Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas ecuatorianos demandarán salida de petrolera Oxy
Por APM - Tuesday, May. 09, 2006 at 3:03 PM

Grupos indígenas, sindicales y estudiantiles unieron sus fuerzas. Quieren a la empresa estadounidense Oxy fuera de Ecuador. La movilización y la protesta será la herramienta de la presión.

El movimiento indígena ecuatoriano se sumará a las protestas y marchas en reclamo de la anulación del contrato del Estado con la petrolera estadounidense Oxy, afirmó Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).

Estaremos "todos en las calles y carreteras del país", subrayó Macas en declaraciones a medios de prensa nacionales. “No permitiremos que esta administración viole la ley y cometa un acto de traición a la Patria”, resaltó.

"Vamos a retomar las movilizaciones a través de un levantamiento indígena y campesino para presionar al Gobierno", sostuvo el vicepresidente de la CONAIE, Santiago de la Cruz.

Los trabajadores petroleros también se oponen a la presencia en el país de la compañía estadounidense. Faustín Valencia, presidente de la Federación de Trabajadores de PETROECUADOR (FETRAPEC), señaló que está "absorto y sorprendido por el giro de 180 grados que ha tenido la posición del abogado del Estado".

La medida se da luego de la resolución del procurador general del Estado, José María Borja, quien se pronunció a favor de la renegociación del contrato con la compañía.

En un comunicado, la CONAIE censura duramente al Procurador José María Borja, por cambiar de posición frente a la decisión de caducidad del contrato con la transnacional norteamericana.

La lucha de los pueblos es legítima y es nuestro derecho hacerlo de frente, porque ya nos cansamos de tantas burlas, engaños como el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Oxy y el desgobierno del presidente transitorio Alfredo Palacio, apunta la nota, reproducida por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

La Ecuarunari (organización parte de la CONAIE) se queja asimismo de tantas demoras por parte del Ministerio de Energía y Minas para expulsar a la Oxy y destaca que esto sólo trae beneficios a la compañía, perjudicando por más de cinco millones de dólares diarios al pueblo ecuatoriano.

Los indígenas rechazaron la actitud de sumisión y humillación de este Ejecutivo, que responde solo a los intereses de Washington y de las empresas transnacionales. Advirtieron que no permitirán la entrega de la soberanía nacional y detendrán el modelo neoliberal, expresados básicamente en el TLC y la Oxy.

Además de estas movilizaciones, en el Congreso se proyecta plantear un juicio político contra el presidente Alfredo Palacio y el procurador José María Borja. Atrás de ello están los socialistas, Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD), sostuvo el diputado Víctor Granda.

Los legisladores acusan a Borja de traición a la Patria por haber posibilitado una negociación con la petrolera estadounidense, que violó la ley nacional al vender 40 por ciento de sus acciones sin previo aviso al Gobierno.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Amazónicos, el parlamentario Julio González, permitir el estudio de una propuesta de la petrolera constituye un acto de alevosía y de alteración de la ley.

González reiteró que miles de personas de las provincias amazónicas avanzan hasta esta capital, para demandar mañana la caducidad del contrato con la compañía norteamericana.

Además de reclamar la cesación del acuerdo con la Oxy, exigirán no firmar el TLC con Estados Unidos y la nacionalización del petróleo, entre otras peticiones. La marcha, convocada por la Asamblea de Pueblos Amazónicos, cuenta con el respaldo de los 12 diputados de esa región, prefectos y alcaldes del Oriente y prevé reunir en Quito a unas 10 mil personas.

agrega un comentario