Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REVELAN COMO LLEGARON A LA FOSA CON LOS 27 CADÁVERES DE LA MASACRE PILAGÁ
Por El Diario Digital / Posadas - Thursday, Mar. 23, 2006 at 1:49 AM

Miércoles 22 de marzo de 2006

El abogado Carlos Díaz, patrocinante de las comunidades pilagás de Formosa en la demanda iniciada contra el Estado nacional por la masacre de Rincón Bomba, dio detalles de los trabajos que derivaron en el hallazgo de los restos de 27 víctimas de aquella matanza, -aunque mencionó dificultades para avanzar en la investigación-. "Este era uno de los genocidios más ocultos de la historia argentina", dijo. Díaz dijo que lo encontrado "es la primera punta del iceberg, después de dos años de investigación y casi un año de proceso judicial". La causa está radicada en el Juzgado Federal de Formosa.

En diciembre pasado se había encontrado la primera tumba individual y algunos restos en la zona de la matanza, pero ahora se encontró la primera fosa común, en la que se contabilizaron los restos de 27 personas, entre ellos los de dos niños y una mujer.

De todos modos, Díaz dijo que se estima que en el mismo lugar "habría muchos restos más, porque recién se ha trabajado sobre la primera capa de esta fosa. Además, tenemos serios indicios de que en la zona habría dos fosas comunes más, y creemos que en los próximos días vamos a tener novedades".

La matanza de Rincón Bomba se ejecutó en octubre de 1947, en proximidades de Las Lomitas, cuando un asentamiento indígena fue masacrado por fuerzas de Gendarmería. Se estima que murieron entre 500 y 700 personas.

"Fue una masacre, y estimamos que fue la más grande en el siglo XX hasta ahora investigada, junto con la de Napalpí", indicó, y consideró que fue "uno de los genocidios más ocultos de la historia argentina".

"Existían atisbos muy difusos sobre esta matanza, pero estaba en la conciencia colectiva del pueblo pilagá lo que había sido la misma", dijo. La causa abierta en el tribunal federal formoseño removió todos los elementos que rodearon a la matanza.

La fosa común fue encontrada por testimonios de sobrevivientes a la masacre, contó el abogado chaqueño. Se estima que allí fueron a parar las primeras 200 víctimas de los ametrallamientos ejecutados por los gendarmes casi sesenta años atrás. Es un punto inhóspito, perdido en el monte formoseño, a 18 kilómetros de la ruta 81.

Díaz destacó además "la labor ímproba durante 30 años a favor de los más desposeídos de nuestra patria, que son los aborígenes argentinos, por parte del párroco de Las Lomitas, Francisco Nazar. El apoyo de él es invalorable para la resolución y esclarecimiento de este hecho tan lamentable".

En cuanto a si la Gendarmería colaboró de alguna manera con la investigación en marcha, dijo que "no hemos tenido ningún tipo de colaboración, pese a que el director nacional había dicho en diciembre que ponía los archivos a disposición. No hubo ninguna presentación de Gendarmería ni tuvimos una participación de ellos".

Una dificultad que tiene ahora la causa es que no es fácil encontrar a los familiares de las víctimas, algo que se obstaculiza además porque la primera campaña en Formosa para dar documentos a los aborígenes se realizó en 1953. "Los primeros NN de la historia trágica de Argentina fueron los aborígenes", señaló.

agrega un comentario