Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PASCUAL Y RAFAEL PICHUN CONMOVIDOS CON HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS MAPUCHE DE ANGOL
Por el gong/Fuente: Aldea Comunicaciones - Sunday, Apr. 30, 2006 at 5:44 PM

En tanto, Rafael Pichún recibió una guitarra de regalo de joven valdiviana.

 PASCUAL Y RAFAEL PI...
afiche_06_de_mayo.jpg, image/jpeg, 1701x2197

- 4/29/2006 12:56

Su profunda preocupación por la situación de salud que presentan los cuatro presos mapuche que se mantienen en huelga de hambre por 47 días en la cárcel de Angol y por lo que denominó “valentía demostrada por los jóvenes mapuche” en todo este tiempo, manifestó el lonko de la comunidad Temulemu Pascual Pichún, quien se encuentra recluso en la cárcel de Traiguén.

“Estamos todos preocupados y conmovidos por la situación de los cuatro huelguistas”, dijo la autoridad tradicional mapuche de 53 años quien se encuentra encarcelado hace casi cuatro años por la aplicación de la Ley Antiterrorista, usada casi exclusivamente en la Novena Región.

En tanto su hijo, Rafael Pichún, de 25 años, quien también se encuentra en la prisión de Traiguén desde hace 1 año y 9 meses por la aplicación de la misma Ley manifestó su preocupación por la situación de salud de los cuatro huelguistas, dado la profunda decisión que los moviliza.

“Nos preocupa mucho ahora que viene un feriado largo y no sabemos qué pasa con ellos, porque llevan mucho tiempo sin comer”, dijo.

LE ENTREGAN GUITARRA

Rafael Pichún recibió ayer viernes de la estudiante valdiviana Francisca Villablanca una guitarra, la cual le fue donada dada la necesidad del joven mapuche.

Francisca acudió ayer viernes hasta el recinto penitenciario de Traiguén luego de acoger el llamado de Rafael, considerado uno de los presos políticos mapuche.

“Agradezco a Francisca porque me hacía falta una guitarra, porque yo hago música y no tenía dinero para comprar una”, declaró Pichún.

El joven mapuche es compositor de música que mezcla el folclor tradicional mapuche con el folclor que denomina “winka”.

Rafael Pichún formuló un llamado a los jóvenes mapuche que viven en la Novena Región. “Sigan luchando, porque yo lo voy a seguir haciendo aunque sea desde aquí desde la cárcel”.

* El equipo de redacción tuvo que trasladarse hasta la Carcel de Traiguén, donde se conversó directamente con las fuentes mencionadas.




agrega un comentario