Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Si Nikisch no los recibe, los aborígenes avanzarán sobre Resistencia
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 18, 2006 at 6:36 AM

Noticia del 17/05/2006

Si el gobernador Roy Nikisch no los recibe, la protesta aborigen en reclamo por la nulidad de las últimas adjudicaciones de tierras fiscales en El Impenetrable y la destitución del Intendente de Villa Río Bermejito podrá culminar en una gran marcha de todas las comunidades hacia Resistencia y la profundización de los cortes de rutas por ahora parciales.

El presidente del Instituto del Aborigen del Chaco, Orlando Charole, confirmó ayer cuatro puntos principales del reclamo y condenó la negativa adelantada por el Ministro de Gobierno Hugo Matcovich a la posibilidad del dialogar con Nikisch, que rescató de todos modos señalando la condición de "hombre de la democracia" del gobernador.

La destitución del intendente Lorenzo Heffner, la nulidad de todas las adjudicaciones de tierras en El Impenetrable, la renuncia de las autoridades del Instituto de Colonización y un mayor presupuesto para el IDACh, son los puntos centrales ratificados ayer por Charole a plantear al gobernador.

Además, aseguró en conferencia de prensa que la decisión de las comunidades aborígenes es firme y que los cortes de rutas se incrementarán y plantearán por tiempo indeterminado si no se les confirma en las próximas horas que serán recibidos por Nikisch. También confirmó a NORTE que el recrudecimiento de la protesta podrá definir una gran marcha de todas las etnias y comunidades hasta Resistencia, para permanecer frente a la Casa de Gobierno hasta ser recibidos por Nikisch.

"Estamos pidiendo el gobernador la necesidad de declarar la nulidad de todas las adjudicaciones irregulares de tierra pública. Estas adjudicaciones vulneran el derecho constitucional y normativas jurídicas que amparan derechos indígenas y es increíble que el Poder Ejecutivo haya tomado ese camino sin tener en cuenta la Constitución" señaló en referencia a la adjudicación de tierras a los pueblos aborígenes contenida en la Carta Magna chaqueña reformada en 1994. "Hace diez años que esto está vigente y jamás se respetó. Estamos haciendo esta medida de fuerza, nada menos para que se respete este derecho", apuntó.

"Si el gobernador no adopta una salida inteligente para el problema, se va a prolongar por tiempo indeterminado y la medida de fuerza se va a recrudecer aun en los caminos alternativos de las rutas" definió apuntando que la protesta "es leve" hasta el momento y se la continuará hasta que se hagan efectivas las medidas que reclaman.

"Una cosa es el diálogo, pero nosotros queremos una solución definitiva. No queremos adelantar nada sin hablar con el gobernador. Sabemos que hay pasos formales; pero el Poder Ejecutivo los puede resolver. Si lo hace, se levantan la medida de fuerza y si no, se mantiene por tiempo indeterminado", planteó. "Esto se puede trasladar a un escenario más tenso" advirtió recordando que hasta el momento la protesta es pacífica y así se mantienen los ánimos de los aborígenes.

Peche interlocutor, Matcovich provocador

Charole rescató ayer la actitud del subsecretario de Gobierno Luis Peche, que señaló como el único interlocutor aceptado por los aborígenes dada su vocación de diálogo que contrastó con la del ministro de Gobierno Hugo Matcovich, que acusó de provocarlos adelantando la negativa a que accedan a una audiencia con el gobernador bajo la presión de los cortes de ruta.

"Hace cuanto que se venía solicitando una audiencia formalmente. El Ejecutivo nunca nos respondió y a eso se debe la protesta, a casos puntuales en los que el gobierno tiene que asumir la responsabilidad institucional que corresponde", señaló anotando que sin contacto previo, Matcovich adelanta una contundente negativa. "Me parece que un ministro de Gobierno, este muchacho Matcovich que firmó varios decretos para pasar a planta personal al IDACh, no puede hablar en ese tono; un ministro de Gobierno debería tomar con seriedad el reclamo del pueblo aborigen. Jamás atendió la problemática aborigen con la seriedad que merece" señaló reclamando que el oficialismo unifique el discurso. "Estamos hablando seriamente con Peche para que se destrabe el conflicto y el ministro de Gobierno sale diciendo otra cosa. Entonces, con quién tengo que hablar, con Matcovich, con los diputados o con quién, con Matcovich o con Peche" preguntó señalando que la intervención del ministro implicó un retroceso en el diálogo.

Hombre de la democracia

"No hay que tratar la problemática aborigen de modo apresurado, ni desubicado, con una falta total de capacidad política y de diálogo. Los indígenas no vamos a tolerar que nos den una bolsita y crean que con eso se acaba el problema", señaló luego de plantear su confianza en ser recibidos por el gobernador dada su condición de demócrata.

"Tengo confianza que el gobernador no va a obviar la posibilidad del diálogo; es un hombre de la democracia y la política es el arte de lo posible razonó -; si obviamos el diálogo y el debate, en realidad no somos demócratas".

agrega un comentario


Ahora cortaron la ruta 9 en Castelli
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 18, 2006 at 6:38 AM

Noticia del 17/05/2006

CASTELLI (Agencia)---Después de las 6 de ayer y concordante con otras medidas similares en varios lugares del ámbito chaqueño, el referente aborigen Roberto Castro junto a unos 100 pobladores de sectores pertenecientes a las tres etnias aborígenes en la región, cortaron la ruta provincial 9 Tres Isletas Castelli antes del primer acceso a nuestra localidad en la entrada del Parque Industrial.

El referido corte de ruta que fue anticipado a la autoridad policial y judicial correspondiente, consiste en tres emplazamientos diferentes ubicados a unos 200 metros del mencionado acceso, separados por unos 50 metros entre sí que cortan todo a lo ancho la calzada pavimentada con enramadas de vinal, obstáculo muy peligroso para la gomas de los vehículos por sus largas espinas. En el coronamiento de los mismos, están ubicadas diferentes rústicas pancartas de reclamos.

Castro reiteró que toda "la acción es apoyando el petitorio del hermano Orlando, siendo el reclamo puntual hablar con el Gobernador. Por supuesto, están los 10 puntos de por medio, pero principalmente estamos cuidando que se incremente el presupuesto del IDACH. Con referencia al Intendente Lorenzo Heffner, eso ya está incluido en el mencionado petitorio. Todo esto está pasando porque el instituto no tiene plata para solucionar todos los problemas de la comunidad indígena."

Con referencia a la duración y estilo de corte de corte en Castelli que por el momento no llega a los caminos alternativos, como así también, tiene paso inmediato las ambulancias de Salud Pública como lo hemos podido verificar.

Sobre el particular, Castro aseguró que en caso de que el gobernador a su regreso de España no los reciba, los cortes van a ser más duros, incluyendo a los caminos alternativos de tierra a nuestra localidad. De acuerdo a una conversación mantenida con el presidente del IDACH, Orlando Charole, a primera hora de la mañana, se conocía el corte de Machagai por los mocovíes juntamente con San Bernardo, esperándose en cualquier momento que se agregue Pampa del Indio, "cumpliéndose lo prometido por Charole ya dijo que los corte se van a provincializar". Toda esta actividad, es seguida a la distancia por efectivos de policía, cuyo personal al mismo tiempo, brinda las indicaciones necesarias a los vehículos que transitan por la zona.

Para concluir Roberto Castro evaluó la cantidad de aborígenes que tendría el departamento General Güemes, el cual nos informó que es superior a 12.000 personas, estando muy cercano a los 15.000 ciudadanos en sus 25.000 kilómetros cuadrados, ubicándolo como el lugar geográfico del país con más aborígenes de la tres etnias y con referencia a la provincia del Chaco nos informó que puede haber casi 50.000 aborígenes.

Toda la comunidad castelense se encuentra expectante, siguiendo atentamente todos estos acontecimientos que se está registrando en el ámbito de nuestra departamento General Güemes, tanto en la problemática de Villa Río Bermejito, como los reclamos sobre Tierras Fiscales, incluso la posición de un abogado que ha cuestionado seriamente la funcionalidad de nuestros Tribunales de Justicias en la Primera Asamblea o Audiencia Pública realizada en el CIC este último sábado con la presencia de dos diputados y referentes de varias organizaciones provinciales.

Todos estos ingredientes por sí solo, se los puede considerar como un tema perfectamente manejable pero al juntarse en el tiempo, se pueden convertir en problemas de mayor envergadura socio política y económica para el noroeste chaqueño que pueden tener impredecibles consecuencias.

agrega un comentario


La Justicia federal intimó a despejar la ruta 16
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 18, 2006 at 6:39 AM

Noticia del 17/05/2006

MACHAGAI (Especial de la Agencia Sáenz Peña)--- En la última hora de ayer efectivos de Gendarmería Nacional, acompañados de jefes de la Subdelegación de la Policía Federal de Sáenz Peña, llegaron hasta el corte de la ruta 16, en las inmediaciones de la localidad de Machagai, donde le hicieron conocer el oficio del Juzgado Federal de Resistencia que los intimaba a despejar esa importante vía de comunicación, pero los aborígenes que allí reclamaban dijeron que no abandonarían este modo de reclamo.

En consecuencia, el corte de la ruta 16, a dos kilómetros hacia el cardinal este de la localidad del Machagai, continuó desde la hora 7.30 de ayer, con la misma modalidad con la que se inició casi a la misma hora del lunes. De esta manera se reinició después que decidieron levantar temporariamente el piquete durante la noche y la madrugada, aunque un grupo minúsculo se quedó a pernoctar en las cercanías, al costado de la cinta asfáltica.

El lunes había anunciado que estaban en condiciones de sumar a un millar de aborígenes en este punto de la protesta. No obstante, ayer se reinició el corte de rutas con un número similar de indígenas al del lunes; es decir, entre 60 y 100 manifestantes que iban alternado en distintos horarios.

En tanto que tanto los líderes de los manifestantes informaron que ya recibieron la notificación oficial de parte del Juzgado Federal de que tienen que despejar la ruta. Esta comunicación que le fue trasmitida por efectivos del escuadrón de Gendarmería de Resistencia y de la Subdelegación Sáenz Peña de la Policía Federal, es el primer paso formal que siempre se da en estos casos, y que de prolongarse indefinidamente el corte de rutas, puede llegar a un desalojo por la fuerza. Una posibilidad que ni los aborígenes ni los jefes de las fuerzas federales creen que efectivamente se concrete.

Con normalidad

En conclusión, la segunda jornada de corte de ruta se llevó ayer adelante con total tranquilidad, sin tensiones entre los conductores y los manifestantes, ni incidentes o denuncias de cualquier tipo. Los aproximadamente 70 aborígenes, la mayoría de ellos tobas, provenientes de Sáenz Peña, Machagai, Tres Isletas, Colonia Aborigen, Quitilipi y hasta de Villa Río bermejito, estuvieron comandados ayer por Mario Fernández y Hugo Ramírez, quienes estuvieron identificados como los caudillos.

Sobre la hora 10, se volvió a liberar una de las manos de circulación de la ruta, y desde entonces continuarían con la misma modalidad del lunes, de cortar por dos horas y de habilitar el tránsito por una. Al mismo tiempo, estaban con todos los sentidos puestos en los celulares y en las radios, para tener novedades de la reunión que tendrían el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) y líder de la protesta aborigen Orlando Charole, quien sería recibido por el vicegobernador Eduardo Moro, en Resistencia.

De todas formas, durante el corte de rutas que comenzó el lunes y se prolongó en la jornada de ayer, permanecieron habilitados los caminos alternativos para el paso de los vehículos. Solamente, se formaron colas de camiones y colectivos que no pueden abandonar la ruta por cuestiones del seguro.

En este sentido, un inconveniente se generó en el camino denominado El Gauyaibí, donde se rompió una alcantarilla por el peso de los camiones que desviaron por allí, pero siguió habilitado para el paso de los automóviles. Pero también se contaba con otro camino que desvía hasta la ruta 7, por donde podían pasar los vehículos de mayor porte. La policía se encargó ayer de indicar a los conductores que tenían esta posibilidad de esquivar el piquete de la ruta por estas vías alternativas.

agrega un comentario