Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades indígenas: Reclaman por la rehabilitación de un camino vital
Por Jujuy al Día - Wednesday, Dec. 21, 2005 at 8:03 PM

20 de diciembre 2005.

Dirigentes aborígenes de la zona del ramal denunciaron que hay malestar en la comunidad Guaraní, porque la Empresa Ledesma instaló un portón en la localidad de El Talar que obstaculiza el tránsito por un camino vital para ellos y, ahora, deben desviarse por Vinalito, lo que les resulta más dificultoso, además de triplicarse la distancia.

En diálogo con la prensa, Diego Ruiz, representante de la comunidad aborigen Guarani “Yasi Endi Wasu” manifestó que ésta y la Asociación Civil El Toro, plantean este inconveniente originado hace tres meses, cuando la empresa cerró el tránsito definitivamente, de un día para el otro, perjudicando su vida cotidiana y su producción agrícola y ganadera.

Esto les ocasionó, agregó, un problema de comunicación y ahora no tienen otra alternativa que ingresar por la localidad de Vinalito, por un camino muy dificultoso, con cañadas naturales que impiden el acceso de vehículos, en especial en épocas de lluvia, a pesar que la Empresa realizó tareas de nivelación del suelo.

Además, se amplía el trayecto que tenían desde El Talar, por lo que ahora deben realizar un viaje de más 60 kilómetros.

Por su parte el miembro del Consejo de Participación Indígena y delegado del pueblo Guaraní del ramal jujeño, Bruno Iginio Pintos, dijo que el camino cerrado “es de antaño, un paso obligado de las comunidades afincadas en el Lote 515”, al norte del Departamento Santa Bárbara.

Sostuvo que al estar cortado no pueden llegar con agua desde El Talar hacia los predios, con lo que los animales se van o se mueren por carecer de agua. “Están perjudicando a la gente que menos tiene y no se están respetando los derechos civiles”, afirmó Pintos.

Comentó luego que su reclamo está en conocimiento de funcionarios de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo que deberìa tomar parte en el asunto “en forma urgente”.

En ese sentido solicitaron a las autoridades que hagan lo posible para lograr una solución y “no se sigan atropellando nuestros derechos. Este no es el problema de una comunidad sino de los pueblos indígenas”, consideró Pintos.

agrega un comentario