Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Misiles chinos fueron vendidos y están en Guantánamo
Por Indy El Alto - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:05 AM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Los 28 misiles antiaéreos HN-5 de fabricación china (sacados del país entre el 2 y 4 de octubre pasado, según denuncia pública no desmentida) fueron “comercializados” a un “precio” de varios millones de dólares y trasladados a Guantánamo, Base Militar de Estados Unidos en Cuba, con la supervisión de asesores del Ministerio de Defensa.

EL ALTO, BOLIVIA (Mar, 6-12-2005).- Los 28 misiles antiaéreos HN-5 de fabricación china (sacados del país entre el 2 y 4 de octubre pasado, según denuncia pública no desmentida) fueron “comercializados” a un “precio” de varios millones de dólares y trasladados a Guantánamo, Base Militar de Estados Unidos en Cuba, con la supervisión de asesores del Ministerio de Defensa.

Informes reservados a los que tuvo acceso SDI señalan que cuatro asesores de dicho organismo estatal, dos estadounidenses y dos bolivianos, conocen al detalle del operativo de traslado de esos misiles, desde el cuartel Bilbao (Viacha) a la Base Aérea militar de El Alto y desde allí a Guantánamo, en un avión Hercules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Tres de las personas que conocen el detalle de ese traslado son Invar Ellefsen, José Rodríguez y Juan Arteaga, todos presuntos funcionarios del Ministerio de Defensa, entidad que ingresó en varias contradicciones públicas, por ejemplo del propio ministro, Gonzalo Méndez quien no pudo explicar ante el Parlamento el tiempo de uso y situación de utilidad de dicho armamento.

Dos de los nombrados tendrían antecedentes como expertos en inteligencia y en operativos de fuerzas de élite o anti-secuestro. Otro funcionario mencionado es el actual comandante militar, Gral Gonzalo Antezana, quien al igual que el ministro Méndez y el propio Presidente de la República, Eduardo Rodríguez así como funcionarios de Palacio de Gobierno, no pueden dar hasta ahora una explicación coherente acerca de este delicado tema de seguridad nacional.

agrega un comentario