para seguir con su política de adjudicación de las tierras a los pobladores.

Por último, Urtubey expresó que “lo que estaba en curso era una negociación ante la Comisión Interamericana en la cual se han realizado reuniones, en Washington, Buenos Aires y Salta, pero esas reuniones eran sobre algunos temas de las propuestas de la Provincia que los abogados del CELS no aceptaban”.

agrega un comentario