Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guantánamo: víctimas de los dueños del planeta
Por Silvia Guillén | APM - Friday, Feb. 17, 2006 at 11:00 AM
sguillen@perio.unlp.edu.ar

La cárcel no se cierra

En el medio de las controversias entre la ONU y Estados Unidos, sostenidas por el cierre de la cárcel mas temida del mundo, una película muestra los horrores de la realidad.


Habían decidido viajar desde Tripton a Pakistán para concurrir a una boda. Eran cuatro amigos jóvenes, el mayor tenía 23 años y se aventuraron al viaje de manera distendida y alegre. Luego decidieron pasar por Afganistán sin advertir que las tropas norteamericanas habían comenzado a bombardear zonas de aquel país como reacción a los atentados del 11-S. En la confusión de los ataques, uno de los amigos desapareció para siempre, y los demás fueron detenidos y conducidos a la base norteamericana de Guantánamo, acusados de pertenecer a las filas de Bin Laden.

Estos muchachos musulmanes de nacionalidad británica pasaron por una experiencia terrible al ser sometidos a torturas acusados de terroristas. Los tres jóvenes fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses, interrogadas por los servicios secretos, torturados, y los tuvieron privados de su libertad y de sus derechos durante tres años en condiciones inhumanas en la base-prisión norteamericana de Guantánamo. A raíz de de la movilización de la comunidad internacional, los jóvenes fueron puestos en libertad al quedar demostrado que fueron detenidos "por error" y que no pertenecían a Al Qaeda ni estaban en conexión con Osama Bin Laden.

La triste historia de estos jóvenes fue llevada a la pantalla grande por el director británico Michael Winterbottom con el título “The road to Guantánamo” (Camino a Guantánamo) combinando entrevistas, material de archivo y secuencias de ficción. Los hechos se produjeron después de, los aún no esclarecidos, atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que dicho sea de paso, beneficiaron a las sectas petroleros encabezados por el presidente estadounidense George Bush. El documental se estrenó ayer a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y es la gran favorita para obtener el Oso de Oro o los Osos de Plata del certamen.

Mientras esto sucede, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboraron un informe donde sugieren que Estados Unidos debería llevar a todos los detenidos que se encuentran en su base militar en Guantánamo (Cuba), ante un tribunal o ponerles en libertad y cerrar estas instalaciones. En el informe, se pide directamente al Gobierno estadounidense que "cierre el centro de detención de Guantánamo Bay y se contenga de cualquier práctica que equivalga a tortura o un trato cruel, inhumano o degradante".

El grupo de expertos declararon que tienen relatos confiables sobre torturas en Guantánamo, y en rueda de prensa de la sede de la organización en Nueva York, Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó que las fotografías "al igual que las vistas en la prensa británica, son profundamente inquietantes". Las mismas forman parte de la serie que se publicó en abril de 2004 y reflejan abusos y torturas a los que eran (y siguen siendo), sometidos los prisioneros por militares estadounidenses.

El pedido de inspeccionar el centro de detención estaba "basado en información, de fuentes confiables, de denuncias graves de torturas, tratamiento cruel, inhumano y degradante, detenciones arbitrarias, y violaciones de los derechos de los detenidos a tener cuidados médicos y un proceso judicial justo e imparcial", y añadieron que “muchas de estas denuncias han sido conocidas mediante documentos gubernamentales (estadounidenses) desclasificados".

Por su parte, uno de los especialistas, el austríaco Manfred Nowak, dijo que las autoridades norteamericanas se niegan a garantizarle el derecho de hablar con los detenidos en privado, ya que éste sería un "requisito absoluto" para efectuar la visita. Este es el argumento en que se basa la Casa Blanca para echar por tierra las apreciaciones de la ONU, ya que en su momento habían autorizado la visita pero sin las garantías solicitadas por la organización. Nowak exige el pleno acceso a todas las instalaciones y la totalidad de los presos.

"Lamentamos profundamente que el gobierno de Estados Unidos no nos invitó aún a visitar a esas personas detenidas o juzgadas por presunto terrorismo u otras violaciones", expresa la nota de los especialistas en su informe a varios organismos de la ONU sobre la tortura, la salud mental y física, la independencia de los jueces y las detenciones arbitrarias. La decisión de hacer públicas estas cuestiones radica en “la falta de una respuesta definitiva (por parte de Norte América), pese a las repetidas solicitudes, lo que sugiere que Estados Unidos no está dispuesto a cooperar con la maquinaria de los derechos humanos de las Naciones Unidas en este tema".

A lo único que se ha limitado hasta el momento el gobierno estadounidense ha sido a permitir la visita de la Comisión Internacional de la Cruz Roja a los detenidos en Guantánamo, cuando llegaron los primeros sospechosos de pertenecer al Talibán afgano y a la red terrorista Al Qaeda a principios del 2002. El informe señala que en Guatánamo, situada en la costa cubana, los tratos recibidos por los prisioneros están prohibidos por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

El informe también imputa que los detenidos que se encuentran en huelga de hambre han denunciado que se los obliga a alimentarse por sonda, y que la colocación de los tubos nasales les son brutalmente insertados y removidos con el lógico dolor, sangrado y vómitos que tal práctica ocasiona. Pero el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, tratando de defender lo indefendible, dijo que el informe está fundado en "habladurías", y agregó que el equipo de la ONU "no aceptó la oportunidad que se le ofreció para viajar a Guantánamo y ver, de primera mano, cómo son las operaciones que se hacen allí".

Ya son demasiadas las voces que se alzan por el reclamo del cierre de Guantánamo a nivel internacional además de la ONU y sin embargo, Estados Unidos no muestra ni siquiera atisbos de que va a modificar su posición. Por tal motivo, el organismo internacional presentará su informe en los próximos días en Ginebra y según las publicaciones de Los Ángeles Times, no tendrá demasiadas correcciones en relación con el anticipo publicado. "Estados Unidos debería cerrar el centro de detención de Guantánamo de inmediato", dice una de las recomendaciones. Tal vez la película de Michael Winterbottom, sume voces más contundentes y de peso a fin de que el horror desparezca de la faz de Guantánamo, ya que de la faz de la tierra parece una utopía imposible de alcanzar.

agrega un comentario