Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas colombianos venden bebida a base de coca
Por Jason Webb / Reuters - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 9:22 PM

Martes 3 de Enero, 2006

INZA, Colombia (Reuters) - Indígenas colombianos están utilizando la materia prima de la cocaína para hacer un refresco que esperan desplazará a otra bebida mundialmente conocida y fabricada con el mismo ingrediente: Coca-Cola.

Coca Sek es una gaseosa dulce y amarilla con un sabor fructuoso sugestivo de hierba, que fabrica la comunidad indígena Nasa que vive en el pueblo de Calderas Alto, en las montañas verdes del departamento del Cauca, al sur de Colombia.

Inicialmente sólo estará comercialmente disponible por primera vez en los próximos meses en la ciudad de Popayán, al sur de este país, pero ha habido bastante interés de potenciales compradores y la cooperativa que la produce espera eventualmente comenzar exportaciones.

Los indígenas, que han invertido 13.000 dólares con el objetivo de comenzar a producir 20.000 botellas por mes, esperan que vendiendo un refresco a base de coca reanimen una parte clave de su cultura al hacerla entrar a la economía moderna.

Por mucho tiempo la coca ha sido sagrada para el pueblo Nasa, que masticó la hoja amarga por sus propiedades como un estimulante suave y para eliminar el apetito y la usó en sus rituales.

Pero la coca también es usada para hacer la cocaína y su consumo tradicional, aún cuando legal para los indígenas de Colombia, disminuye debido al impacto de la guerra financiada por Estados Unidos contra la industria de la droga.

"Yo siempre digo que un pueblo sin coca es un pueblo ya muerto," dijo a Reuters la mujer Nasa Fabiola Piñacue, en el remoto pueblo de Inzá, donde se lanzó la Coca Sek en diciembre en medio de un mercado donde los indígenas cambiaban productos, incluyendo la hoja de coca, por verduras y patos vivos.

"Vienen unos ataques desde el Estado, desde la iglesia, desde la educación, desde todas las instituciones un ataque muy fuerte el contra la hoja de la coca," agregó, hablando con Reuters, con su hija de cinco meses colgada de manera tradicional a su espalda con un poncho.

VENDER MAS QUE COCA COLA

Además de la conservación de sus costumbres, los indígenas también mantienen la esperanza que la Coca Sek, al menos dentro de sus propios territorios, supere en ventas a Coca-Cola, un producto para el que tienen una especial animosidad.

Esto se debe en parte a acusaciones de sindicatos, que Coca-Cola niega, de abusos de derechos humanos en sus plantas embotelladoras en Colombia.

Pero Coca-Cola también se asocia como un símbolo mundial de Estados Unidos, al que los indígenas critican por apoyar la lucha del gobierno de Colombia contra la coca. Y, para rematar, este emblema de una Norteamérica que lucha contra la coca utiliza la hoja pero no lo admite.

"Los fundadores de la Coca-Cola son unos doble moralistas," dijo Piñacue.

"Hablar de coca, la Coca-Cola no se atreve. Pero nosotros estamos dando la cara de frente al país y al mundo de que a nosotros no nos da vergüenza ni ponemos en riesgo la vida de nadie ni la dignidad de nadie decir que somos los conocedores de la hoja de coca," aseguró.

Coca-Cola es extremadamente tímida a propósito de la coca, aunque la hoja le dio a la bebida la primera parte de su nombre y sus cualidades estimulantes fueron incluidas en las promociones iniciales a fines del siglo XIX, cuando se comercializó con el lema "bebida intelectual y de abstinencia."

En ese tiempo, la cocaína estaba disponible en el comercio de Estados Unidos sin fórmula médica y era recomendada para curar muchas enfermedades como la fatiga y las alergias.

Pero Coca-Cola comenzó a callar sobre su empleo de hojas de coca cuando un temor sobre los efectos secundarios negativos de la cocaína se expandió por Norteamérica a principios del siglo XX, por lo que la droga comenzó a ser restringida cada vez más.

En estos días, a la empresa claramente le preocupa que pueda ser afectada por la publicidad sobre la coca y que los consumidores puedan confundir la hoja con la cocaína refinada.

LA RECETA: UN SECRETO

Cuando a una portavoz de Coca-Cola en Atlanta se le preguntó sobre la hoja de coca respondió que los ingredientes de la bebida eran secretos, aunque afirmó que no contiene cocaína.

Sin embargo, es bastante fácil seguir el rastro de exportaciones legales de coca desde Sudamérica a Estados Unidos. Y Coca-Cola ocasionalmente sí ha aceptado el uso de la hoja de coca como lo hizo en una entrevista con el diario New York Times en 1988.

Presionada por Reuters sobre pruebas del empleo de hoja de coca por parte de la empresa, a la portavoz Kirsten Witt se le trabó la lengua.

"Eso es parte de, supongo, digamos nuestro mercadeo, en el sentido de que es nuestro ingrediente secreto," aseguró.

Desde luego alguien que quiera sentir el efecto de la cocaína a partir de Coca-Cola estará decepcionado.

El único impacto de la bebida vendrá del azúcar y la cafeína. Durante cien años, la empresa ha usado un extracto de sabor sacado de la hoja en un proceso que quita los rastros de estimulante.

En contraste, los Nasa admiten con orgullo que no hacen nada para eliminar el componente activo de coca en Coca Sek, aunque está presente en cantidades tan diminutas que es imposible notar cualquier efecto.

De hecho, la comunidad Nasa espera una salida legal para la hoja de coca, que permita su comercialización para hacer la bebida así como otros productos incluyendo el té de coca, vino y bizcochos, además de ayudar a que se expulse a los traficantes de drogas de sus territorios.

La cooperativa indígena que hace la bebida paga a los cultivadores el mismo precio que los traficantes, alrededor de tres dólares por cada kilogramo de hoja, pero es mucho más confiable y no trae la violencia o la atención inoportuna de la policía, aseguró Piñacue.

agrega un comentario