Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nobel Menchú defiende creación de un Banco Mundial Indígena
Por Terra Actualidad - EFE - Saturday, May. 20, 2006 at 4:07 AM

La premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, pidió hoy la creación de un Banco Mundial Indígena que ayude a financiar proyectos para el desarrollo económico y social de éstas comunidades.

Menchú participó en una reunión de evaluación de la I Década de los Pueblos Indígenas (1995-2005) en la sede de la ONU en Nueva York, en donde estos días se celebra el V Foro Permanente de estas comunidades.

'Debemos hacer actividades propias de los indígenas a nivel local, nacional y regional (...). Debemos unificar nuestros esfuerzos y hacer un Banco Mundial Indígena', declaró.

Pese a no dar detalles sobre cómo funcionaría esta institución financiera, indicó que el objetivo es obtener recursos para mejorar el impacto que tienen los programas y actuaciones para el desarrollo indígena económico y social.

Destacó que actualmente las instituciones indígenas y de carácter mixto 'están siendo acorraladas', por lo que abogó por la 'unidad' para implementar programas que tengan un impacto decisivo en el desarrollo integral de las poblaciones autóctonas y de sus futuras generaciones.

Menchú también avaló la propuesta de crear un 'observatorio internacional' para asuntos indígenas que permita que haya 'una sola voz' que analice y haga recomendaciones sobre los desafíos de estas comunidades.

Rechazó los datos y estadísticas sobre la situación de la población indígena en el mundo que hacen los organismos internacionales y consideró que no se ajustan a la realidad.

'No podemos avalar estos informes, en los que no han participado miembros de nuestra comunidades', acotó.

Como prioridad, Menchú insistió en la necesidad de todos los indígenas empiecen a trabajar con 'una agenda común' que permita la plena de la consecución sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales.

'Levantemos la bandera de los pueblos indígenas para preservar nuestras conquistas. La lucha solitaria no va a dar resultado, pues ya lo hemos hecho desde hace 30 años', declaró Menchú.

Hizo hincapié en una renovación del liderazgo indígena en las conferencias y reuniones, entre ellos el Foro Permanente de la ONU.

En la reunión también participó Nina Pacari, de la etnia quechua y ex ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, quien resaltó que los derechos que las comunidades indígenas reclaman no es algo nuevo, sino que tiene un 'componente histórico, territorial y cultural hereditario'.

Pacari presentó algunas de las recomendaciones del informe de evaluación de la I Década de los Pueblos Indígenas, que será divulgado oficialmente en una reunión prevista para octubre en Bolivia.

Destacó la necesidad de reforzar la figura de un relator de la ONU que visite la regiones indígenas para comprobar los abusos de los derechos humanos, y subrayó la necesidad de que la Asamblea General apruebe la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Otras recomendaciones del informe aconsejan incorporar la problemática indígena a todos los programas de las agencias de la ONU, un mayor enfoque multicultural en los sistemas universitarios y una mayor protección jurídica de la población de estas etnias.

18-05-2006

agrega un comentario