Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Para que el compañero comience a pensar”
Por Grupo Guayubira - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 12:23 PM
info@guayubira.org.uy

A solicitud del autor, divulgamos una carta enviada a Guayubira por el Dr. Horacio Zefferino, médico veterinario de la ciudad de Mercedes, donde expresa que comparte cada una de las líneas de la respuesta del grupo a las insultantes expresiones del Senador Fernández Huidobro hacia quienes nos oponemos a la expansión de monocultivos de árboles. El Dr. Zefferino, conocedor del campo uruguayo, agrega algunos datos más “para que el compañero comience a pensar”.

24 de diciembre de 2005

Estimados amigos:

Parece mentira que un militante social de tantos años caiga en simplificaciones tan infantiles y todavía con el agregado de ser despectivo hacia organizaciones ambientalistas y personas que dejan parte de su vida en la defensa ,-nada más y nada menos-, que de nuestro propio futuro.

Yo no pertenezco a organización ambientalista alguna, pero si las respeto, soy básicamente un oriental más, de 56 años de edad, profundo conocedor de nuestra tierra y de sus trabajadores, ya que hace 30 años ejerzo mi profesión de Médico Veterinario en el medio rural, es decir me embarro las botas de goma todos los días.

También desde el 68 milito activamente en política, -aunque nunca anduve a los balazos-, si gasté muchos años de mi vida en convencer a otros compatriotas de que podía haber un mundo mejor para nuestro pueblo.

Actualmente soy representante de la Región Litoral ante la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, soy también Delegado por las Bases de Soriano al Plenario Nacional del Frente Amplio.

Me enfado y me deprime bastante cuando cualquier persona, sea del pelo que sea, y del tema que sea, salga alegremente y afirme barbaridades como si éstas fueran las verdades más absolutas.

Que ignorancia manifiesta este Senador al respecto!! Comparto cada una de las líneas con las que Uds. le responden.

Y yo le agregaría a lo que Uds le expresaron, algunos datos más para que este compañero comience a pensar.

Para el área agropecuaria y por ende para el país, siempre soñé y luché para lograr profundas transformaciones del mismo.

El campo es una fábrica sin techo capaz de dar trabajo a nuestra gente, y sin dudas a muchos cientos de miles más.

Para nuestras ricas tierras del Litoral teníamos otras expectativas de las que hoy desgraciadamente no se están llevando a cabo y que en forma irreversible se está instaurando otro modelo agropecuario contrapuesto al que soñábamos.

Las plantas de celulosa sin dudas contaminarán nuestras tierras, nuestras aguas y el aire que respiramos, pero ese drama es insignificante con el drama que causa la Forestación de Monocultivos de Eucaliptus a la sociedad toda.

La acumulación de tierras por parte de dos empresas extranjeras en el Litoral es alarmante, según nuestros datos Eufores (ENCE) tiene o tenía 80.000 hectáreas (estos datos aumentan día a día) y Fosa (BOTNIA) unas 100.000 hectáreas.

Estas empresas forestadoras vienen acumulando tierras desde hace veinte años, pero ahora han pisado el acelerador en ese sentido, ya que necesitan forestar tres veces más lo que hoy tienen para poder alimentar las dos Plantas de Celulosa que van a construir.

La media de hectáreas por productor en el Litoral es de 400 hectáreas, por lo que concluimos que estas dos Sociedades Anónimas han reemplazado y desplazado a 450 establecimientos rurales,. . . incluidos sus dueños,. .. sus familias y sus ex-trabajadores! Sin duda que éstos latifundios forestales ya han desplazado a más de 2000 personas del campo, no son cálculos teóricos, . . .los conozco porque como les decía al principio, no estoy sentado en un sillón, sino que me embarro las botas.

Y esto sigue y sigue, nadie los para, compran y compran tierras cercanas a las Plantas que van a construir.

Y se va a dar algo que en los libros de historia y en las gráficas se va a estudiar en el futuro, la mayor concentración de tierras por parte de multinacionales europeas y norteamericanas se van a dar bajo un Gobierno del Frente Amplio, todo al revés de lo que queríamos y que sin duda tampoco querría el Sr. Raúl Sendic.

Me gustaría que le hicieran llegar esta carta al Sr. Senador para que sepa que no todos somos hijos de la "bobeta", él tiene la posibilidad de pedir informes y corroborar sobre lo que escribo.

Mi solidaridad con Uds.

Dr.Horacio Zefferino de la Fuente
cel: 099 531 271


Comunicado 23 de diciembre de 2005

Fernández Huidobro obviamente la pasa muy bien diciendo pavadas

En fecha 22 de diciembre, el Senador Eleuterio Fernández Huidobro hizo en sala una serie de apreciaciones en un tan florido como insultante lenguaje. Carente de argumentos, apuesta a adjetivos, cuyo significado a veces no es demasiado claro. Lo que sí es claro es que en una parte de su discurso arremete contra quienes nos oponemos a la expansión de los monocultivos de árboles. El Senador dice textualmente:

"... que entre otras cosas será muy difícil pensar que algún día dejen de plantarse bosques en Uruguay por más que así lo pretenda la izquierda cholula, amante de los pajaritos y de las ballenas blancas, hija de la bobeta, apartada de la realidad pero debidamente muy bien financiada por las ONG de cada uno de los bloques y la cholulez planetaria (un mercado de sopa boba nada despreciable para pasarla bien diciendo pavadas)...."

Empecemos por el principio. El Senador dice que “será muy difícil pensar que algún día dejen de plantarse bosques en Uruguay”. Es obvio que es al Senador a quien le resulta difícil pensar. O porque no sabe sobre el tema o porque no quiere saber. Permítasenos entonces comenzar por la “cholulez” (sin saber exactamente lo que esta Eleuteriez significa), de informarle que en Uruguay no se están plantando bosques. Lo que se están plantando son grandes monocultivos de eucaliptos y pinos para producir madera. Esas plantaciones no solo no son bosques sino que están afectando a la gente que vive en las regiones con más concentraciones de árboles.

En su diatriba, el Senador hacer referencia a “la izquierda cholula, amante de los pajaritos y de las ballenas blancas, hija de la bobeta, apartada de la realidad”. De esta sarta de dislates, nos parece relevante referirnos a la última parte: “apartada de la realidad”. Quien está evidentemente apartado de la realidad es el Senador. Quienes hace años venimos oponiéndonos a lo que el Senador llama “bosques” hemos estudiado a fondo la realidad social y ambiental de estas plantaciones. No la hemos estudiado en oficinas, sino hablando con la propia gente, cosa que aconsejamos al Senador que haga.

Hemos estudiado y denunciado públicamente las terribles condiciones de trabajo de los obreros forestales. Hemos denunciado muertes, accidentes, trabajo semi-esclavo, trabajo infantil, condiciones inhumanas de alojamiento y comida. Esa es una realidad sobre la que nunca hemos escuchado una sola palabra del Senador.

Hemos estudiado y denunciado los impactos de las plantaciones sobre otras producciones agropecuarias: la desaparición del agua, la contaminación por agroquímicos, el desarrollo de plagas (zorros, jabalíes y hasta “pajaritos” como las palomas). También en esto ha estado ausente la palabra del Senador.

Hemos denunciado hasta el hartazgo el proceso de extranjerización y latifundización de la tierra, donde empresas norteamericanas, finlandesas, españolas y chilenas, así como poderosos grupos económicos nacionales (como el Grupo Otegui) concentran en sus manos cientos de miles de hectáreas para plantar sus eucaliptos y pinos. Claro que esto tampoco parece haber llegado nunca a interesar al Senador.

Solo no hemos hecho referencia a las ballenas blancas, porque hasta ahora no las encontramos nunca en las plantaciones. Si el Senador las vio, le rogamos que nos informe al respecto.

Para finalizar, hacemos nuestras las palabras del Senador, porque entendemos que con las mismas ha demostrado claramente que merece ser miembro de honor de la “cholulez planetaria (un mercado de sopa boba nada despreciable para pasarla bien diciendo pavadas)”.

agrega un comentario