Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Perú, Ecuador y Bolivia critican daños socioambientales de petroleras
Por Thaís Brianezi / Radiobrás - Monday, Feb. 13, 2006 at 7:08 PM

Traducción: Andréa Alves

Indígenas de Perú, Ecuador y Bolivia acusan la empresa brasileña de petróleo, Petrobras, de polución del medioambiente y de desorganización de su modo de vida, a través de sus actividades de explotación, refinación y transporte de petróleo, próximas a sus territorios. Según el líder indígena del estado de Rondonia, Antenor Karitiano, esta es una queja frecuente de todos los pueblos que viven cerca de las áreas dónde hay la actuación de petroleras. 'Ellos mencionan la destrucción de los ríos, la polución de los bosques y de las plantaciones'.

Karitiano es el presidente del Centro de Cultura Indígena, una organización de la sociedad civil que trabaja la valorización cultural de las 38 etnias que viven en Rondonia. En diciembre, él participó en el Encuentro de Articulación Panamazónica, que reunió en Quito (Ecuador) a cerca de 30 indígenas de aquel país, además de representantes de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil. El evento fue una promoción de tres organizaciones no gubernamentales (Oilwatch, Action Aid, y Red Brasileña de Justicia Ambiental), y tenía el objetivo de reunir a indígenas que sufren las agresiones socio-ambientales de la industria petrolera.

El informe final del encuentro menciona la Petrobras como una de las empresas que más perjudican a los indígenas de Ecuador, Perú y Bolivia. La contaminación del suelo y del agua son quejas frecuentes registradas en el documento. Una de las organizadoras de la reunión fue la técnica de la Federación de Organos para la Asistencia Social y Educacional (FASE), Julianna Malerba. La entidad es la sede de la Red Brasileña de Justicia Ambiental, creada en 2001, y que actualmente cuenta con cerca de 80 entidades participantes.

Julianna Malerba contó que el grupo ha visitado comunidades de agricultores y del pueblo Quéchua, en el interior de Ecuador, dónde actúan las empresas Repsol (española) y la Petro Ecuador (ecuatoriana). 'El pueblo que visitamos no se bañaba más en el río, a causa del derrame de aceite. Ellos tuvieron que comprar agua para la comunidad', denunció Karitiano.

agrega un comentario