Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Curso de Capacitación Docente Gratuito con 100 hs.cátedra en Neuquén
Por Fundación ecológica Neuquina - Friday, Mar. 03, 2006 at 9:17 PM
funden@ecologiasocialnqn.org.ar 0299-4487229 Santa Fe 679 - Piso 1º - Of. 17 - (8300) -Neuquén

En el marco de la Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio contra el Saqaueo y la Contaminación que se realizará en Neuquén los días 6-7-8 de abril, simultaneamente se dictará un curso para docentes titulado: Asamblea: una forma de democracia directa para defender la vida.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CAPACITADORA
FUNDEN
Personería jurídica 0666/84
Santa Fé 679 – Oficina 17 -18 -19 (8300) Neuquén
Te. 0299-4487229 –FAX: 0299-4439368
funden@ecologiasocialnqn.org.ar
http://www.ecologiasocialnqn.org.ar

ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE LA INSTITUCIÓN CAPACITADORA

 Miembro de la Red Nacional de Talleristas – Carrera de Sociología dependiente de la Universidad Nacional de San Luís-
 Capacitación docente de todos los niveles auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Comahue y ATEN – Asociación de Trabajadores de la educación de Neuquén -
 Capacitación docente de todos los niveles auspiciada por resoluciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.
 Capacitación a población en general en el marco de la Universidad en la Calle dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.
 Capacitación docente auspiciada por la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue.

EQUIPO CAPACITADOR

• Dr. Vicente Zito Lema - Buenos Aires
• Ecólogo Social Antonio Miglianelli - Neuquén
• Médica Veterinaria María Gabriela Dono - Neuquén
• Profesor Andrés Dimitriu – General Roca – Río Negro
• Licenciado Oscar Di Diego - Neuquén
• Psicóloga Social Ana María Mery - Neuquén
• Dr. Alfredo Grande – Buenos Aires
• Licenciado Jorge Horacio Raíces Montero – Buenos Aires
• Licenciada Yolanda Marzialetti - Neuquén
• Licenciada Isabel Gens – Buenos Aires
• Licenciado Miguel Zanetti- Buenos Aires
• Licenciado Walter Bensoni – Viedma – Río Negro
• Profesora Stella Maris Gennari- Viedma – Río Negro
• Licenciada Mirta Susana Gómez – La Plata



POBLACIÓN DESTINATARIA

Trabajadora/es de la educación de nivel Inicial, Primario, Medio y Superior, Técnicos y Profesionales.

DESCRIPCION- MARCO TEÓRICO:

La Asamblea es una red de organizaciones y personas que persiguen objetivos iguales o similares en temas socio-ecológicos. Surge con el rechazo a la minería, especialmente a partir de la experiencia de Esquel, pero sus raíces incluyen luchas sociales en contra del saqueo y la contaminación que ya tienen más de 500 años. Es, por lo tanto, una red de acción regional que, en asociación con otras regiones de la Argentina y el continente, intenta cubrir el espectro total de la problemática social, ecológica, cultural y económica.
Su ideología se enmarca en los principios de libertad, diversidad y conocimiento; el respeto por la libre determinación de los pueblos, de solidaridad entre ellos, en un contexto de integridad holística con los pueblos del Sur, por semejanzas y espíritu, pugnando por sociedades sustentables. En sintonía con sus principios (ver Punto II), reconoce que las relaciones de producción capitalista, con sus principios de competitividad, belicosidad, individualismo, externalización de consecuencias y devastación ambiental, acumulación y concentración de poder, dinero y recursos en pocas manos, han llevado al mundo al borde de un abismo sin retorno.
La Asamblea no admite otra condición, en las relaciones políticas y en la relación bipolar Norte/Sur, que la igualdad, la fraternidad, la solidaridad y la reciprocidad para la toma de decisiones estratégicas en vez de la extorsión de cualquier índole.
La Asamblea no admite, por incompatible con sus objetivos y por ilegítima en sus orígenes, financiación de ganancias obtenidas por la industria extractiva o los prestatarios de empresas y servicios privatizados de la Argentina o por fundaciones que promuevan mecanismos de control económico a través de seudo “acuerdos” como el ALCA o similares estrategias de protección y subsidio a intereses particulares.
La ASAMBLEA se nutre de y en la unión con las demás organizaciones similares que la componen, con el concepto de que cien o doscientas de ellas tendrán más relevancia y peso que una sola grande. Su línea de acción es propia del hemisferio Sur con tipificaciones continentales y regionales. Y por estas razones debe estrechar lazos con sus similares de Latinoamérica. No admite la violencia pero tampoco es pasiva. Podemos advertir el espíritu de Ghandi como arquetipo de conducta no belicista pero también de no sometimiento. Adherimos al concepto:“Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.”(Mahatma Ghandi). .
Las acciones de la asamblea tienen por objetivo frenar la devastación ambiental, el despojo de los recursos naturales y la explotación humana; realizan investigación y trabajan en los problemas concretos que se presenten. Con sus acciones, la asamblea a la búsqueda, desarrollo y construcción de alternativas.

FUNDAMENTOS:

Entendemos que persisten una cantidad de situaciones que tienen graves consecuencias inmediatas o las tendrán para nuestros hijos y nietos. Nos referimos tanto al saqueo económico y social como a la destrucción del ambiente. Vemos también que la solución de estos problemas no sólo no está entre las preocupaciones de la dirigencia política, sino que en la mayoría de los casos ellos son parte del problema. Algunos ejemplos:
• la política de zona liberada de que disfrutan las grandes multinacionales, en áreas como minería, gracias al Acuerdo Minero Argentino - Chileno de la época de Menem, en plena vigencia hoy, que convirtió la Cordillera de los Andes en un tercer país donde las multinacionales actúan a su antojo. En algunas provincias (Neuquén, Chubut) se están haciendo modificaciones legislativas para garantizar la completa impunidad empresarial. En otras (Río Negro, San Juan) el gobierno maniobra para contener las protestas, pero actúa en representación de las empresas. En todos los casos el gobierno nacional impulsa el cumplimiento de las Leyes Mineras de saqueo y contaminación, con apenas un maquillaje dado por los "estudios ambientales", que se acepta lo hagan las propias empresas o algún "consultor" privado
• saqueo del petróleo (canon del 16%) que no se alcanza a disimular con la creación de ENARSA
• destrucción de la agricultura en beneficio de los productores de carne del primer mundo, con Argentina relegada al papel de proveedor de forraje (soja transgénica);
• depredación irrestricta de la pesca marítima;
• creciente concentración de gigantescas extensiones de territorio en manos de multinacionales, en desmedro de los trabajadores y desocupados que se apiñan en los barrios marginados sin la menor posibilidad de adquirir un terreno donde vivir, así como de las comunidades originarias. Este proceso se da no sólo por transacciones entre particulares, sino que el Estado cede también tierras fiscales a tales empresas.
• desatención crónica del sistema educativo, bajo la promesa de una Ley de Financiamiento que promete para el 2010 el monto que ya preveía la rechazada Ley Federal de 1993 (6% del PBI), mientras se pagan al contado casi 9.000.000.000 U$S por la comprobada estafa de la deuda eterna;
• respaldo discursivo a los trabajadores, pero sabotaje de las iniciativas de autogestión, como es el caso de Zanon y experiencias similares, que son mantenidas en un estado de inseguridad jurídica permanente
• mantenimiento del clientelismo estructurado en torno a los planes sociales, para cuyo reemplazo definitivo por trabajo genuino existen los fondos pero son destinados a subsidios a las empresas privatizadas y al pago de intereses de la deuda
• continuidad de empresarios "amigos del poder", con la secuela de vaciamientos y desocupación que acarrean


OBJETIVOS GENERALES:

Que los participantes logren

 Aprender el concepto de Asamblea como forma directa democrática, socializándolo y aplicándolo en el ámbito de su práctica cotidiana.
 Promover y fomentar el espíritu de la Asamblea en todos los niveles de la Educación escolarizada vinculado con la defensa de la vida..
PARTICULARES:
Que los asistentes puedan:
 Adquirir mayor sensibilidad y conciencia de lo que implica la Asamblea en general y de los problemas conexos.
 Adquirir una comprensión básica del asambleísmo en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
 Incorporar valores sociales y un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
 Desarrollar las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
 Evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
 Desarrollar su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

CONTENIDOS

MÓDULO I:

Asamblea: Una forma de democracia directa de defender el ambiente
Formas y tipos de Asamblea - Fundamentos. Desarrollo histórico. Su evolución desde las primeras sociedades humanas - Actualidad de las asambleas y la defensa de la vida a nivel mundial y regional.

MÓDULO II:

El saber/los saberes ecológicos previos en la persona humana. Relación sociedad – sistemas políticos tradicionales y naturaleza. Ciencia, saber y poder. Interdisciplina y Transdisciplina para la lectura de los problemas ecológicos. Características de los saberes ecológicos.

MÓDULO III:

Las sociedades humanas y el medio natural. . Modos de producción y sustentabilidad. Situación actual del ambiente a nivel mundial. Indicadores. Alternativas. ¿ Hay Desarrollo Sustentable dentro del marco de producción capitalista?. Interpretaciones y causas de la crisis ecológica contemporánea.

MODULO IV:

Qué es la Asamblea de Vecinos Autoconvocados - Fundamentos de Ecología Social que se aplican dentro del espíritu asambleísta –La Asamblea como método de defensa de los Derechos Humanos: el caso de Esquel y Jacobacci – Las experiencias concretas de Asambleas que regulan procesos productivos: el caso de FASINPAT -

METODOLOGÍA

Modalidad Presencial:
La modalidad para el dictado del curso lo configura el hecho que no existe la figura del cursillista único. Esto es: distintos profesionales, de las diversas especialidades, estarán frente al aula para dictar las asignaturas.
Esta característica promueve una serie de disparadores muy aprovechables para el trabajo pedagógico. Al ser más de un docente en el abordaje de un área específica de conocimiento, se suscita, por lo general, una polémica entre los propios disertantes provenientes de distintos campos del conocimiento científico, ya que la visión de un sociólogo, no es la misma que un geógrafo ante determinada problemática del ambiente.
A su vez, la discusión académica, filosófica, política de un hecho, se traslada a los receptores del curso, motivando esto, una dinámica de discusiones y polémicas que contribuye al final deseado por quienes lo dictan: promover la construcción colectiva del conocimiento.
Se implementará una metodología de aula taller, con espacios de participación y plenario grupal, conceptualizaciones teóricas y espacios de trabajo individual, (informes, monografías,etc.).
Se trabajará en grupos pequeños de 6-8 alumnos que discutirán tópicos temáticos, realizarán actividades prácticas, etc., para posteriormente exponer las conclusiones grupales.
A partir de esta instancia, se desarrollará una conceptualización teórica con participación activa de los asistentes.
Se realizarán exposiciones teóricas orales y se contará con soporte técnico de imágenes en transparencias, videos, diapositivas, etc.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Las actividades se desarrollarán a lo largo de tres encuentros de media jornada cada uno. Todas las actividades están relacionadas con la aplicación directa de los contenidos trabajados.

LUGARES DE REALIZACION

ATEN – Universidad Nacional del Comahue y FASINPAT

CON EVALUACION FINAL APROBADA

HORAS CÁTEDRA: 100

POBLACIÓN DESTINATARIA:

Trabajadora/es de la educación de todos los niveles. Profesores. Técnicos. Profesionales. Estudiantes avanzados y público en general.
Con validez en las provincias de Neuquén – Río Negro , Chubut ,Buenos Aires y el resto del país.

agrega un comentario