Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierras para aborígenes: Coordinan nuevas tareas, luego del fallo judicial
Por Jujuy al Día - Thursday, May. 18, 2006 at 3:32 AM

(Jujuy al Día) – En un encuentro que mantuvieron integrantes del Programa de Regularización de Tierras para Aborígenes de Jujuy, y delegados del Consejo Provincial de Participación Indígena, junto a representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y miembros del equipo técnico, se analizaron las próximas tareas a coordinar, tras haberse conocido el fallo judicial en beneficio de las Comunidades.

Respecto a la sentencia por parte del Tribunal en lo Contencioso y Administrativo que se conoció recientemente, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Elizabeth Eisemberg aclaró que a pesar de que dicha sentencia aún no está firme, lo que realmente importa es que el fallo contiene dos puntos que ya están cumplidos.

Uno de ellos, explicó, es el referido a las mensuras de las tierras, lo cual conforme a los convenios suscriptos entre la Nación y la Provincia, ya se llevan mensurados más de un millón trescientas mil hectáreas, siendo además que el convenio protocolizado, obligaba a la mensura de sólo un millón doscientas mil hectáreas.

En otro aspecto, acerca de la entrega de los títulos de las tierras, la Secretaria de Derechos Humanos, indicó que debido a la multiplicidad de los procedimientos burocráticos que componen la tramitación de los expedientes, se produjeron algunas demoras en su definición.

También resaltó el Memorandum, emitido por el Ejecutivo provincial el año pasado, por el cual se solicitaba la activa intervención de parte del Juzgado de Minas y de la Dirección Provincial de Minas para la correspondiente consulta las Comunidades, cuando los integrantes del Consejo de Participación Indígena, reclamaban mayor celeridad en los trámites canalizados a través del programa para la Adjudicación de Tierras a las Comunidades Aborígenes de Jujuy.

“Existe el compromiso de trabajar en conjunto, con el Consejo de Participación Indígena, que fue demandante en su momento y que hoy se encuentran festejando la sentencia favorable emanada por la Justicia, en virtud de una decisión política adoptada con anterioridad al reciente fallo”, enfatizó la funcionaria.

Trabajo mancomunado

Por su parte, René Calpanchay, Delegado titular de la Comunidad Atacama, del Departamento de Susques, dijo que se evaluaron los avances reales logrados, al tiempo que recalcó que los delegados aborígenes no están en contra de nadie, ni solicitan sanciones contra algún funcionario, sino que el objetivo es seguir trabajando para que los títulos de las comunidades, se restituyan con la figura de títulos comunitarios.

Sostuvo que trabajando en forma mancomunada con el Estado provincial, hemos logrado que en el tema de la regularización de tierras, la Provincia de Jujuy, sea la más organizada a nivel país”.

Finalmente, Rosario de Quispe, delegada en la CPI, por los Departamentos de Cochinoca y Rinconada, reconoció el desempeño realizado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, por lo que abogó por la continuidad de la doctora Eisemberg al frente de las gestiones, hasta completar el Programa.

Enviado: mayo 17, 2006

agrega un comentario