Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes retoman hoy los cuatro cortes por tiempo indeterminado
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 18, 2006 at 6:49 AM

Aunque con distintas alternativas transcurrió una nueva jornada del conflicto que mantienen las etnias aborígenes con las autoridades provinciales y que provocan cortes de rutas en distintos puntos de la provincia a la espera de una audiencia con el gobernador Roy Nikisch, que ayer regresó a la casa de gobierno, tras su retorno del viaje a España. Mientras diputados y el subsecretario de Gobierno, Luis Peche, tratan de gestionar una audiencia entre Roy Nikisch y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, ayer siguieron los cortes, aunque no en todos los lugares, pero con la perspectiva de volver hoy desde temprano y ahora por tiempo indeterminado hasta que se produzca el encuentro con la máxima autoridad provincial.

Como se refleja en esta misma página el corte de las rutas nacionales 11 y 90 continuó ayer con la presencia de más manifestantes que otros días, pero se levantó a las 18 a pedido de Charole. En tanto en la ruta nacional 16 a la altura de Machagai, ayer se comenzó un poco más tarde, pero se prolongaron más que otros días. En la ruta provincial 9 entre Castelli y Tres Isletas el corte se corrió unos 500 metros del primer acceso a la capital del monte. En tanto en la intersección de las rutas nacional 95 y provincial 6 ayer no hubo cortes, pero regresarán hoy por tiempo indeterminado.

A las seis retoman en rutas 11 y 90

La protesta aborigen sigue haciéndose sentir con toda su fuerza en los caminos chaqueños, siendo el bloqueo de la intersección entre las rutas 11 y 90 uno de los principales epicentros de la misma. En horas de la tarde de ayer dicho piquete se levantó a través de la mediación del propio presidente del Idach, Orlando Charole. Sin embargo la medida se retomará desde primera hora de hoy y podría extenderse por tiempo indeterminado si los manifestantes no son convocados a dialogar por el gobernador Roy Nikisch a través de las gestiones del doctor Luis Peche.

Esperando el diálogo

Los reclamos aborígenes surgidos a raíz de la situación de Villa Río Bermejito y las adjudicaciones de tierras del Impenetrable siguen sin encontrar una vía de solución, situación que ayer volvió a reflejarse en el cruce de las rutas 90 y 11 que se mantuvo bloqueado durante diez horas ininterrumpidas.

Cómo lo habían decidido en la asamblea del día anterior, el piquete se inició a las 8 de la mañana, y aunque algunos de sus protagonistas querían extenderlo indefinidamente hasta tener una respuesta a sus pedidos, la gestión del dirigente Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, logró descomprimir en algún grado los caldeados ánimos generando el levantamiento del corte desde las 18.

Charole explicó que "era demasiado extensa la fila de camiones que había, y muchos de estos vehículos llevaban mercadería, como alimentos, que podrían verse afectadas por el paso de las horas". Sin embargo advirtió que, aunque ayer su pedido fue escuchado, "mis hermanos no están dispuestos a seguir cediendo y no obtener respuestas a cambio".

Es por ello que hoy el piquete volverá a instalarse desde las 6 de la mañana, pero esta vez dependerá de una respuesta concreta del gobierno para que la asamblea de manifestantes decida mantenerlo por tiempo indeterminado o volver a suspenderlo. Charole manifestó al respecto que "el doctor Peche me aseguró que está realizando las gestiones para que el gobernador nos reciba cuanto antes".

Protesta en calma

Afortunadamente, desde el inicio de las medidas de acción directa como los piquetes, la protesta aborígen aún no desembocó en ningún tipo de incidente violento.

El presidente del Idach comentó que "por ahora hay mucha tranquilidad. Todo se está desarrollando de manera muy calma y esperando el diálogo". Sin emabrgo admitió que "el conflicto podría recrudecer", aunque pidió "sinceras disculpas" a los conductores que se están viendo afectados por la medida: "sabemos que estamos causando innumerables inconvenientes, pero es nuestro legítimo derecho de protesta" indicó.

Paralelamente, algunas de las diversas organizaciones plegadas a las protestas están preparando una movilización hacia Resistencia, pero esta alternativa aún no ha sido puesta a consideración de las asambleas, por lo que su concreción o no dependerá de la evolución de las negociaciones en las próximas horas.

agrega un comentario


El petitorio de los aborígenes
Por Fuente: Chaco Día por Día - Thursday, May. 18, 2006 at 6:52 AM

En su reunión con la comisión de Legislación General, el presidente del IDACh, Orlando Charole, presentó el petitorio de las comunidades aborígenes que se resume en los siguientes puntos:

1) Es condición ineludible establecer el diálogo con los representantes de las asambleas reunidas en forma permanente, la renuncia indeclinable del intendente Lorenzo Heffner de la Localidad de Villa Río Bermejito.
2) Entrega de los Territorios indígenas
3) Inmediata relocalización de los criollos ocupantes de las 150 mil hectáreas del Teuco Bermejito
4) Refuerzo Presupuestario para el Instituto Aborreguen Chaqueño
5) Ampliación del Presupuesto del IDACH
6) Derogación del Decreto 181/06 –nombramiento de 18 agentes a planta permanente.
7) Titularización de los maestros bilingües
8) Condena y repudio a la constante persecución por parte del poder Político
9) Provisión de un cupo de 500 viviendas anuales.

agrega un comentario