Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Federación de DDHH celebra ''suma urgencia'' a proyecto para mapuches
Por el mostrador - Friday, May. 19, 2006 at 6:30 PM

Junt a la Organización Mundial Contra la Tortura, también mostró "su satisfacción" por el fin de la huelga de hambre de 63 días de los cuatro comuneros.

19 de Mayo del 2006

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) manifestó hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno de considerar de "suma urgencia" un proyecto de ley en favor de cuatro indios mapuches presos que habían estado en huelga de hambre.

En un comunicado divulgado este viernes, la FIDH y la OMCT mostró también "su satisfacción" por el fin de la huelga de hambre de 63 días de los comuneros mapuches Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, tras lograr un acuerdo con el Gobierno y las autoridades penitenciarias sobre su situación.

Dicho compromiso consiste en la modificación de la ley Antiterrorista, en virtud del cual habían sido condenados a diez años de cárcel y a una indemnización de más de $ 400 millones a la forestal Mininco, a causa de la quema de un bosque de un centenar de hectáreas de pinos en la región de La Araucania.

Tras el acuerdo del pasado 13 de mayo, la ministra de la Presidencia, Paulina Veloso, confirmó la "suma urgencia" para el proyecto, lo que significa que la iniciativa debe ser debatida y despachada en un plazo máximo de 10 días por cada cámara legislativa.

El proyecto ofrecería la posibilidad a los cuatro presos para acceder a un régimen de libertad condicional, y les exige el compromiso de no reincidir en acciones violentas.

La FIDH y la OMCT solicitaron al Senado y a la Cámara de Representantes "dar un trámite urgente e inmediato" a la iniciativa legislativa "para de esta manera no dilatar más el proceso judicial contra los mapuches y otorgarles la libertad".

agrega un comentario