Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seminario: "A 30 años del golpe genocida"
Por Enredando - Monday, Mar. 20, 2006 at 8:05 PM

Pensar y repensar a los derechos humanos

Los días 15 y 16 de marzo pasados se realizó en el Complejo Cultural de la Cooperación el seminario "A 30 años del golpe genocida". En el acto de apertura, tanto Herminia Severini como Osvaldo Bayer reflexionaron sobre los derechos humanos hoy y las políticas de gobierno. Ambos marcaron además su posición respecto de convertir en feriado el 24 de marzo.

Organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Cátedra Libre de DDHH Dr. Guillermo Kehoe y el Complejo de la Cooperación, el seminario comenzó a sala llena. El miércoles por la tarde, militantes e integrantes de diferentes organizaciones, estudiantes y defensores de los derechos humanos colmaron el auditorio del Complejo de calle Urquiza, para escuchar, luego de la presentación de Elena Raimondi y Leticia Faccendini, en nombre de la organización, el panel de apertura integrado por Herminia Severini, madre de Plaza de Mayo, y el escritor Osvaldo Bayer.

Herminia destaco la participación de los jóvenes tanto en las actuales como en las pasadas luchas por los derechos humanos. Respecto de la actualidad señaló un artilugio que hoy discriminan y que se construye desde el discurso. Antes era el “algo habrán hecho, por algo será”. Hoy cambiaron estas palabras y hablan de excluidos, que están afuera del sistema. Con una palabra nos borraron de un plumazo. No debemos decir, y no debemos sentirnos excluidos, jamás” enfatizó la Madre del pañuelo blanco.

En una crítica al gobierno nacional, Herminia recordó la declaración del presidente, al afirmar ser “hijo de las Madres de Plaza de Mayo” y señaló: “Nuestros hijos luchaban por un mundo mejor, por una justicia social y él gobierna con el hambre, con la desocupación, con la miseria, sin salud, sin educación”.

Enumeró las figuras de Pocho Lepratti, de Kosetki y Santillán. “Hay miles de muertes más, empezando por esos niños que nacen mal nutridos desde el vientre de la madre. Entonces están en contra del aborto pero sí dejan que los mate el hambre. Son las contradicciones de este capitalismo que no deja pensar” subrayó.

En la provincia, enumeró a distintos funcionarios que evidencian las mismas contradicciones: Cantero, empujando el sistema de polimodal, Rossua, habilitando la nueva Jefatura, “convertida en un shopping”, Leyla Perazzo, que no informa sobre lo sucedido con los niños apropiados en la dictadura.

“Por suerte tengo buena memoria, y la quiero expandir para todos. Quiero que tengan memoria”. Respecto del feriado del 24 de marzo. Herminia expresó su opinión: “No dejemos que cambien esta fecha. Que no sea un día festivo, porque al Día de al Malvinas lo hicieron festivo, y ahí están esos luchadores, que eran lo héroes de Malvinas, y que se están matando por falta de contención, porque no tiene asistencia médica. Que el 24 de marzo no sea un día festivo, y que no suceda lo que sucedió con las Malvinas”.

Bayer comenzó su mensaje con una frase de Julio Cortazar, de “Elogio de la locura” de 1982.
Lo irracional, lo inesperado, la bandada de palomas, las Madres de Plaza de Mayo, irrumpen en cualquier momento para desbaratar y trastrocar los cálculos más científicos de nuestras escuelas de guerra y de seguridad nacional. Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de la Plaza de Mayo, gentes de pluma y de palabra, exiliados de dentro y de fuera. Sigamos siendo locos, argentinos:
no hay otra manera de acabar con esa razón que vocifera sus slogans de orden, disciplina y patriotismo. Sigamos lanzando las palomas de la verdadera patria a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo. (Leer texto completo en http://www.geocities.com/lospobresdelatierra/textos/elogiolocura.html )

Bayer destacó la lucha increíble de las Madres, así como pocos militares democráticos, como Cesio, que fueron dados de baja y nunca reconocidos. “Los gobiernos democráticos deberían haberlos llamados para organizar al ejército. Sin embargo fueron desconocidos totalmente por todos los gobiernos”.

”¿Cómo fue posible la denominada “muerte argentina”, como se llama al método de desaparición de personas en Europa? ¿Dónde aprendieron nuestros militares estas cobardes vejaciones? Es crimen, más aniquilamiento, más eliminación, más negación de todo índice de vida” preguntó y respondió Bayer. “Convertir a seres humanos en nada. Es la única batalla que los militares argentinos creyeron ganar, una forma de matar más cruel que la hoguera de la inquisición”. Bayer recurrió a las figuras de Tupac Amaru,, muerto en mandos de “occidentales y cristianas, a Rivadavia y la eliminación de los indios ranqueles, “No tiene salvación porque no tienen sentido de la propiedad” argumentaban. “Es lo que va a extrañar al sabio alemán Humboldt, en el siglo XIX. “Los pobladores no saben lo que es la propiedad. Hablan solo de la naturaleza. Un conquistador español en cambio abre un mapa y dice esto es mío. Después los conquistadores nos enseñaron el sentido de la propiedad. Sino pregunten a Martínez de Hoz” ironizó.

Bayer hizo especial énfasis en las figuras que la historia oficial y los gobiernos recuerdan, y las que olvidan. “Quien recuerda a Juan Ocampo, el primer mártir obrero. No hay una calle con su nombre. Si en cambio hay una calle que se llama Coronel Flacón”. En la misma línea comentó que “el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación está presidido por un cuadro inmenso de Roca, el genocida de los pueblos originarios”.

El escritor organizó otra línea de reflexión a partir de su obra literaria. Bayer recordó que su libro “Severino Di Giovanni” fue prohibido por Lastiri. “Hay que tener mala suerte” lamentó. Su segundo libro en cambio fue prohibido por Isabel Perón. “Eso no era nada. Lo peor eran las muertes en la calle por las 3A.

“¿Que hizo la democracia para defenderse de los catorce dictadores? Nada. Y contrastó con el gesto de Allende, que permaneció en la casa de gobierno, defendiendo la democracia.

Bayer comentó que la “obediencia de vida” fue una respuesta prohibida en los juicios en Frankfurt. “El argumento estaba prohibido. No se acepta este argumento en caso de crímenes de lesa humanidad. Aquí en cambio así se llamó la Ley. Y se los perdonó por “obediencia debida”.

Incluyó en su análisis al gobierno nacional, y no ahorro críticas para con él. Kirchner, como gobernador mando a reprimir a trabajadores del petróleo y no hizo nada por los derechos humanos. “Ahora está haciendo cosas” destacó, y reconoció el gesto de bajar el retrato de Videla. “Pero no nos tenemos que conformar. Y hay que apurarse” comento en relación al hambre en los niños y la desocupación.

¿Cuándo se va a hacer una ley que defienda verdaderamente a la democracia? ¿Cuándo van a pagar los que la derrocaron? ¿Qué pasó con los militares, con los catorce dictadores, con los civiles que ayudaron?”. Señalo los ejemplos de Camilion, Bussi, Patti y Rico.

“Me siento muy feliz de poder hablar 30 años después y vamos a seguir hablando y luchando”. Respecto de la discusión del feriado, Bayer confesó estar en parte de acuerdo. “No en que sea un feriado, sino que sea un día de recordación, para que se hagan actos recordatorios, asambleas en los gremios, clases especiales en las escuelas”.

El seminario contó con la adhesión de AMSAFE, APYME, ATTAC, Centro Cultural La Toma, ATE Rosario, CTA Rosario, Frente Santiago Pampillón en el MUI, MPSL, MTL, PC, FJC, Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, PI Rosario, PI Santa Fe (es están solicitando las adhesiones de otras instituciones)

El jueves las actividades fueron mesas temáticas. Los temas abordados fueron “Marzo de 1976. Su contexto histórico” y por la tarde, en paneles simultáneos se abordaron las Consecuencias del golpe de 1976: la criminalización de la protesta social, exclusión y represión, la precarización Laboral y la judicialización de la pobreza.

agrega un comentario