Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNLP propuso garantizar uso de tierras a comunidades indígenas guaraníes
Por Fuente: Diario Hoy - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 8:51 PM

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se comprometió a no vender nunca las tierras que posee en la Provincia de Misiones y de ese modo garantizó la libre utilización de las mismas a las comunidades indígenas de esa región.

Una comitiva de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) integrada por el asesor legal, Julio Mazzotta, el director de administración de bienes, Orlando Maiola y docentes investigadores de la UNLP mantuvo este fin de semana un encuentro en la Provincia de Misiones con los representantes de comunidades indígenas Mbyá Guaraní, para avanzar en las tratativas para atender el reclamo de esas comunidades sobre las tierras que habitan en la Reserva Natural propiedad de esta casa de estudios.

La comitiva informó a los caciques que la Universidad avanzó hacia una propuesta innovadora que podría satisfacer las demandas y los intereses de ambas partes: propone garantizar el libre tránsito y utilización (para caza, pesca, instalación de cementerios, viviendas, etc) de las 6.035 hectáreas por tiempo indefinido.

De esta manera, la UNLP se constituye en garantía de que nunca se comercializarán esas propiedades y -al mismo tiempo- no interferirá en el desarrollo de la cultura, costumbres e idiosincrasia de las poblaciones allí asentadas, del mismo modo que sucede en la actualidad y desde que la UNLP recibió la titularidad de esas tierras de manos de la empresa Celulosa de Argentina en 1992.

Del mismo está garantizado el resguardo del patrimonio ecológico del último bosque nativo que existe en la provincia de Misiones.

Al encuentro realizado el viernes y sábado en el municipio de Aristóbulo del Valle, asistieron también observadores neutrales, como la Defensoría del Pueblo de la Nación, Ministerio de Acción Social de la Nación, Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones, Instituto Nacional Aborigen (INAI), Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Universidad Nacional de Misiones, Parques Nacionales, Intendencia de Aristóbulo del Valle y la organización no gubernamental Servicio de Paz y Justicia, todos propuestos por la UNLP y las comunidades.

A esta iniciativa los representantes de las comunidades respondieron que evaluarán en el seno de sus pueblos esta proposición y que el 6 de diciembre se reunirán en La Plata con las autoridades de la Presidencia para continuar la búsqueda de una solución definitiva y acorde a la voluntad de todos los actores.

Según explicó Mazzotta, "hemos encontrado una salida alternativa a la cesión de la propiedad de la tierra, que fue el reclamo original de las comunidades. Después de largas conversaciones llegamos a un acuerdo general: tanto los Guaraníes como la UNLP pretenden que en esas 6.000 hectáreas puedan desarrollar su vida y su cultura las comunidades indígenas. La UNLP garantizará que jamás serán comercializadas y los guaraníes tendrán libertad para usar esas propiedades".

A su vez, Maiola destacó "el valor biológico de la Reserva como último reducto de la Selva Paranaense, la cual ha sido dramáticamente modificada y reducida a sólo el 7,5%, debido a la acción del hombre. La Universidad realiza desde hace varios años una intensa actividad en investigación y docencia, compatible y respetuosa de la cultura indígena".

En el año 1992 la Empresa Celulosa S.A. donó a la Universidad Nacional de La Plata un inmueble de 6.100 has en la Provincia de Misiones.

El inmueble posee un valor ecológico estratégico para la región y en el mismo se encuentran asentadas comunidades indígenas Mbyá Guaraní.

De acuerdo con los últimos datos, en esa Reserva habitan unas 40 familias que representan aproximadamente 200 personas pertenecientes a esas comunidades.

agrega un comentario