Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Izquierda chilena ofrece apoyo a Bachelet
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Dec. 15, 2005 at 4:17 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Ante el balotaje del próximo 15 de enero que enfrentará a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera, el Partido Comunista chileno, condicionó a la candidata de la concertación para definir su apoyo en la segunda vuelta.

El PC, que sacó algo más del 5% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas el pasado 11 de diciembre con la alianza Juntos Podemos Más, enumeró cinco puntos para que Bachelet los denomine prioridad de su Gobierno para apoyarla en el balotaje.

La Primera demanda es la de "eliminar el sistema electoral binominal y reemplazarlo por un sistema electoral proporcional, no excluyente y representativo".

La Segunda demanda, es "modificar las normas laborales, estableciendo el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores chilenos, incluido el sindicato inter empresa y el efectivo derecho de huelga".

La Tercera demanda es "usar fondos del actual superávit fiscal en elevar en un 100% las pensiones mínimas y las pensiones asistenciales de vejez e invalidez y en desarrollar un plan especial de obras públicas que alivie la situación de desempleo de las localidades más deprimidas del país".

La Cuarta demanda es la de "entregar una señal concreta de su disposición a relevar la significación de los problemas de los pueblos originarios y medioambientales, a través del rechazo al proyecto minero de Pascua Lama."

Y, por último, la Quinta demanda es la de "comprometer con las organizaciones que han defendido incansablemente los DDHH que su gobierno se empeñará, junto a ellas, en lograr la verdad, la justicia y el mejoramiento de la reparación a las víctimas de la dictadura".(PULSAR)


if
15/12/2005

agrega un comentario


Izquierda Socialista
Por UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES - Thursday, Dec. 15, 2005 at 9:51 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Durante los últimos años Izquierda Socialista (partido hermano del MST y miembro de la Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional), viene luchando por la unidad de la izquierda extraparlamentaria y los luchadores, para enfrentar a la Alianza por Chile y la Concertación, expresiones criollas del bipartidismo chileno. Esta pelea dio sus primeros frutos en la conformación de un Frente electoral llamado “Juntos Podemos” encabezado por los partidos legales en Chile: Partido Comunista y Partido Humanista, que, con un programa de independencia de clase, anti-imperialista y de ruptura con el gobierno de Ricardo Lagos, se levanta como una alternativa de izquierda en estas elecciones. “Nos ubicamos en abierta oposición a la derecha y a los partidos de la concertación actualmente en el poder. Consecuentemente con ello, quienes integramos este movimiento, no aceptaremos pactos o alianzas de ningún tipo con tales referentes en cualquiera de sus expresiones políticas, lo que consideramos necesario, para dar señales inequívocas y coherentes de quienes aspiran a reemplazar radicalmente el sistema que hoy nos rige” (Documento fundacional de Juntos Podemos).

Como parte de este acuerdo electoral Izquierda Socialista lleva como candidata al Senado, por Rancagua (Histórica ciudad minera a cien kilómetros de la capital), a la compañera Carmen Moncada.

Junto con dar la pelea en el terreno electoral, nuestro partido, junto con dos importantes dirigentes que rompieron con el Partido Socialista, llamó a la conformación de un partido socialista de izquierda, dentro de Juntos Podemos. Política que nos ha permitido empalmar con una cantidad importante de activistas en diferentes regiones del país que rompieron con el Partido Socialista de gobierno, y no ven como una alternativa al Partido Comunista ni a los Humanistas. Esta orientación ha sido fundamental en estos últimos meses, por que nos ha permitido organizar a una cantidad importante de luchadores en torno a un proyecto político mas estratégico, que supera un acuerdo limitado a lo electoral.

Junto a ellos, comenzamos estos días a dar una dura pelea política dentro de Juntos Podemos, ante los intentos de comunistas y humanistas de imponer la política de llamar a votar a la concertación si la candidata de gobierno no supera el 50% de los votos y se ve obligada a ir a una segunda vuelta electoral, rompiendo con ellos las bases de fundación de Juntos Podemos.

agrega un comentario