Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boyeco: Más de un centenar de manos levantaron los símbolos de la esperanza
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Sunday, Feb. 19, 2006 at 2:49 PM
mapuexpress@yahoo.es

Mientras jóvenes, niños, adultos y ancianos participaban en el levantamiento de los chemamul como símbolo de la reconstrucción del territorio Mapuche de Boyeco afectado por un mega basural, paralelamente, en el lugar, se realizaba un encuentro artístico y musical, con destacados exponentes. Conflictos territoriales y socio ambientales fueron motivos de análisis por los participantes.

Desde la mañana del sábado 18 de febrero y durante todo el día, más de un centenar de manos levantaron los símbolos de chamamül, cuatro figuras de madera de más de 3 metros que representan los vínculos mapuche, la unidad vecinal y familiar en Boyeco, los que en plena loma de pradera, se alzaron de manera imponente con mirada hacia el este, al puel, donde nace el sol.

Dichas figuras, fueron laboradas y levantadas colectivamente por los asistentes, acompañada de una ceremonia, representando las esperanzas en la reconstrucción del territorio de Boyeco, zona dañada en sus ecosistemas y calidad de vida de los habitantes por un mega basural, donde se depositan más de 7.000 toneladas de basura mensualmente y de manera descontrolada, correspondiente a las descargas de residuos domiciliarios e industriales de las comuna de Temuco y Padre las Casas. .

Mientras los chemaül se labraban, una docena de niños y niñas construían un imaginario colectivo a través de un gran panel de pintura, que impregnó los sueños de libertad para el Pueblo Mapuche y de un ambiente limpio y sano. La hermosa creación, que fue coordinada por el pintor y artista audiovisual mapuche e integrante de Konapewman, Eduardo Rapiman, fue entregada de manera simbólica a dirigentes de las comunidades de Boyeco, quienes la expondrán en la escuela pública del lugar, la que se ubica a 120 metros de distancia del recinto basural. .

Paralelamente, en el mismo predio donde se realizaba este encuentro, durante la tarde, se dio inicio a la presentación de diferentes y connotados expositores de las artes, la música y la cultura. Así participaron Gabriel Calfiqueo, cantor popular mapuche de Temuco; la conocida poeta e integrante de la casa de arte mapuche, Rayen Kvyeh; Desde Valparaíso, el hombre de las mil caras, el trabajador de la cultura y cuenta cuentos, Enrique “papo” Quezada, quien divirtió a grandes y pequeños. También desde Valparaíso, la solista y creadora musical, Marcela Parra; El grupo rock Rayin Wenu, con Meli newen, Ronny Leiva de Temuco; La cantora y dirigente ambientalista, Alejandra Parra; y por último, ya en la noche, como cierre de la jornada musical, desde Mulchén, VIII Región, el grupo de sonidos, de esencia mapuche, Puel Kurruf, con cinco integrantes de gran calidad musical que dejó gratamente impresionados a los asistentes. Todos los exponentes dieron claros mensajes de apoyo y solidaridad a todas las comunidades Mapuche y sus familias que hoy están siendo afectadas a su medio ambiente, a sus territorios y recursos por diversos proyectos e instalaciones, como el caso de los basurales en la Región de la Araucanía.

Dirigentes venidos desde diferentes zonas, también intervinieron en la jornada, así dieron su mensaje Mauricio Peñailillo y Manuel Marin, dirigente de Botrolhue y de la comunidad Hueche Huenulaf, respectivamente, opositores a la construcción de una planta química de aguas servidas de Temuco la que se quiere instalar en su lugar; También, se hizo partícipe, Emilio Painemal, de la Corporación Urracas de Emaus; Nestor Cid, de la organización “Acción por el Toltén” de Villarrica; Manuel Curilem, de la comunidad Ancúe, afectada por un basural de la comuna de Gorbea; Pedro Carrasco, dirigente del colectivo autonomista y de la FECH, Universidad de Chile en Santiago; Matías Meza, abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos indígenas; Lorena Ojeda y Claudio Sandoval, del colectivo acción por los Derechos ambientales; y por las comunidades locales, la dirigente de Boyeco, Teresa Boroa, entre otros.

La jornada fue una iniciativa autogestionada de familias del sector Boyeco y apoyada por integrantes de la Agrupación Mapuche Konapewman y del colectivo de acción por los Derechos ambientales, entre otras personas, que también son partícipes de la Red ciudadana de acción por los Derechos ambientales (RADA), aglomeración de diferentes individuos y organizaciones que es activa promotora y defensora de los derechos y de una justicia socio ambiental para la Región de la Araucanía.

En el encuentro, también hubo una exposición y entrega de información sobre los problemas socio ambiental en la región, tales como las celulosas como parte de un modelo forestal destructivo, las plantas químicas de aguas servidas y las alternativas sustentables a estas, y los graves conflictos con los basurales que afectan principalmente a comunidades Mapuche.

Los organizadores, han señalado que continuarán con este tipo de actividades y movilizaciones con el fin de contribuir a la generación de información, consciencia y solidaridad, haciendo permanente denuncia y fiscalización ciudadana ante los conflictos imperantes, como también, visibilizar las diferentes demandas y propuestas tendiente a una desarrollo sustentable para la región a través de la transformación de políticas públicas sobre medio ambiente y de paso, poner fin al racismo ambiental y espacial que tanto daño causa a las comunidades Mapuche.

El buen logro de la jornada, fue levemente empañada durante la mañana por el constante hostigamiento policial, ante la presencia numerosa de carabineros y de un exagerado control carretero en las inmediaciones de donde se realizaba el encuentro. Asimismo, ya en la noche, al cierre de la jornada, aparecían en la oscuridad focos de incendios de basura al interior del recinto, con un paisaje holocaustito, inundando todo el sector de una nauseabunda humareda tóxica, el mismo que es respirado día a día por las familias de Boyeco.


Por Alfredo Seguel
Agrupación Konapewman

agrega un comentario