Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la Guerra Contra las Drogas #417
Por DRCNet - Monday, Jan. 09, 2006 at 9:58 AM
drcnet@drcnet.org

Crónica de la Guerra Contra las Drogas Edición #417– 06 de Enero de 2006 “Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición”


Phillip S. Smith, Editor, psmith@drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden@drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio@riseup.net

¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda


Levántese por los pacientes de marihuana medicinal – ¡Proteste contra el ultraje de Diciembre de la DEA!


1. Editorial: Los Argumentos que Mejor Estarían en Reposo

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/mejorreposo.shtml

David Borden, Director Ejecutivo, borden@drcnet.org, 06 de Enero de 2006

Esta semana, la acción de marihuana medicinal de Rhode Island en la legislatura instigó el pronunciamiento público de puntos de vista que ya se esperaban – médicos, políticos, pacientes, activistas, todos dando sus pros y contras sobre por qué ellos creen o no que la marihuana medicinal debería ser legal según la ley estatal. Los guerreros antidrogas de fuera del estado contribuyeron con sus indirectas y falsas declaraciones venenosas de costumbre. De modo interesante, a pesar de eso, entre los ciudadanos de Rhode Island la discusión parecía ser menos destemplada y algunos de los argumentos en el lado de lo contra merecen discusión.
Por ejemplo, el Sen. Dennis Algiere (R-Westerly), que había apoyado inicialmente al proyecto pero cambió después que el gobernador (del mismo partido) lo vetó, preguntó retóricamente en The Westerly Sun, “¿Adónde la gente va para cumplir estas prescripciones?” A los traficantes de drogas ilegales, señaló él. El Dr. Robert Crausman del consejo de salud de Rhode Island dijo que él probablemente no recomendaría marihuana a los pacientes porque él no sabría de donde viene la oferta y “Yo no les digo a mis pacientes que usan digoxin que tomen te de dedalera… La aspirina proviene de la cáscara del árbol. ¿Cuándo fue la última vez que se usó cáscara de árbol para un dolor de cabeza?”
Ninguno de estos argumentos es tan poco respetable como para ser dicho por grupos como la the Drug Free America Foundation, que transmitió anuncios televisivos que se oponían a la anulación del veto acusando que la marihuana medicinal es una “fraude” – pero cometiendo la fraude intelectual ellos mismos al afirmar eso. Las palabras de Algiere y de Crausman no son las palabras de ideólogos o de charlatanes políticos, por lo menos aparentemente. Sin embargo, por distintos motivos espero que ambos estos argumentos sean resueltos y puestos en reposo pronto, porque, por último, por distintos motivos ellos no funcionan.
Espero que el argumento de Algiere sea resuelto por el término de la prohibición federal y el establecimiento de un armazón sin mercado negro en el cual los pacientes pueden acceder a una oferta de marihuana para uso medicinal controlada cualitativamente. (También para el uso que no sea de marihuana medicinal, espero, pero probablemente tendremos que esperar un poco más para eso.) Mientras tanto, Rhode Island puede tolerar o aun reglamentar los clubes compasivos de los cuales los proveedores de marihuana son individuos conocidos y respetados. Clubes así serían ilegales según la ley federal y estarían sujetos a algún riesgo, pero sin embargo ellos proveerían una solución razonablemente operable mientras tanto.
Espero que el argumento de Crausman sea resuelto por un aumento en la concienciación pública. Está bien que un médico individual tenga esta opinión negativa de la marihuana no-farmaceuticalizada y decir a los pacientes que él no se siente bien en prescribirla – los pacientes que aún quieran seguir la ruta de la marihuana tras oír ese consejo tienen la libertad de visitar un médico diferente que vea las cosas de otra manera. Lo que no está bien es que el gobierno intervenga por la fuerza, sujete los pacientes y sus enfermeros o proveedores a posible detención, penalización y todo lo que va junto con eso.
Dejen que los médicos digan lo que ellos piensan de verdad de la marihuana medicinal, a sus pacientes y a ellos mismos, todo eso es para el bien. Pero quiten la ley de ello; que aquellos que sienten que se benefician del uso de marihuana medicinal lo hagan en paz. Las diferencias legítimas de opinión sobre la medicación no deberían ser base para prohibiciones criminales que mandar la gente a la prisión. La policía no debería meterse entre mi doctor, mi medicación y yo – ni tampoco los otros médicos.

2. Reportaje: Rhode Island Anula el Veto del Gobernador Para Volverse el 11o Estado a Permitir la Marihuana Medicinal

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/noacarcieri.shtml

Rhode Island se ha vuelto el undécimo estado a legalizar la marihuana medicinal después que la Cámara votó por una amplia margen en la anulación del veto del Gob. Donald Carcieri (R). La legislatura había aprobado el proyecto el año pasado, sólo para verlo vetado por Carcieri. El Senado del estado votó en la anulación del veto en Junio, pero la Cámara no actuó hasta el Martes.
Rhode Island se vuelve el primer estado a promulgar una ley de marihuana medicinal desde que la Corte Suprema decidió en González vs. Raich en Junio que los funcionarios federales pueden arrestar y procesar a los usuarios y proveedores de marihuana medicinal aun donde la ley la permite. También es el primer estado a anular un veto del gobernador para aprobar una ley de marihuana medicinal. Es sólo el tercer estado – detrás de Hawai y Vermont – a aprobar la marihuana medicinal a través del proceso legislativo. En los ocho otros estados en que ella es permitida, fue legalizada a través de iniciativas populares.
La votación del Martes ocurrió justo antes del comienzo de la sesión legislativa de 2006, permitiendo que la ley entre en vigor inmediatamente. Pero eso no significa que la marihuana medicinal es legal ahorita. La ley da al estado 90 días para redactar y promulgar las reglamentaciones. El tiempo empezó a agotarse el Martes.
Según la ley nueva, los pacientes con enfermedades calificadas podrán tener hasta 2 onzas y media o aprox. 75 gramos de marihuana preparada o cultivar hasta 12 plantas o haber designado proveedores para hacerlo. Así que los pacientes tengan la aprobación de un médico para usar la planta, ellos tendrán que registrarse en el estado y obtener un carné de identidad con foto.
A pesar de los opositores de la marihuana medicinal movilizados para frustrar la anulación del veto, al fin, la votación fue de desproporcionados 59-13. Esa fue una margen similar a la de la votación en la anulación del Senado, 28-6, señalando un fuerte apoyo al proyecto a pesar de la oposición del Gob. Carcieri.
El proyecto fue llevado por la legislatura por el Dip. Thomas Slater (D-Providence) y la Sen. Rhoda Perry (D-Providence) y es conocido como la Ley Edward O. Hawkins de Marihuana Medicinal [Edward O. Hawkins Medical Marijuana Act], bautizada con el nombre de un sobrino de Perry que se murió de SIDA hace dos años. “Estoy muy agradecido en nombre de mi familia y de mi sobrino”, dijo Perry a los reporteros después de la votación en la anulación el Martes.
“Ha sido una larga espera y mucho trabajo, pero esta ley concederá misericordia y alivio a los enfermos y convalecientes. Finalmente, Rhode Island no negará más a los enfermos un medio probado de alivio de sus penas”, dijo el Dip. Slater, que sufre de cáncer.
Grupos como las sucursales del Students for Sensible Drug Policy de las Universidades Brown y de Rhode Island y el proyecto SIDA de Rhode Island unieron fuerzas con los pacientes y grupos profesionales como la Asociación de Enfermeros y Enfermeras de Rhode island y la Sociedad de Medicina de Rhode Island bajo la cobertura de la Rhode Island Patients Advocacy Coalition para concienciar a legisladores como Slater y Perry. Sumados por el Marijuana Policy Project de Washington, DC, que contribuyó con mucha financiación y más, los defensores pudieron lograr éxito esta semana.
“El estudiante del SSDP Brown, Nathaniel Lepp, y yo postulamos para una donación del MPP para construir una coalición de base en el otoño de 2003”, dijo el graduado de Brown y actual director de comunicación del SSDP, Tom Angell. “Los estudiantes en Brown habían organizado un simposio sobre la marihuana medicinal a principios de esa primavera y nosotros invitamos a legisladores que ya habían presentado legislación anteriormente que no habían llegado a lugar alguno. Nosotros les presentamos a profesionales de la medicina, defensores de las políticas de drogas, así como a estudiantes y pacientes que querían ver que un proyecto de marihuana medicinal se volviera ley”, dijo él a DRCNet.
“Mi mama tiene Esclerosis Múltiple”, prosiguió Angell. “Su médico le recomendé que ella intentase marihuana, pero hasta ahora ella ha tenido absolutamente mucho miedo de las ramificaciones legales. Obviamente, la aprobación de este proyecto es un gran alivio para toda mi familia”.
Angell no era el único a disfrutar de los frutos de sus esfuerzos. “Nosotros estamos emocionados con esto”, dijo Chris Butler del Proyecto SIDA de Rhode Island. “Nosotros creemos que traerá más alivio para algunos de nuestros clientes. Nosotros hemos estado trabajando en el proyecto durante cerca de dos años y medio con otras personas en la Rhode Island Patient Advocacy Coalition, entonces nosotros también estamos aliviados”, dijo él a DRCNet.
“La votación de hoy prueba más una vez que no se puede detener el movimiento para proteger a los pacientes de marihuana medicinal del arresto”, dijo el director ejecutivo del MPP, Rob Kampia. “El Junio pasado, el secretario antidroga de la Casa Blanca, John Walters, proclamó ‘el fin de la marihuana medicinal como problema político’ tras nuestra derrota en la Corte Suprema de los EE. UU., pero él no podía haber estado más equivocado. El público, la comunidad médica y los legisladores de Rhode Island están de acuerdo que los pacientes con cáncer, SIDA o esclerosis múltiple no deberían ser arrestados por usar marihuana medicinal bajo el consejo de sus médicos. Nosotros seguiremos haciendo con que la guerra del gobierno contra los enfermos y convalecientes se retire y el secretario antidroga de la Casa Blanca no nos puede detener”.
La aprobación final significa que los ciudadanos de Rhode Island que buscan alivio podrán usar marihuana, dijo el director de comunicación del MPP, Bruce Mirken. “Esto es enormemente importante porque es el primer estado a aprobar la marihuana medicinal desde Raich y fue el primero a anular un veto – y ni fue por poco”, dijo él a DRCNet. “Yo percibí que el gabinete del secretario antidroga ni publicó una declaración tras la votación”.
En verdad, el único comentario del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas vino de uno de los subordinados de Walters, Tom Riley, que contestó a un pedido de reacción de Providence Journal. Los legisladores de Rhode Island estaban “equivocados y fuera de contacto” sobre los peligros de la marihuana, dijo Riley, añadiendo que la ley federal que prohíbe la marihuana volvió la votación “bastante simbólica”.
Pero los funcionarios federales habían reconocido antes que ellos probablemente no arrestarían a muchos pacientes de marihuana medicinal, un punto al cual Mirken aludió el Miércoles. “Las leyes estatales de marihuana medicinal no son simbólicas”, dijo él, “pero esta votación sí tiene un enorme valor simbólico. Esto muestra que la marihuana medicinal es un tren que no será detenido. El público lo comprende y los legisladores por todo el país están empezando a comprenderlo también”.
El Gob. Carcieri aún no lo ha comprendido, aun tras ser derrotado en la cámara estatal. En una declaración emitida después de la votación, él reiteró su oposición a la nueva ley, diciendo que ella dejaría los usuarios abiertos para proceso federal y que no daba ningún mecanismo para que los pacientes obtengan marihuana. “Los usuarios serán forzados a comprar la marihuana en el mercado ilegal, poniéndolos en riesgo y complicando los trabajos difíciles que nuestro personal del aparato judiciario-legal debe realizar todos los días”, reclamó Carcieri.
Carcieri y otros opositores de la marihuana medicinal tendrán la oportunidad de intentar descarrilar el programa el próximo año porque la ley contiene una disposición crepuscular que hace con que expire el 30 de Junio de 2007 si no es reaprobada. No hay que preocuparse, dijo Mirken del MPP. “Nosotros anticipamos que la ley será renovada antes de eso”, dijo él. “Hay que hace compromisos como la disposición crepuscular a veces para dejar a todos contentos y esa es otra valla que tendremos que pasar, pero dado que en todos los estados que tienen una ley de marihuana medicinal la ley es más popular ahora que cuando promulgada, ésa no es una gran preocupación”.
Butler también está mirando hacia adelante. “El Departamento de Salud tiene 90 días para implementar reglas y estamos ansiosos que eso ocurra más temprano que tarde. Nosotros también queremos asegurar que la ley sea implementada efectivamente y no abusada, para que no haya motivo por el cual la legislatura regrese y decida no continuarla”.
Aunque los ciudadanos de Rhode Island ahora vuelvan su atención hacia asegurar que el Departamento de Salud del estado haga sus reglas y reglamentaciones, el MPP y el movimiento general pro marihuana medicinal están posando sus vistas en otro lugar. “La esperanza es que esto hará con que un montón de legisladores alrededor del país que tenían miedo de la decisión en Raich vea que los estados aún pueden actuar para proteger a los pacientes”, dijo Mirken. “Esta votación debería ayudar a disipar ese mal-entendido y ayudarnos a seguir adelante”.
El MPP monitoreará el estado de Nueva York, donde la decisión en Raich hizo con que los principales defensores titubeasen el año pasado, dijo Mirken. El grupo también estará activo en Wisconsin y Michigan, en tanto que la Drug Policy Alliance está trabajando con los activistas locales para avanzar proyectos en Alabama y Nueva Yérsey. En Massachusetts, un proyecto pro marihuana medicinal también está en andamiento.
Un movimiento por los derechos de los pacientes que se originó en la Costa Pacífica y se extiende hasta Montana y Colorado en las Rocosas ha ganado ahora nuevo territorio en los estados de Nueva Inglaterra. Con los estados en el Medio Oeste y en el Sur en vista ahora, las pinzas se están cerrando.

3. Reportaje: Refugiado por Marihuana Medicinal Quedándose Sin Tiempo y Opciones

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/stevekubby.shtml

Uno de los refugiados por marihuana medicinal más conocidos de Estados Unidos puede estar regresando a casa la próxima semana – contra su voluntad y para enfrentarse a lo que puede ser efectivamente una sentencia de muerte. Steve Kubby, su esposa, Michelle, y sus dos hijos han estado trabando una batalla legal de cuatro años para seguir en Canadá tras fugarse de una sentencia de prisión para Kubby en California, pero hasta ahora, las autoridades canadienses se han hecho las sordas para sus apelaciones y ahora ellos han recibido órdenes para dejar el país hasta el próximo Jueves.
Kubby y su esposa están intentando un recurso de último momento ya que los tribunales canadienses regresan de su intervalo de fiestas de dos semanas la próxima semana – una audiencia final está programada para el Lunes – pero las cosas lucen siniestras. Los Kubby están pidiendo a sus defensores que envíen mensajes de emergencia al ministro canadiense de inmigraciones pidiéndole que les permite quedarse en el país. (Vea información de contacto al fin del artículo.)
Kubby, fundador de la American Medical Marijuana Association y candidato al gobierno californiano por el Partido Libertariano en 1998, fue arrestado después que las autoridades de Placer County allanaron el jardín de marihuana de su casa. Kubby padece de una forma rara de cáncer adrenal terminal que se ha probado resistente a los tratamientos convencionales pero cuyos síntomas son aliviados por la marihuana. Kubby dice que la marihuana impide que sus niveles de adrenalina suban, un evento que acarrea una alta presión sanguínea y un aumento en la probabilidad de sufrir un derrame o neurisma.
“Desafortunadamente, la adrenalina en mi metabolismo engrandece cualquier poquito de stress y estoy bajo stress ahora”, dijo Kubby a DRCNet el Jueves. “Yo empapo mis sábanas con sudor en la noche, siento náusea, tengo problemas para dormir. Para ayudar a explicar esto, le digo a la gente que se acuerde cuando pasan un auto y lo cierran con las justas. Después, el peligro ha pasado, pero sus manos están temblando y su corazón está dando golpes. Ésa es la adrenalina. Ahora, multiplique eso por centenas o millares, y eso es lo que me pasa. Me desgasta mucho”.
Eventualmente, los tribunales locales resolvieron que la marihuana medicinal es legal en California y los fiscales vengativos fueron dejados acusándolo de tenencia de un botón de peyote y de un tallo seco de un hongo psicodélico encontrado en un cuarto de visitas. Kubby fue condenado y sentenciado a 120 días de cárcel. Cuando las autoridades confirmaron que ellos le negarían a Kubby el derecho a usar marihuana medicinal mientras estuviese en la cárcel, Kubby huyó, diciendo que la sentencia de cárcel sin marihuana era igual a una sentencia de muerte para él.
Kubby y su familia se dirigieron hacia lo que ellos creían ser los climas más amigos de Canadá, ingresando silenciosamente al país como turistas en 2001. Los activistas pro marihuana y filántropos canadienses los acogieron de brazos abiertos, pero el gobierno canadiense no fue tan comprehensivo. Poco tiempo después que Kubby apareció en un documentario nacionalmente televisado sobre los refugiados por la marihuana medicinal, la Policía Montana Canadiense allanó su hogar de Sechelt, Columbia Británica y lo arrestó bajo acusaciones relacionadas con un cultivo casero de marihuana de 160 plantas.
Aunque Kubby pudo eventualmente hacer con que las acusaciones por marihuana fuesen retiradas – en verdad, él recibió una exención de marihuana medicinal del Ministerio canadiense de la Salud – las autoridades canadienses siguieron persiguiéndolo como “fugitivo” después que un tribunal de apelaciones de California decidió que eso es lo que él era. El gobierno canadiense ha combatido la solicitud de asilo de los Kubby en todos los niveles, ignorando tanto las alegaciones de malhechos en los tribunales de Placer County como las acusaciones de que está leyendo equivocadamente la ley canadiense.
Canadá rechazó la solicitud de asilo de Kubby el año pasado. En Julio, un juez de tribunal federal sostuvo esa decisión del Consejo de Inmigraciones y Apelación de Refugiados. Y en Noviembre, la Agencia Canadiense de Servicios de Frontera refutó su pedido de último momento de protección de las tiernas misericordias de la justicia californiana. “Ha sido determinado que usted no estaría sujeto a ‘riesgo de vida’ si devuelto a su país”, declaró la agencia.
Esa determinación pasó a pesar del envío de una carta del Dr. Joseph Connors de la Agencia de Cáncer de CB, que fue escogido por el Departamento canadiense de Inmigraciones para examinar a Kubby. Connors confirmó que Kubby padece de una forma rara de cáncer que es controlada solamente por la marihuana. Pero las autoridades canadienses ignoraron a esa prueba.
“Nosotros seguiremos luchando”, dijo Michelle Kubby el Jueves. “Nosotros estamos debatiendo que quitar a Steve del país infringe sus derechos constitucionales. El Ministerio de la Salud canadiense ha concedido a Steve una exención para usar cannabis a causa de su necesidad y ningún ministro debe poder quitarle ese derecho”, dijo ella a DRCNet. “Eso choca la conciencia”.
Michelle Kubby estaba escogiendo sus palabras deliberadamente. Según la ley canadiense, la acción de echar gente del país puede ser bloqueada si hacerlo resultaría en eventos que “chocarían la conciencia” de los canadienses normales. Canadá, por ejemplo, se rehúsa rutinariamente a extraditar personas que pueden posiblemente recibir pena de muerte en los EE. UU. porque para los canadienses, que no aceptan la pena de muerte, imponer la muerte a alguien “choca la conciencia”.
“Esto es muy serio y asustador”, dijo Michelle Kubby, “pero nosotros encontraremos una manera. Tenemos que encontrar una manera. Ahora, precisamos pedir la extensión de la protección y aunque no crea que la corte podrá negarme a mí, nada se garante. Por eso es tan crítico que el ministro de inmigraciones sea inundado de cartas y llamadas telefónicas. El ministro tiene el poder de decir, ‘Deténganse, esto se acabó, que se queden los Kubby’”.
Evitar ser deportados a los EE. UU. es más crítico que nunca ahora, dijo Michelle Kubby, porque ahora Kubby puede recibir tres años de prisión estatal como criminoso fugitivo. “Si todo lo de más fracasa, los servicios canadienses de fronteras nos arrestarían y nos llevarían a la frontera y Steve sería entregado a los agentes federales, que lo prendería en una instalación federal antes de extraditarlo a California”, dijo ella.
Dada la experiencia reciente del colega refugiado por marihuana medicinal, Steve Tuck, que fue arrastrado de un lecho hospitalario de Vancouver por las autoridades canadienses, conducido en una ambulancia a la frontera y entregado a los carceleros estadounidenses que se rehusaron a tratar sus enfermedades corrientes hasta que se le ordenase la puesta en libertad por un juez federal, esto no es algo por lo cual los Kubby estarían ansiosos. Pero porque las autoridades canadienses han confiscado sus pasaportes, ellos pueden quedarse sin otra opción.
“Regresar a California e ir a la prisión serían efectivamente una sentencia de muerte para Steve”, dijo Michelle Kubby. “Ellos no le permitirán tener marihuana medicinal y las drogas que ellos le ofrecerían no controlarían los surtos de adrenalina y su presión sanguínea saldrá de control y él probablemente sufriría un neurisma. El cuerpo puede aguantar hasta cierto punto. Los remedios, la quimioterapia, la radiación experimental – nada de eso tiene cualquier efecto para Steve”.
Para contactar el Ministro canadiense de Inmigraciones, Joe Velpe, e informarle que mandar Steve Kubby a una muerte muy probable en una celda de prisión californiana “choca la conciencia”, contacte: El Honorable Ministro Joe Velpe – Ministerio de Ciudadanía e Inmigraciones de Canadá, 365 Laurier Ave. West, Ottawa, Ontario, Canadá, K1A 1L1, teléfono (613) 954-1064, correo-e minister@cic.gc.ca.

4. Reportaje: Cortes Presupuestarios del Congreso Se Extienden Aun a lo Sagrado de la Guerra a las Drogas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/cortes.shtml

Durante décadas, casi ha sido todo vale cuando se trata de cumplir las solicitudes presupuestarios para financiación federal de la guerra a las drogas, pero la sesión congresal que terminó el mes pasado sugestionó que aun los elementos sagrados no están exentos del hacha presupuestario. Diversos favoritos de los guerreros antidrogas recibieron duros golpes el mes pasado y los guerreros antidrogas y los reformadores de las políticas de drogas afines están de acuerdo que el impacto probablemente será significativo.
Envalentonado por el Gabinete de Administración y Presupuesto del gobierno Bush, que pidió cortes en la financiación federal de los destacamentos antidrogas en varias jurisdicciones, y el programa Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas o High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA), así como por observatorios conservadores como Citizens Against Government Waste, que criticó al gasto dentro del gabinete del secretario antidroga, el Congreso hizo cortes significativos en la financiación para una serie de programas de la guerra a las drogas:

• Las grandes subvenciones del programa Subvenciones de Asistencia a la Justicia (JAG) a los estados: Corte de $725 millones en 2004 y $625 millones el año pasado para $416 millones este año;
• La campaña mediática de la ONDCP: Corte de $20 millones;
• El fondo del Presidente para el examen toxicológico de estudiantes: Corte de $1 millón;
• El programa de Escuelas Seguras y Libres de las Drogas: Corte de $100 millones;
• El programa de Subvenciones Discrecionales a los Tribunales de Drogas: Corte de $40 millones para $10 millones.

Un programa listo para el hacha presupuestario que sobrevivió intacto es el HIDTA. El gobierno Bush quería cortar su financiación por la mitad y transferirlo del gabinete del secretario antidroga para el Departamento de Justicia, pero tras una fuerte campaña de los lobistas del aparato judiciario-legal, eso no pasó. En vez de eso, el HIDTA recibió un incremento de $1 millón en el presupuesto, pero ése es efectivamente un corte pequeño porque no acompaña a la inflación del año pasado. Otro programa, las subvenciones discrecionales de la Justicia a las municipalidades, fue de $159 millones en 2004 para $168 millones el año pasado para $191 millones este año. Pero ese aumento es pequeño si comparado con los cortes en las grandes subvenciones del programa Byrne.
“Los cortes en el programa Byrne de subvenciones y en la campaña mediática son los más significativos”, dijo el director de asuntos nacionales de Drug Policy Alliance y ciudadano del Capitolio, Bill Piper. “Esas grandes subvenciones del programa Byrne van directamente a los estados y mantienen vivos a los destacamentos. Si esa plata desapareciera, los estados no podrían sufragar muchos aspectos de su guerra a las drogas. Cuanto más cortemos los subsidios federales para la guerra a las drogas, más probablemente conseguiremos la reforma en los estados. Nosotros ya hemos visto algo de eso en los últimos años, en que los cortes en el programa Byrne combinados con la recesión económico forzó los estados a hacer algunas duras opciones, y resulta que algunos de ellos reformaron sus legislaciones sobre las drogas”, dijo él.
“El corte en la campaña mediática del secretario antidroga es importante porque es meramente una herramienta de propaganda”, dijo Piper. “Todo se trata de influenciar a los votantes para rechazar la reforma de la ley sobre la marihuana y tiene poco que ver con reducir el uso de drogas entre los jóvenes”.
“Estos son cortes muy sustanciales”, dijo Eric Sterling, director de la Criminal Justice Policy Foundation. “Estos son cortes en la financiación discrecional, donde el gobierno está cortando en muchas áreas, y el hecho de que ellos estén persiguiendo a los programas de represión a las drogas señala cuán seria es la crisis financiera federal. Estos son los programas que son populares en el territorio Republicano, pero aun así están siendo cortados”, dijo él a DRCNet.
“Está claro que la reforma de las políticas de drogas ha construido alianzas eficaces con grupos conservadores que reconocen el desperdicio del gasto de la guerra a las drogas”, dijo Sterling. “También puede haber una lección para nuestro movimiento aquí: A veces otros grupos pueden ser más eficaces en avanzar nuestra causa que nosotros mismos”, dijo él.
“El Congreso puede jugar con el dinero ajeno y cuando se está en el Congreso se juega al Papá Noel 365 días al año, entonces ¿por qué ellos están siendo los Grinches en el área de las drogas en 2005?”, preguntó Sterling. “Un motivo es que los fondos fueron identificados como derrochadores por grupos que se importan con sacar a luz los programas derrochadores. Un segundo motivo es que permite que el Congreso diga que está diseminando el dolor mientras corta el auxilio estudiantil, Medicare y cosas afines”.
Aunque Sterling y Piper quedaron animados con los cortes en el presupuesto, el Director del HIDTA de Alta California y presidente de la National Narcotics Officers' Associations' Coalition, Ronald Brooks, tenía una opinión distinta y más sombría. “Nosotros creemos que habrán cancelaciones importantes de estos destacamentos antidrogas de varias jurisdicciones”, dijo Brooks. “En Missouri, ellos me dicen que si hubiesen perdido todo la financiación de Byrne ellos tendrían que cerrar 22 de los 26 destacamentos. En Texas, el Gob. Perry ha anunciado que él usará el dinero restante para el control de las fronteras y nada más en los destacamentos antidrogas. Hace tres años, las grandes subvenciones del programa Byrne y del aparato judiciario-legal local estaban en $1.1 billón y ahora ellas están en $416 millones. Ése es un corte significativo en una época en que tanto el aparato judiciario-legal estatal como el municipal ya están sufriendo los efectos de una economía accidentada y trabajando con menos dinero presupuestado localmente que antes”.
Piper no estaba tan seguro que los cortes en las subvenciones de Byrne serían la muerte para los destacamentos antidrogas. “Ellos han estado gritando que tendrán que cerrar, pero falta ver eso. Ellos pueden sobrevivir con el dinero del estado o el secuestro de bienes, o los estados pueden eliminar otros programas”, se imaginó él. “Pero yo sospecho que probablemente los estados pensarán en reformar y eliminar los destacamentos, que existen casi solamente en razón del dinero federal y que están causando desorden alrededor del país”.
Si los destacamentos desaparecen o son significativamente reducidos, eso tendrá un impacto sobre el aparato judiciario-legal federal y los fiscales también, dijo Brooks. “En tanto que los destacamentos se secan y desaparecen, van a haber muchos menos recursos estatales y municipales para desarrollar casos de referencia para los Fiscales de los EE. UU. Y las agencias federales, principalmente la DEA, pero también la AFT, el FBI, Inmigraciones y Aduanas”, dijo él. “En este país, 97% de todos los procesos y arrestos por drogas son estatales y municipales. De los 3% que son casos federales, la vasta mayoría sale de estos destacamentos estatales y municipales”.
Los cortes en el presupuesto federal se suman a los cortes en el nivel estatal y municipal, dijo Brooks. “Nosotros ya hemos visto cortes enormes en los recursos de la represión a las drogas. En California, por ejemplo, la Policía de San Francisco, la Policía de Los Ángeles, los sheriffs de LL. AA. – todos han reducido el número de investigadores de narcóticos. El comisario de la policía de Oakland me dijo que 90% de sus asesinatos están relacionados con las drogas o las pandillas y ellos no tienen plata para un único oficial de narcóticos en las calles”, relató Brooks. “Resulta que veremos un aumento en el poder de las organizaciones de distribución de drogas de operar con impunidad”.
“Los cortes en las subvenciones del programa Byrne herirán a los departamentos de la policía y procuradurías que han estado recibiendo esos fondos”, dijo Sterling. “O los estados y las municipalidades redirigirán el dinero a aquellos programas o aquellas agencias tendrán que cortar esos programas. Ésta es una oportunidad para que los reformadores se reúnan con los oficiales del gobierno municipal y estatal para conversar sobre qué tipos de estrategias más vivas y eficientes de políticas deberían ser adoptadas en vista de estos cortes”.
Pero todavía no se ha acabado, avisó Sterling, despertando el espectro de la financiación renovada para los destacamentos. “Ellos se están enfrentando a cortes y seguramente es concebible que se movilizarán para conseguir un aumento suplementario en la apropiación. Es posible que los sindicatos policíacos intenten movilizar a grupos como la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales y la Liga de las Ciudades para restaurar los fondos”, dijo él. “Y hay una elección en Noviembre. Si el Congreso vota en una apropiación suplementaria a fines del verano, ésa será una consideración. Y si fuera una votación apretada sobre restaurar el gasto, ésa sería una votación mucho más dura para consideración de parte de los diputados individuales”.

5. Reportaje: Los Reformadores Se Concentran en Colorado y Nevada Para Liberar la Hierba en 2006

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/liberenlahierba.shtml

En ningún estado los votantes o legisladores han legalizado la marihuana para uso lúdico, pero si los reformadores de las políticas de drogas hacen su voluntad, éste puede ser el año. (En Alaska, los tribunales han interpretado la constitución del estado como permitiendo la tenencia legal de hasta cuatro onzas o aprox. 120 gramos en la privacidad del hogar.) Los esfuerzos en dos estados occidentales, Colorado y nevada, deben dar a los votantes la oportunidad de innovar cuando las elecciones de Noviembre ocurran.
En Nevada, el Marijuana Policy Project y su afiliada local, el Committee to Regulate and Control Marijuana, están en el cuarto año de su esfuerzo para legalizar la tenencia de marihuana y crear un sistema de tasación y reglamentación para su venta. Como el MPP ya ha completado la coleta de firmas el año pasado, la iniciativa de Nevada ya está en las urnas y once meses de campaña están a punto de ponerse en movimiento.
En Colorado, los organizadores de la iniciativa pro legalización sorpresivamente exitosa de Denver han vuelto su atención hacia todo el estado ahora. A fines del mes pasado, la Safer Alternatives for Enjoyable Recreation (SAFER) unió fuerzas con Sensible Colorado para anunciar formalmente que ellos estaban empezando una campaña de coleta de firmas en todo el estado para poner la iniciativa de legalización de la marihuana en las urnas.
La iniciativa de Nevada, hecha para reflejar el conocimiento creciente de los reformadores sobre qué funciona y qué no funciona con los electores de Nevada, permitiría que las personas con 21 o más tuviesen legalmente hasta una onza o 30 gramos de marihuana (cantidad inferior a las tres onzas o aprox. 90 gramos en 2002) y ordenar que el estado autorice, tase y reglamente establecimientos para la venta de marihuana. La medida también deja a un lado mitad de las rentas provenientes de la marihuana para la prevención al alcohol y a las drogas y el tratamiento alcohólico y químico, mantiene las penas para el uso en público, el uso de menores y el uso en colegios o prisiones y aumenta las penas máximas actuales para la gente que dé marihuana a menores y conductores que matan a alguien bajo la influencia de cualquier sustancia.
“Nosotros hemos estado trabajando en Nevada durante años y recibimos la respuesta de la gente sobre sus preocupaciones”, dijo Neal Levine, director del CRCM. “Éste es un paso enorme, creando un sistema de manufactura legal y venta al por menor de marihuana y nosotros hemos intentado tratar de esas preocupaciones. Lo que nosotros estamos proponiendo es algo sensible con salvaguardias apropiados. Por ejemplo”, dijo él a DRCNet, “tenemos reglas sobre dónde las tiendas minoristas pueden ser localizadas porque la gente estaba preocupada con que otras personas comprasen marihuana en 7-11”.
“Nosotros estamos preparando el terreno para una campaña muy agresiva en Nevada”, dijo Bruce Mirken, director de comunicación del MPP. “Por razones obvias, no podemos revelar detalles exactos sobre las tácticas, pero será una campaña muy seria y enérgica para concienciar a los votantes”, dijo él a DRCNet.
El MPP ha publicado listados de empleo para una serie de cargos pagos en el esfuerzo de Nevada y está preparándose para una empresa de 11 meses. “Estamos en el proceso de reclutar el personal para la campaña de Nevada”, dijo Mirken. “Hemos llenado algunos cargos y estamos haciendo entrevistas y contratando para los cargos que aún falta llenar”.
“Estamos dejando todo listo para la carrera de este año”, dijo Levine. “Estamos acomodándonos en la nueva oficina, abriremos las puertas para los voluntarios este fin de semana, estamos sacando nuestra base de datos y el contacto con los votantes y líderes comunitarios está poniéndose en movimiento. Estamos reclutando el personal ahora”.
La iniciativa propuesta de Colorado es menos ambiciosa. No como el esfuerzo de Nevada, la medida estatal de SAFER apenas legalizaría la tenencia de marihuana y no establecería un medio de acceso legal y reglamentado. Esta iniciativa simplemente enmendaría el estatuto estatal que prohíbe la tenencia de marihuana al añadir las palabras “menor de 21 años” a ello. Si es aprobada, los coloradeños adultos estarían libres para tener hasta una onza o 30 gramos de marihuana.
Aunque el esfuerzo de Nevada esté bien establecido y sea bien financiado, los organizadores de Colorado van a intentar realizar una coleta de firmas y una campaña con un presupuesto bajo, dijeron ellos a DRCNet. “Estaremos fiándonos en los voluntarios para la coleta de firmas”, dijo el director de campaña de SAFER, Mason Tvert. “Actualmente estamos intentando recaudar fondos y recibiendo donaciones de gente alrededor del estado y del país, pero no hemos conseguido ninguna grande donación todavía”.
“Hemos pensado cuidadosamente sobre la mejor forma de colectar las firmas con un presupuesto bajo”, dijo Brian Vicente de Sensible Colorado. “Entre SAFER y nosotros, tenemos relaciones por todo el estado y creo que podemos hacer con que los voluntarios salgan y lo hagan”.
Aunque la iniciativa de Denver de SAFER logró de alguna forma pasar desapercibida por el radar y chocar los funcionarios estatales con su victoria imprevista, ése no será el caso esta vez. El Fiscal General de Colorado, John Suthers, contestó casi inmediatamente a la anunciación de esta iniciativa y salió golpeando. “Sobre esta iniciativa electoral estatal, el aparato judiciario-legal terciará significativamente para decir qué mala política es la legalización”, dijo Suthers en una declaración el mes pasado. “Si se quiere tener un debate en pro de la legalización de la marihuana, entonces vamos a tener un debate total, que creo que esta iniciativa engendrará”, dijo él.
Con poco dinero, sin ninguna pesquisa completada y enfrentándose a la población del estado considerablemente más conservadora que la tradicionalmente Demócrata Denver, los organizadores de la iniciativa de Colorado se deparan con una batalla en la ascendiente, pero una que están dispuestos a llevar a cabo. “Nosotros estamos trabajando muy de cerca con Sensible Colorado”, dijo Tvert de SAFER. “Ellos se concentrarán en la legislatura y nosotros nos concentraremos en la iniciativa, pero somos aliados. La idea es mover este problema al frente y al centro, conseguir alguna acción en la legislatura, hacer con que la iniciativa se mueva en paralelo y no olvidarse que tenemos un caso judicial en que estamos desafiando a la rehúsa de las autoridades de Denver a seguir la voluntad de los votantes”.
La cuestión es si la iniciativa está en armonía con los votantes fuera de Denver. “Fuera de Denver, Colorado es seguramente más conservador”, dijo Vicente, “pero el estado también tiene una corriente independiente, casi libertariana, y creo que nuestro mensaje resonará en esos tipos de electores también. Asimismo, algunas partes del oeste de Colorado que no son tradicionalmente Demócratas tienen índices muy altos de uso, tanto medicinal como lúdicamente”, dijo él a DRCNet. “También debemos salirnos bien en las ciudades universitarias de Boulder y Fort Collins y creo que la gente quedará sorprendida con cómo nos saldremos en Colorado Springs. La gente piensa que es conservadora, pero tiene el número más grande de pacientes de marihuana medicinal en el estado y ellos son muy organizados”.
Sensible Colorado y SAFER tendrán una división del trabajo con SAFER objetivando a las bases y Sensible Colorado apuntando a los cuadros, dijo Vicente. “Mucho de lo que hemos hecho y seguiremos haciendo es trabajar con legisladores y otros funcionarios. Tras los resultados de Denver, nosotros estamos viendo niveles superiores de apoyo de los legisladores. Algunos de ellos están decidiendo que éste es un tema más seguro [safer] – sin ninguna pretensión de retruécano – que ellos pensaban”.
Este año, una victoria en las pesquisas prepararía el escenario para una iniciativa total, al estilo Nevada, dijo Vicente. “Simplemente legalizar la tenencia de una onza, aunque sea un paso en la dirección correcta, es sólo un paso”, dijo él. “Suponiendo que podamos vencer este año, nuestra meta final es una iniciativa estatal de tasación y reglamentación en 2008. La simplicidad de la iniciativa de este año puede apelar a los votantes de Colorado, pero al fin será más benéfica para permitir el acceso reglamentado a la marihuana, construir la base de impuestos y quitar el mercado negro de ello. Así que venzamos este año, la gente despertará y dirá, ‘Está bien, entonces ¿cómo conseguimos el acceso a la marihuana?’ Estaremos listos para contestar esa pregunta”.
Aunque las recientes pesquisas de Gallup muestren que el apoyo a la legalización de la marihuana está cerca de los 50% en el Oeste, todavía nadie ha pasado esa marca. Este año, veremos fuertes esfuerzos en Nevada y Colorado. La legalización, aunque siga esquiva, se aproxima cada vez más.

6. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/estasemana1.shtml

La corrupción de la policía en la guerra a las drogas no tiene feriados. Esta semana, el antiguo “escándalo de la cal” de Dallas sigue poniéndose más asqueroso, un policía de San Francisco es acusado de ser un tarado en serie y en Honolulu, un policía puede recibir pena de prisión por vender metanfetamina y un agente penal puede encontrarse del otro lado de las rejas por motivos similares. Vamos a ello:

En Dallas, el antiguo “escándalo de la cal” se ha puesto aún más asqueroso – si eso es posible. En el escándalo, que ya ha resultado en una sentencia de prisión para el ex Oficial de la Policía de Dallas, Mark Delapaz, informantes confidenciales que trabajaban con Delapaz y su compañero, el Oficial Eddie Herrera, hicieron un montaje con 30 inmigrantes mexicanos inocentes para sentencias de varios años con base en “drogas” confiscadas que resultaron ser yeso, la cosa usada para hacer cal y tiza, informó el Houston Chronicle el 19 de Diciembre. Ahora, Herrera está abriendo la boca y está corroborando historias contadas por los informantes de que ellos deberían haber pagado $1.000 por quilo de drogas confiscadas, pero fueron “tasados” por Delapaz, que tomó parte de las recompensas como propina. Herrera ha dicho a los investigadores del Departamento de Seguridad Pública de Texas que Delapaz y él falsificaban a menudo las firmas de los informantes en los recibos de pago. Delapaz fue condenado el año pasado por perjurio y condenado a cinco años de prisión, pero sigue libre bajo fianza. Ahora, él puede recibir hasta 20 años de prisión por robo, crimen organizado y acusaciones agravadas de perjurio. Herrera aún se enfrenta a un juicio sobre las acusaciones estatales de perjurio.

En San Francisco, el oficial de la Policía de San Francisco, Michael Turkington, fue arrestado el 22 de Diciembre bajo acusaciones de drogas, sexo y falsa detención por solicitar a una mujer de 18 años mientras estaba en el deber. Los fiscales dijeron que Turkington, 35, se amigó con la estudiante de la Universidad Estatal de San Francisco, la forzó a realizar sexo oral en él en su patrullero, de ahí le dio marihuana en un esfuerzo aparente para aplacarla. Turkington es acusado de falsa detención, copulación oral, distribución de marihuana y cometer esos crímenes durante el deber. En ese caso, él es acusado de llevar chicas de 16 y 17 años al Sunset Park y darles una botella de vodca.

En Honolulu, el Oficial de la Policía de Honolulu, Robert Sylva, 50, se confesó culpable la semana pasada de distribuir metanfetamina. Ahora, él puede recibir una sentencia de 10 años de prisión a pena de prisión perpetua. Sylva, que ha estado bajo custodia desde su detención en Marzo, admitió vender metanfetamina en por lo menos tres ocasiones, y los fiscales dijeron que él estaba usando uniforme en al menos una de ellas. Sylva fue preso después que una enamorada a quien él ofrecía resultó ser una informante confidencial. Su abogado de defensa, Alvin Nishimura, dijo al Honolulu Advertiser que Sylva estaba deprimido tras las muertes de sus padres y de su hijo joven en 2004 y que buscaba mujeres con problemas con las drogas. Sylva no era un usuario ni un traficante de drogas, dijo Nishimura, sino meramente un intermediario.

En Honolulu, el agente penal Akoni Sandoval Kapihe fue acusado el 16 de Diciembre de proveer drogas contrabandeadas a los presos en el Centro Federal de Detención de Honolulu. En un caso corriente, Kapihe es acusado de contrabandear marihuana y metanfetamina para los prisioneros en envases de suplementos proteicos. Una semana después fueron incriminados varios prisioneros y sus familias, que son acusadas de conspirar con Kapihe para introducir las drogas en la prisión. En una incriminación, un preso y su esposa fueron acusados; en otra, un preso y su madre. Todos ellos se enfrentan a acusaciones de conspiración con intención de distribuir marihuana y metanfetamina, de acuerdo con el Maui News.

En Hammond, Indiana, el oficial de la policía del Este de Chicago, Eligah Johnson, 45, se confesó culpable el 23 de Diciembre de distribución de cocaína y de tenencia de arma de fuego en tanto estaba metido en un delito de drogas, informó el Northwest Indiana Times. La confesión en tribunal federal deja a Johnson enfrentándose a 25 años de prisión por su papel en una operación de tráfico de cocaína dirigida por un inspector de edificaciones del Este de Chicago, Veta Tyner, que también se confesó culpable al mismo día. Johnson era un patrullero veterano de 16 años en la fuerza.

7. Metanfetamina: Tennessee Crea Registro de Infractores de la Legislación Antimetanfetamina

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/registrotn.shtml

Con el año nuevo, los infractores de la legislación antimetanfetamina se suman a los infractores sexuales como parias sociales merecedores de un registro electrónico permanente en Tennessee. Justo antes del fin de año, la Agencia de Investigación de Tennessee (TBI) activó un nuevo Registro Para Infractores por Metanfetamina en la red que permitirá que cualquiera en cualquier lugar busque rápida y fácilmente a personas condenadas por infracciones de la legislación antimetanfetamina en Tennessee.
La base de datos busca a infractores por metanfetamina tanto por el apellido como la primera inicial o por la comarca. El TBI describe el registro como “otra herramienta para ayudar a luchar la guerra contra la metanfetamina”. El registro es parte de una colaboración público-privado para combatir al consumo y producción de metanfetamina en Tennessee dirigida por el TBI y conocida como MethWatch.
En tanto que el popular estimulante ha llegado al este por toda América del norte, los estados han promulgado una variedad de medidas para luchar contra la droga que van de un aumento en las sentencias a restringir las ventas de químicos precursores, pero aún ningún estado ha pasado por la ruta del registro que ha probado ser tan popular en identificar a los infractores sexuales. Pero la Ley Tennessee Libre de la Metanfetamina de 2005 [Meth-Free Tennessee Act of 2005] requiere que un registro así sea creado para los infractores de la legislación antimetanfetamina.
Presentemente, dijo el TBI, ni todos los infractores por metanfetamina serán listados, sólo aquellos con una “infracción considerable”. De acuerdo con el TBI, eso significa que las personas condenadas solamente por conspiración, tentativa o facilitación de infracciones por metanfetamina no serán registradas. Pero aunque los defensores del registro lo presenten como herramienta para encontrar a preparadores de metanfetamina en la vecindad, aun la gente condenada apenas por simple tenencia entrará en la lista.
¿Qué viene a continuación? ¿Ordenanzas o leyes estatales que digan que los infractores de la legislación antimetanfetamina pueden ser excluidos de vivir a 900 metros de un colegio o de un parque o de un videojuego? ¿Observación permanente? ¿Un “M” escarlata?

8. Marihuana Medicinal: Sativex Logra Aprobación de la FDA Para Testes en los EE. UU.

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/sativex.shtml

GW Pharmaceuticals, el fabricante de la medicación sublingual a base de cannabis en forma de aerosol, el Sativex, anunció el Miércoles que logró la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU. para proceder con los testes clínicos de Fase III de la eficacia de la drogas en pacientes aquejados de dolor proveniente de cánceres avanzados. La FDA ha aceptado el pedido de GW de estudiar la droga de acuerdo con su programa Investigational New Drug (IND).
El Sativex ya está en el mercado en Canadá y ha sido aprobado para el consumo en España, pero su pedido para lograr la aceptación en Gran Bretaña tropezó recientemente cuando una anciana que participaba de los testes de Sativex se murió. La FDA fundamentó su aprobación en parte en los datos generados por la GW sobre el Sativex en Europa.
El estudio planeado con 250 pacientes evaluará los efectos del Sativex en el alivio medio diario, en reducir el consumo de medicaciones opiáceas para el dolor y mejorar la calidad de sueño y otros indicadores de calidad de vida entre los pacientes.
“Un estudio clínico anterior de Fase III mostró que el Sativex alcanzó un mejoramiento estadísticamente considerable en el alivio de penas en los pacientes terminales de cáncer”, dijo el pesquisador, el Dr. Russell K. Portenoy, Presidente del Departamento de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos en el Centro Médico Beth Israel en la Ciudad de Nueva York. “Pese a que los opiáceos sean analgésicos altamente eficaces, los estudios sugieren que hasta un tercio de los pacientes con dolor debido al cáncer avanzado no obtienen alivio adecuado y nuevos tratamientos son necesarios. Las recetas a base de cannabis pueden representar una opción importante en el futuro y la información obtenida de los testes clínicos de Sativex será crítica en la definición de su papel”.
“El Sativex parece ser una opción de tratamiento muy prometedora para los pacientes cuyo dolor no responden a los analgésicos actuales”, dijo el Dr. Nathaniel Katz, Profesor-Asistente de Anestesia en la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts. “Hasta ahora, los datos clínicos indican que muchos pacientes que han estado sufriendo con el dolor intratable pueden conseguir un importante beneficio del consumo de Sativex. Doy las bienvenidas a GW por expandir su programa de pesquisa para los EE. UU”.
Los accionistas de GW y pacientes de dolor crónico pueden dar las bienvenidas de hecho a la aprobación de la FDA de los testes de Sativex como más un paso para traer la droga al mercado en los EE. UU. Pero los defensores de la marihuana medicinal pura y fumada también se preocupan con la posibilidad de que la aprobación de un medicamento a base de cannabis pueda cortar una de las piernas del movimiento pro marihuana medicinal”.

9. Europa: Ahora la Ketamina es Ilegal en Inglaterra

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/ketaminauk.shtml

A partir del 01 de Enero, el anestésico alucinógeno ketamina es una droga prohibida de Clase C en el Reino Unido. Legal hasta la semana pasada, la tenencia del “K Especial”, como es conocida popularmente la droga, ahora puede recibir una pena de hasta dos años de prisión, en tanto que las ventas pueden resultar en sentencias de hasta 14 años.
El ministro del Ministerio del Interior, Paul Goggins, anunció la prohibición el 28 de Diciembre. “Pese a que el uso de ketamina sea relativamente bajo en el Reino Unido, ha habido un aumento de parte de los clubbers en los últimos años”, dijo él. “La ketamina presenta serios riesgos a la salud y debe estar sujeta a controles estrictos para proveer un disuasivo considerable a aquellos que busquen importan y ofrecer la droga”.
Goggins actuó en Noviembre bajo recomendación del Consejo Accesorio Sobre Mal-Uso de Drogas del gobierno. La recomendación del consejo fue aguijoneada por la tomada de conciencia de la creciente popularidad de la droga, como observado en un sondeo de la organización británica de reforma de las políticas de drogas, Drugscope. En un informe lanzado en Septiembre, Drugscope descubrió que la ketamina era ahora “un producto importante en el mercado de drogas del Reino Unido”, mudándose de la escena de los clubes gay para los círculos festivos más grandes. En ocho de las 15 ciudades británicas sondeadas, la ketamina estaba en la lista de las drogas importantes. No había entrado en la lista en ninguna ciudad el año anterior.
“Ahora, la ketamina ha establecido su lugar al costado de las drogas usuales de danza como el éxtasis”, dijo un trabajador de las drogas de Nottingham citado por Drugscope.
“Las pastillas de éxtasis contienen menos MDMA que solían contener, entonces es más otro estimulante que algo que altera su estado mental. La gente que tienen entre 18 y 25 años está tomando ketamina para una noche más alocada”, comentó un trabajador de las drogas en Birmingham.
La ketamina fue usada en los hospitales de campo de los EE. UU. durante la guerra del Vietnam y es usada hoy día como anestésico veterinario. En los humanos, la droga causa efectos disociadores y en grandes dosis puede llevar a alucinaciones y realidades alternadas.

10. Latinoamérica: La DEA Se Expandirá Hacia Guyana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/guyana.shtml

La Drug Enforcement Administration (DEA) de los EE. UU. se está preparando para abrir una sucursal en Guyana, de acuerdo con informes en el Guyana Chronicle. Aunque la agencia ya tenga oficinas en México, en todos los países de Centroamérica y en todos los grandes países latinoamericanos, y más oficinas en grandes ciudades en México, Colombia y Bolivia, un acuerdo para establecer la presencia en Guyana marcaría la primera aventura de la agencia en los pequeños países no-hispanohablantes de la costa norte de Sudamérica. Además de la Guyana anglófona, esos países son Surinam (holandés) y Guyana Francesa (francés).

Como todos los otros países que están entre las regiones productoras de coca en los Andes y el mercad más grande de cocaína del mundo en los EE. UU., Guyana es vista por los guerreros antidrogas estadounidenses como plataforma para el contrabando para dentro de los EE. UU. El Departamento de Estado de EE. UU., en su sondeo anual de la guerra contra las drogas describe Guyana como un importante punto de transporte para la cocaína andina encaminada hacia los EE. UU. El país también produce marihuana, a pesar de que la mayor parte va aparentemente para el consumo doméstico.
Aunque Guyana y el gobierno estadounidenses hayan estado discutiendo la presencia de la DEA desde por lo menos 1999, el gobierno guyanés ahora está preparado para llegar a un acuerdo, de acuerdo con Roger Luncheon, director de la Secretaría Presidencial. “Nosotros estamos en discusiones con los estadounidenses y el gobierno estadounidenses y algunos pequeños detalles precisan ser tratados para que veamos los planes rindiendo frutos”, dijo él a los reporteros. “Yo no creo que sea una gran concesión que las facilidades y las habilidades disponibles en el tercer mundo y en los países en vías de desarrollo para tratar del lavado transnacional de dinero y el narcotráfico obviamente son inadecuados y se puede reconocer algún mérito en el Gobierno de los EE. UU. Que actúa como un tipo de policía internacional o hemisférico para controlar al narcotráfico y al lavado de dinero en las Américas”, dijo Luncheon.
La DEA es necesaria porque los esfuerzos de nivel nacional han sido insuficientes para estancar el flujo de las drogas, dijo Luncheon. “Yo no tengo ningún problema en reconocer que necesitamos una DEA en Guyana; en verdad, precisamos dos DEAs porque probablemente eso habría sido aún mejor”, dijo Luncheon. “Creo que si fuera por el deseo, si fuera por la necesidad, entonces probablemente ellos habrían estado aquí por dos años ahora pero todavía tenemos que tratar de los detalles y a menudo los retrasos pasan a causa de los detalles. Todavía tenemos que resolver algunos problemas y, con suerte, eso puede ser hecho pronto”, añadió Luncheon.
Luncheon puede querer consultarse con algunos de sus vecinos hemisféricos. La vecina Venezuela echó brevemente a la DEA del país el año pasado, en tanto que el recién-elegido Presidente de Bolivia Evo Morales está prometiendo mantener a los agentes antidrogas gringos bajo control estricto mientras intenta redactar políticas de drogas bolivianas para el cultivo casero que reconozcan los usos tradicionales y culturales de coca.

11. Todo el Mundo: La Marcha Global de la Marihuana de Este Año Está Llegando a Una Ciudad Cerca de Usted el 06 de Mayo

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/6mayo.shtml

Los organizadores de las marchas pro marihuana de Mayo alrededor del planeta anunciaron esta semana que ellos tenían por lo menos 150 ciudades inscritas para el evento anual, conocido coloquialmente como la Marcha Mundial de la Marihuana. Durante las últimas tres décadas, empezando en la Ciudad de Nueva York, activistas pro marihuana han marchado y cantado, indignado y sido golpeados y encarcelados en su esfuerzo para lograr la legalización de la marihuana.
Este año, el principal organizador de largo tiempo, Dana Beal, está compartiendo los deberes organizacionales con otros activistas alrededor del globo, especialmente un grupo activo de “los chicos de Noruega”, que han creado una página web central para que los organizadores en potencial inscriban sus ciudades. La gente interesada en suscribirse debe hacerlo dentro de las próximas dos semanas para que su ciudad pueda ser añadida al cartel de la marcha, dijo Beal a DRCNet el Miércoles.
Como en los años pasados, Europa y Norteamérica son los más bien representados, pero la lista de este año ya incluye a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Jerusalén y Tel Aviv, tres ciudades japonesas y por lo menos una docena de ciudades en Sudamérica. Los organizadores rusos han dicho que ellos realizarán eventos en 23 ciudades, pero Beal está aguardando la confirmación de eso, dijo él. Otras ubicaciones confirmadas van de Auckland, Albuquerque y Ámsterdam a Washington, Wellington y Zurich. La fecha es el 06 de Mayo.

12. Nueva Oferta de Libro de DRCNet: "Tulia: Race, Cocaine, and Corruption in a Small Texas Town"


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/ofertalibro.shtml

Uno de los escándalos más cortantes en la guerra contra las drogas en los últimos años fue Tulia, donde un policía bandido hizo un montaje con 40 personas – 10% de la población afroamericana en la pequeña ciudad de Texas – bajo acusaciones por drogas, mandando varios de ellos a la prisión, sólo para ser puestos en libertad años después que el escrutinio nacional de los medios forzó las autoridades a revisar los casos. Pese a que se sabía que el Oficial Tom Coleman había infringido la ley él mismo, su credibilidad fue de alguna forma considerada suficiente por el juez y el jurado. El episodio sórdido llevó a la legislación de la Diputada de Texas, Sheila Jackson-Lee, para refrenar los destacamentos antidrogas con financiación federal e intentar impedir que tales abusos ocurran nuevamente.
Hace tres semanas la Crónica de la Guerra Contra las Drogas reseñó "Tulia: Race, Cocaine, and Corruption in a Small Texas Town”, un volumen devastador de Nate Blakeslee del Texas Observer, cuyo reportaje innovador en el Austin Chronicle ayudó a llevar la historia de Tulia a la atención nacional. El editor de la Crónica, Phil Smith, llama el libro de Blakeslee “un libro fácil de leer” y “una narrativa virtualmente imposible de costurar que hace vivir a los personajes, desde los hombres principalmente jóvenes y negros que fueron las verdaderas víctimas en Tulia hasta el sheriff incondicional y frecuentador de la iglesia que ordenó sus detenciones y el vagabundo ocioso con un distintivo y una conducta racista cuyas mentiras mandaron muchos de ellos a la prisión”. Blakeslee nos presenta a los villanos, a las víctimas y a los cruzados; y él nos muestra la ciudad, los impositores que permitieron que Coleman se descontrolase y la política general en la guerra contra las drogas que ayudó a poner todo eso en movimiento.
Tenemos la satisfacción de ofrecer “Tulia” como nuestro más nuevo premio de membresía – haga una donación de $35 o más a DRCNet y nosotros le enviaremos una copia de regalo a solicitud suya. Nosotros también seguimos ofreciendo “The Great Drug War: And Rational Proposals to Turn the Tide” de Arnold Trebach, también gratis con una donación de $35 o más – ¡done $65 para pedir los dos! Las otras ofertas también están disponibles aún.
Haga clic aquí para hacer una contribución por la Internet y pedir sus copias de Tulia o de Great Drug War. Nosotros también podemos aceptar donaciones por cheque u orden de pago; envíelas a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. (Fíjese que las contribuciones hechas a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas o Drug Reform Coordination Network, que apoyan a nuestro trabajo de lobby, no son deducibles del impuesto de renta. Las contribuciones deducibles pueden ser hechas a la Fundación DRCNet, en la misma dirección – la porción de su regalo que es deducible será reducida por el precio de los regalos que usted escoge.) Por último, por favor contáctenos para obtener instrucciones si usted desea hacer una donación en acciones.
Gracias por apoyar a DRCNet – haga clic aquí para leer la actualización de David Borden sobre nuestro trabajo y los motivos por los cuales DRCNet es tan importante para la causa.


13. Búsqueda en la Red: New England Journal of Medicine Sobre DEA vs. la Ley de Derecho a la Muerte de Oregón

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/busquedared.shtml

"The Big Chill -- Inserting the DEA into End-of-Life Care", editorial en el New England Journal of Medicine sobre Gonzáles vs. Oregón.

14. Semanal: Esta Semana en la Historia

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/estasemana2.shtml

06 de Enero de 1999: Una acción judicial que acusa a Fidel Castro de tráfico internacional de drogas es abierta en París.

06 de Enero de 2001: El General Barry McCaffrey dimite de su cargo como Director del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP).

07 de Enero de 1997: La Cámara de los Diputados de EE. UU. vota por 226-202 a favor de los 25 cambios de las reglas internas de la casa, incluyendo a exigir que los diputados y sus empleados sean examinados para uso ilegal de drogas.

08 de Enero de 1990: El General Manuel Noriega es condenado por ocho acusaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero y empresa criminosa, y sentenciado a 40 años de prisión federal.

08 de Enero de 1998: El Proyecto 196 de la Cámara de Mississippi del Dip. Bobby Moak (R-Lincoln County) propone “La remoción de una parte del cuerpo en lugar de otras sentencias impuestas por la corte por infracciones de la Ley de Sustancias Controladas”.

09 de Enero de 1923: Secretario del Trabajo de los EE. UU., Davis, endosa la idea de una campaña nacional contra el peligro de las drogas formadoras de hábito.

09 de Enero de 1996: Agentes de la Drug Enforcement Administration en Miami detienen a Jorge Luis Cabrera, una donador de $20.000 al Partido Demócrata que había participado de una Fiesta de Navidad en la Casa Blanca el año anterior, pero fue detenido con millares de quilos de cocaína por la DEA.
11 de Enero de 1906: Nace el inventor del LSD, el Dr. Albert Hofmann.

12 de Enero de 1929: La Porter Narcotic Farm Act es promulgada, estableciendo los dos primeros hospitales de narcóticos para adictos en prisiones federales en respuesta a la apiñamiento de adictos.

15. Semanal: El Calendario de los Reformadores


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/417/calendario.shtml

(Por favor, envíe lista de eventos sobre política de drogas y tópicos relacionados a calendar@drcnet.org.)

10 de Enero, Salt Lake City, UT, foros abiertos sobre respuesta y prevención a la sobredosis. Auspiciados por el Proyecto de Reducción de Daños, 18:00-20:00 para jóvenes con hasta 20 años en el Olpin Student Union Saltair Room, 19:00-21:00 para adultos en el Dumke Fine Arts Auditorium. Será servida una cena, habrá cuidados infantiles disponibles para la reunión de los adultos, regalos gratis de la UTA serán dados a los jóvenes, confirmar presencia por el (801) 355-0234.
De 13 a 15 de Enero, 2006, Basilea, Suiza, “Niño Problemático y Droga Maravillosa: Simposio Internacional sobre la ocasión del 100º Aniversario de Albert Hoffman”. Auspiciado por la Gaia Media Foundation, visite http://www.lsd.info para mayores informaciones.
03 de Febrero de 2006, Oakland, CA, Fiesta Caritativa de Invierno de la NORML, en Oakland Sailboat House, Late Merritt. Entrada $60, se solicita reservas en adelanto, correo-e canorml@igc.org o visite http://www.canorml.org para más informaciones.
De 09 a 11 de Febrero, 2006, Tasmania, Australia, La Undécima Conferencia Internacional Sobre Abolicionismo Penal (ICOPA), coordinada por Justice Action. Para mayores informaciones, visite http://www.justiceaction.org.au/ICOPA/ndx_icopa.html o contacte a +612-9660 9111 o ja@justiceaction.org.au.
16 de Febrero, 20:00, New Paltz, NY, foro “Conozca Sus Derechos”, exhibición de "Busted: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters," sesión de preguntas

agrega un comentario