Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A cinco años del asesinato de Aníbal Verón
Por Miguel Brizuela / Salta Libre - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 1:23 PM
mailto:m.brizuela@saltalibre.org

14 de noviembre | Otro crimen impune

A cinco años del ase...
piquetero1.jpg, image/jpeg, 335x251

A cinco años del asesinato de Aníbal Verón no hay procesados en la causa judicial. Testigos presenciales declararon ante la justicia que vieron cómo un policía disparó contra el manifestante, que de inmediato cayó muerto. Hay contradicciones entre un centenar de uniformados sobre la distancia que los separaba de Verón. Se han destruído sistemáticamente pruebas que implican a la policía. Un documento oficial -emitido por el jefe de Policía- involucra al gobernador Juan Carlos Romero. El mandatario ordenó que la guardia de infantería se mantuviera en su puesto en el área de conflicto, que no abandonaran el sector que ocupaba sobre ruta nacional 34.
El Juez Federal Abel Cornejo es quien ordenó el desalojo de la ruta, una acción represiva de inusitada violencia que provocó el fusilamiento de Verón. Es el mismo juez Cornejo (que debió apartarse de la causa porque está involucrado en los hechos) quien investiga el asesinato con la increíble hipótesis de que a Aníbal Verón lo asesinó otro piquetero.

Luis Gil y José Piedra vieron cómo un policía disparó contra Verón. Pero el juez Abel Cornejo -cuya responsabilidad en esa muerte debería investigarse- sigue adelante con una hipótesis sorprendente y poco creíble. Tampoco se investiga la responsabilidad del gobernador Romero en la muerte del trabajador desocupado.
En el Libro "Orden, represión y muerte" el periodista Marco Díaz Muñoz da a conocer el documento oficial donde el ex jefe de Policía de la provincia de Salta Comisario Gómez García establece que por directivas del gobernador Juan Carlos Romero las fuerzas policiales no debían abandonar la ruta 34. Luego de esta orden se desata la represión y Aníbal Verón caía asesinado.

Verón protestaba por salarios adeudados a la empresa de transporte Atahualpa, de la que estaba despedido. Junto a él había cientos de excluidos del norte provincial, que reclamaban trabajo genuino sobre la ruta nacional 34, a la altura de General Mosconi.

El 10 de noviembre del 2000, Aníbal Verón sería asesinado, cuando la policía desalojaba a los manifestantes de la ruta. "Del grupo del personal policial que tenía en frente a escasos nueve metros del grupo de choque uno de los uniformados se quitó el protector que tenía en su casco y con su arma corta apuntó hacia delante y efectuó el disparo" declaraba Luis Gil ante la justicia. Esta declaración fue confirmada por el periodista José Piedra que cubrió aquella represión para Radio Nacional de Tartagal. Piedra ratificó que el disparo asesino fue realizado por un efectivo de la policía provincial.

A pesar de estar implicado en los hechos investigados, al punto que se lo ha señalado como como el autor de la decisión de reprimir para desalojar la ruta, el juez Abel Cornejo no se apartó de la causa. Contra todos los testimonios que indican que la bala asesina fue disparada por un policía, Cornejo mantiene la hipótesis de que a Verón lo mató otro piquetero. La causa está empantanada, a cinco años de la muerte del manifestante, y hay pocas esperanzas en vistas a la dirección que tiene la investigación, de que se haga justicia en este caso, el más resonante de los cinco asesinatos que se perpetraron en el norte provincial durante las crisis de los años 2000 y 2001.

agrega un comentario