Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ofensiva aborígen contra el intendente de Bermejito
Por Diario Norte - Monday, May. 08, 2006 at 2:41 PM

Desde ayer se sumaban aborígenes de distintas comunidades y localidades de la provincia para acompañar la protesta en Villa Río Bermejito que pide la renuncia del intendente Lorenzo Heffner y el cuerpo de concejales con lo que aumenta la tensión en esa localidad y prolonga un duro conflicto.

La situación es delicada en la Villa ya que en la semana que terminó fracasó un intento de mediación llevada adelante por el viceministro de Gobierno, Luis Peche, por la actitud de Heffner y la firme decisión de las comunidades tobas que condicionan toda salida a la dimisión del jefe comunal y su cuerpo de concejales, entre los que se encuentran dos aborígenes.

El sábado estuvo en el lugar Luis Peche, secretario de Gobierno, quien mantuvo una reunión con Heffner, además habló con los manifestantes que mantienen el campamento frente a la comuna local provenientes de parajes de la zona en especial de El Espinillo donde las denuncias muestran una mayor discriminación por lo que el reclamo de éstos por la renuncia se hace con más firmeza.

Peche planteó en el asentamiento que venía a "colaborar" para intentar solucionar el conflicto. Los dirigentes de las 17 comunidades le aclararon al funcionario del gobierno chaqueño que la salida al conflicto "pasa por la renuncia del intendente y todos los concejales" porque "nos discrimina, es racista y nos maltrata además de que entrega mercaderías sólo a la gente de él, al igual que las viviendas y los planes sociales".

Con esta respuesta Peche se retiró para contactarse nuevamente con el intendente Heffner en un encuentro del que habría participado el diputado Jorge Guc. A la tarde del mismo sábado en nuevo contacto con los aborígenes insistió con su intención de acercamiento de las partes pero la respuesta fue la misma: "Que se vaya Heffner".

Después de este intento la situación se congeló y la tensión aumentó porque desde ayer comenzaron a llegar al lugar más aborígenes de distintas comunidades y localidades del Chaco en una movilización organizada por el Instituto del Aborigen del Chaco a través de su presidente Orlando Charole y los dirigentes Egidio García y Mario Fernández. Ayer ya se había sumado La Unión Campesina de Mártires López.

Después del fracaso de la mediación de Peche, el ministro Hugo Matkovich recibió información de la situación percibida por el funcionario gubernamental y hasta ahora no hay ninguna otra instancia de acercamiento en este duro conflicto.


El jueves, día

de tensión

El jueves pasado fue el primer día en que lso aborígenes y Heffner se vieron las caras frente a frente para tratar el conflicto. A la mañana el comisario Morales, jefe de la división Policía Rural de Castelli, a través del doctor Rolando Núñez, representante de la Fundación Nelson Mandela, quien visitó para acompañar a las comunidades aborígenes logró una reunión con el polémico intendente. Después de discutir la modalidad el encuentro se realizó en el propio despacho de Heffner con la participación de los 17 representantes de las comunidades, de Armando Stacul, referente de El Espinillo, ex presidente del Concejo de la Villa; la dirigente Mercedes Sánchez del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, del doctor Núñez, de funcionarios policiales y los concejales aborígenes Batalla (UCR) (presidente del Concejo) y Capinto (PJ).

El encuentro fue de tensión y mucho nerviosismo por el tema y los actores. El intendente Heffner a cada planteo de las comunidades las rechazaba y los calificaba de mentiras, de acuerdo a la información obtenida por NORTE, lo que aumentó el malestar. En determinado momento hubo que imponer un cuarto intermedio para la misma tarde para tratar de destrabar la situación.

Después se retomó todo con un Heffner con otra actitud quien primero reconoció la difícil situación social de las comunidades y pidió el acompañamiento de todos para buscar ayuda en el gobierno nacional. Los aborígenes, que esperaban otra respuesta, se pusieron más severos y lo acusaron de "racista y corrupto" en medio de un tenso y delicado momento con lo que terminó el encuentro con el intendente Heffner.

Lunes 8 de mayo, 2006.

agrega un comentario


Comunidades se movilizan y crece la tensión
Por Chaco Día por Día - Monday, May. 08, 2006 at 2:47 PM

Comunidades se movil...
foto01.jpgkcr646.jpg, image/jpeg, 313x208

Luis Peche vuelve a Villa Río Bermejito

El subsecretario de Gobierno Luis Peche, se traslada a Villa Río Bermejito. Los aborígenes que acampan frente al municipio, recibieron el respaldo de Mártires López de la Unión Campesina y para este lunes aguardan el arribo de otras comunidades.
........................................................................................................
Los aborígenes que siguen acampando frente al municipio, recibieron el respaldo personal de Mártires López, con quien se reunieron el sábado en horas de la noche.

El máximo referente de la Unión Campesina, la organización más fuerte de la provincia, utilizó el día domingo para recorrer las comunidades y aseguró la llegada de aborígenes de Pampa del Indio. Además, aguardan el arribo de representantes de otros departamentos, como así también, esperan ver concretado el compromiso de las autoridades del IDACH de acompañar el reclamo de manera sostenida.

Mientras tanto, los acampantes mantienen la solicitud de renuncia del intendente Lorenzo Heffner, como única alternativa para aliviar el conflicto.

El subsecretario de Gobierno Luis Peche, que estuvo en Villa Río Bermejito el sábado y se reunió con las partes en conflicto, vuelve este lunes, seguramente, con precisas directivas del Gobierno provincial y admitió que no “regresará de la localidad, hasta lograr la paz social”.

El viernes estuvieron en la localidad, los diputados Juan José Bergia y Marcelo Castelán, pero no se involucraron con las partes en conflicto, solo desarrollaron actividades partidarias y no estuvieron ni con el intendente, ni con los aborígenes. El sábado, sólo se pudo constatar la presencia del vehículo en que se traslada Jorge Guc, pero al diputado nadie lo vio.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, que estuvo varios días en Villa Río Bermejito y regresó en la noche del domingo, admitió la complejidad del conflicto.

Los dirigentes del PJ miran la situación de lejos y conjeturan que se trata de un problema interno de la Alianza.

Para Beto Novak, ex intendente aliancista, esta es una mala interpretación del conflicto.

Según los dirigentes de las comunidades aborígenes, la situación se agravó porque están “cansados del maltrato del Intendente y su secretario de Gobierno”.

En la jornada del domingo, Lorenzo Heffner entregó mercaderías a criollos y aborígenes y anuncia un acto político para este lunes, en coincidencia con el arribo de delegaciones aborígenes, que respaldan el reclamo de los acampantes.

agrega un comentario