Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trasladarían el consulado chileno
Por Noticias de Bariloche - Friday, May. 12, 2006 at 4:06 PM

Ayer trascendió que sería inminente el traslado del consulado de Chile que desde hace nueve días permanece ocupado de manera pacífica por jóvenes mapuche en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre en el vecino país. El cónsul Francisco Cruz Pacheco ya habría dispuesto el retiro de los efectos de la sede diplomática. Hubo breves cortes de media calzada en la ruta al aeropuerto.

12 mayo 2006, viernes

(Por Nadina Moreda, ddb2000).- En horas de la tarde trascendió que el cónsul Francisco Cruz Pacheco habría dispuesto el retiro de los efectos de la sede diplomática. Conocida la noticia, se reafirmó rápidamente la presencia de las organizaciones y miembros de las comunidades frente a la costanera, aunque la presencia del cónsul programada para las cinco de la tarde, no se concretó.

Paralelamente, se resolvió realizar dos breves cortes de media calzada en la ruta al aeropuerto durante los cuales los manifestantes entregaron volantes con la explicación de la situación de los presos en Chile. También se conoció que uno de ellos fue derivado al hospital de Temuco y Patricia Troncoso, la mujer cuyo estado es el más grave, podría ser trasladada en las próximas horas.

En horas de la tarde y luego de una comunicación con los familiares directos de los huelguistas se informó que el Lonko Cariqueo se encontraba reunido con los cuatro presos analizando la última propuesta hecha por las autoridades chilenas, esto es su traslado para el cumplimiento de una condena de libertad vigilada.

Los condenados a más de diez años de prisión y al pago de una indemnización de más de cuatrocientos millones de pesos a la forestal Mininco son Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y la mencionada Patricia Troncoso, quienes se encuentran en huelga desde el pasado 13 de marzo, con el objetivo de demandar la revisión del juicio por el que recibieron una condena como autores del delito de “incendio terrorista”, según la ley chilena sancionada en los tiempos del dictador Augusto Pinochet.

Los mapuche que permanecen en el consulado reafirmaron su intención de proseguir con la medida aunque, de trasladarse su sede, la situación podría sufrir modificaciones frente a eventuales demandas de los dueños del inmueble, cuyos nombres, según trascendió, indica que pertenecerían a un importante grupo inmobiliario de la ciudad, información que no pudo ser confirmada.

Por Nadina Moreda (ddb2000)

agrega un comentario