Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden investigar la entrega irregular de tierras fiscales
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 18, 2006 at 6:44 AM

Piden investigar la ...
180506.jpg, image/jpeg, 420x550

Dirigentes tobas, wichis, mocovíes y criollos enumeraron y describieron ayer las graves irregularidades cometidas en la entrega de tierras fiscales en el interior de la provincia, durante la jornada de debate que se realizó por la mañana en el recinto de la Legislatura, impulsado por la diputada Alicia Terada (ARI). Los datos fueron confirmados por los representantes de organizaciones sociales interesadas en la problemática y que también participaron del encuentro. Los empleados del Instituto de Colonización, Raúl Vallejos y José Luis Rivero, contaron cómo se hicieron operaciones de compra de grandes extensiones de tierras por monedas que luego fueron vendidas a gente de otras provincias por cifras millonarias. Al término del encuentro se propuso que se conforme una comisión que investigue y que permita recuperar la tierra pública que se adjudicó en forma irregular.

Comisión investigadora

Tras más de dos horas de debates y de testimonios, se resolvió reclamar la conformación de una comisión investigadora que sirva para recuperar la tierra pública adjudicada al margen de la ley y que reciba las denuncias de casos específicos. También se propuso que los resultados de la comsión sean de carácter vinculante.

La propuesta, en rigor, partió de los integrantes de la Mesa de Coordinación Provincial Ricardo Altabe, que está conformada por organizaciones aborígenes de las etnias toba, mocoví y wichí. Se propuso, además, que la comisión también esté integrada por representantes de otras organizaciones sociales que participaron del debate (ver aparte), y que la misma cuente con un plazo de 90 días para llevar a cabo las investigaciones.

Se planteó la necesidad de la paralización de la operaciones que lleva adelante el Instituto de Colonización, intervención judicial por un plazo de 90 días, y el rechazo al traslado de los expedientes a las delegaciones regionales hasta que finalicen las investigaciones. Se reclamó, por otra parte, un plan de colonización que respete la Constitución provincial en particular el artículo 42 y la cláusula transitoria 5ª de la carta magna chaqueña.

"Si el oficialismo impide la creación de una Comisión Investigadora con participación de los sectores interesados, tenemos que conformar igualmente una Comisión Popular que haga de contrapeso e intente detener y recuperar el avance sobre la tierra, el bosque y el agua como los principales recursos naturales", planteó el diputado Daniel San Cristóbal.

Caso testigo

El caso relatado por Pastor Ruiz, un pequeño productor criollo de Nueva Pompeya, sintetizó el problema: dijo que su familia se instaló en la zona hace más de cien años, el Instituto de Colonización nunca le dio el título de propiedad. Sin embargo, el organismo provincial cedió importantes extensiones a gente que no era del lugar que luego vendió las tierras a inversores de otras provincias. El empleado de Colonización, José Luis Rivero, denunció que a raíz de las irregularidades, el Estado chaqueño pierde de cobrar unos 30 millones de pesos anuales, sólo en concepto de impuesto inmobiliario rural.

Sin figuras del oficialismo

El debate comenzó poco después de las diez, y estuvieron presentes, entre otros el presidente del Idach, Orlando Charole, representantes de las etnias toba, mocoví y wichí y pobladores criollos de distintas zonas del interior que denunciaron severas irregularidades cometidas por el Instituto de Colonización en la entrega de tierras fiscales. También concurrieron los diputados justicialistas Ricardo Sánchez, María Chomiak, María Vargas, María Mutinelli y Gustavo Martínez, y el legislador del Frente Grande Daniel San Cristóbal. Ninguno de los legisladores del oficialismo, en tanto, participó del debate en el recinto. También se sumaron a la jornada representantes de la Asociación Comunitaria de Comandancia Frías; la Unión de Pequeños Productores del Chaco, las Ligas Agrarias, Unión Campesina, Comisión de Tierras Cacique Taigoyi"; Comisión Zonal Bermejo Gestión de Tierras; del Sindicato "Protejer" , Comisiones Zonales de Tierras de Pampa del Indio, La Tigra, Pampa Grande y Nueva Pompeya, de Incupo, y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

agrega un comentario


Debate sobre la tierra pública: “Queremos las tierras, porque vivimos en las banquinas”
Por Chaco Día por Día - Thursday, May. 18, 2006 at 6:48 AM

Debate sobre la tier...
59.jpg, image/jpeg, 313x208

Amplia respuesta tuvo la convocatoria de la diputada Alicia Terada (ARI) en la mañana de este miércoles, con un recinto colmado que debatió sobre esta problemática.
........................................................................................................
Con la presencia de aborígenes, instituciones intermedias, organizaciones campesinas y de aborígenes y representantes de las Ligas Agrarias, se debatió sobre la problemática de la tierra pública y reclamaron la conformación de una “Comisión Popular de Investigación sobre las Tierras Fiscales”, que sirva para recuperar la tierras irregularmente adjudicadas y que - además - reciba las denuncias de casos específicos. En ese sentido, se propuso que las decisiones o resultados de esta comisión sean de carácter vinculante.

La propuesta, específicamente, partió de los integrantes de la Mesa de Coordinación Provincial “Ricardo Altabe” (que comprende a organizaciones aborígenes de las 3 etnias del Chaco Mocoví, Qom y Wichí) y propicia que la comisión esté integrada, además, de las organizaciones indígenas de pequeños productores y que se les sumen representantes de las otras entidades como ser INCUPO, ENDEPA, Unión Campesina, Ligas Agrarias, etc.

También se solicitó que este órgano cuente con un plazo de 90 días para llevar a cabo las investigaciones. Respecto del accionar del Instituto de Colonización, se pretende la paralización de la operaciones, intervención judicial por un plazo de 90 días, y el rechazo al traslado de los expedientes a las delegaciones regionales hasta que finalicen las investigaciones. En relación con la distribución de la tierra piden un Plan de Colonización que respete la Constitución provincial, en particular el art.42 y la cláusula transitoria 5ª.

Propuesta de reforma Agraria y reconversión productiva.

Mientras tanto, Raúl Vallejos - con mandato de sus compañeros del Instituto de Colonización y de la Dirección de Bosques - entregó a la diputada Alicia Terada una propuesta de reforma agraria y reconversión productiva con 12 puntos a tener en cuenta prioritariamente:
1) Revisión de todas las adjudicaciones en venta hechas desde el Instituto de Colonización del 1996 a la fecha.
2) Revisión comparativa con relación al desmonte y destrucción recursos naturales no autorizados desde 1996 a la fecha.
3) Reversión a favor de la Provincia por vía de expropiación en caso de incumplimiento de los fines de la propiedad, declarar de interés social la tierra adjudicada y la disolución del contrato según el caso.
4) Proceder a vasto plan de reforestación de corto mediano y largo plazo. Suspender toda autorización de desmonte, hasta que se den las garantías de control que permitan una explotación racional de los recursos naturales.
5) Reestructuración administrativa y técnica del Instituto de Colonización, la Dirección de Bosques y todo el ministerio de la Producción para adecuarlo a los fines para los que fueron creados enfocada en le tratamiento y seguimiento técnico de la parcela de producción.
6) Garantizar una redistribución de la tierra pública en base a los fines establecidos en el artículo 42 de la Constitución Provincial.
7) Garantizar no solo la prioridad en la adjudicación sino políticas claras de desarrollo endógeno integrado. Vía planes concretos con asistencias técnicas, extensión agropecuaria, créditos y subsidios productivos a las comunidades aborígenes, respetando y adecuando toda política a su cultura idiosincrasia y tradiciones.
8) Fomentar las actividades cooperativas, creación de villas rurales asistencia técnica, garantizando la comercialización de la producción, con precios sostén créditos y subsidios productivos a pequeños y medianos productores.
9) Prohibir sin excepciones la venta de las adjudicaciones titularizadas por el término de 10 años.
10) Exigir el incremento de controles terrestres satelitales y radarización para evitar la tala clandestina de montes, el narcotráfico y contrabando en la región.
11) Radicar denuncias penales por asociación ilícitas de todos los comprobadamente involucrados en hechos delictivos relacionados con el manejo de las tierras públicas y los recursos naturales.
12) Paralización de traslados de expedientes y de adjudicación en venta mientras dure el proceso de revisión.

Tras largas horas de debate donde cada indígena y productor afectado dio testimonio de su situación y denunció la venta irregular de la tierra, resolvieron además de la Conformación de la Comisión, elaborar un documento con las conclusiones del debate para darlos a conocer a la opinión pública atento a que en la oportunidad se ha detallado con pruebas y cifras esta situación.
Al término de la reunión la diputada Terada, adelantó que la próxima reunión se realizará el próximo miércoles 24 de mayo en ámbito del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros.

Participantes.

Participaron representantes de la Asociación Comunitaria de Comandancia Frías; de UNPEPROCH, de las Ligas Agrarias, Unión Campesina, Comisión de Tierras Cacique Taigoyi”; Comisión Zonal Bermejo Gestión de Tierras; del Sindicato “Protejer” , Comisiones Zonales de Tierras de Pampa del Indio, La Tigra, Pampa Grande y Nueva Pompeya.
Junto a todos ellos, se pudo observar la presencia de los diputados María Elena Vargas, Daniel San Cristóbal, Ricardo Sánchez, María Esther Mutinelli, Gustavo Martínez, María Luisa Chomiak y Martín Nievas. El delegado Gremial del Instituto de Colonización Luis Rivero y Raúl Vallejos, personal de ese organismo, y público interesado en la materia.

agrega un comentario