Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Indígenas denuncian a multinacional por desalojos
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:20 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Según el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), la empresa multinacional Aracruz, fabricante de papel, es responsable por la expulsión de 239 indígenas guaraníes y 2012 tupiniquins de sus tierras.


De acuerdo con el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), la Aracruz Celulosa, fabricante multinacional de papel, causa muchos perjuicios a las comunidades indígenas brasileñas. En las aldeas guaraníes, fueron 239 indígenas expulsados de sus tierras por causa de la corporación. En la aldea Tupiniquins, el número llega hasta 2012 personas. En la comunidad de Caieiras Velhas, 261 familias perdieron sus tierras.

La Aracruz fue la empresa que se presentó a la sociedad como "injusticiada" después de la protesta de mujeres de la Vía Campesina, en marzo de este año, cuando tuvo lugar una de las movilizaciones por la reforma agraria en Brasil, en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul.

Ya en el Espíritu Santo, en la región sudeste, donde la compañía tiene una de sus fábricas, millares de comunidades indígenas fueron expulsas de sus tierras por causa de la expansión de las posesiones de la empresa.

En un año, la ganancia de Aracruz subió el 73%. El lucro líquido del primer trimestre de 2006 llegó a 150 millones de dólares. Además, los cofres públicos abastecieron la empresa con 1 billón de dólares en los últimos tres años.(PÚLSAR/ANP)


if
17/04/2006

agrega un comentario