Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Los mercantiles denuncian abusos
Por Reenvío - Sunday, Dec. 25, 2005 at 9:08 PM

Artículo publicado en el periódico El Ciudadano.

PROTESTAS DE EMPLEADOS DE COMERCIO POR “SOBREOCUPACIÓN FORZOSA”

“Jornadas laborales de hasta 15 horas. No pago formal de los horarios extendidos de trabajo. Incumplimiento sistemático de los más básicos derechos laborales”. Estos son algunos de los ingredientes del menú preparado por los empleadores para adornar la mesa navideña de los trabajadores mercantiles de Rosario, uno de los sectores asalariados cuya situación laboral parece condensar la contracara menos optimista de la reversión del ciclo recesivo, “y que durante estas semanas previas a la Nochebuena alcanzó un récord difícil de superar en materia de abusos empresarios y sobreocupación forzosa”, según denunció ayer Carlos Ghioldi de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.
“En los negocios del centro tanto como en los grandes centros comerciales que aterrizaron recientemente en la ciudad se exigen jornadas laborales extendidas por encima de los topes que impone la ley, sin respetar el régimen de francos y de descanso. A esto hay que agregarle que los pagos de esas horas extra tampoco se hacen de acuerdo a lo que marca la legislación laboral vigente. O bien directamente se incumple con esa retribución adicional”, puntualizó.
“Pero aún en aquellos casos donde el pago extra se realiza, hoy ocurre que la extensión de la jornada laboral funciona de manera imperativa e intimidatoria. No es un opción para el trabajador sino que una imposición de los empleadores. En nuestro sector, la gente se ve obligada a trabajar más allá de la horas semanales que fija la ley como límite frente a lo que se considera exceso de trabajo. En estas fiestas se ve claramente: los empresarios pretenden elevar la carga horaria laboral sin aumentar el número de empleados. Lo que explica porqué actualmente el problema del desempleo se da en paralelo con el fenómeno de la sobreocupación que recae sobre los que tienen trabajo”, explicó.
Atada a las asimetrías que se consolidaron durante la década pasada, la tendencia a extender la jornada laboral por encima de la legal hoy sigue marcando el pulso del adocenado mercado laboral argentino, donde paralelamente al problema del desempleo se da el de la sobreocupación que afecta a alrededor del 40 por ciento de las personas empleadas, que se ven obligadas a trabajar más allá del tope de 48 horas semanales que fija la ley como límite para definir el exceso de trabajo, según datos del Indec. El reclamo que los mercantiles expresaron por las calles céntricas adquiere sin duda un espesor más abarcador, que excede los límites de su propio sector. Y señala uno de los aspectos menos “felices” de la incipiente recuperación económica, donde el repunte productivo se viene dando en un marco de relaciones laborales sumamente laxas e informales. Es verdad que volvieron los índices de crecimiento. Y en ese contexto, el clamoroso grito de “!trabajo!” sostenido por más de la mitad del país desempleado parece haber tenido un réplica empresaria en la que no están claros cuáles son los límites entre esclavitud y empleo.

agrega un comentario