Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos políticos deciden retomar huelga de hambre en Temuco
Por Azkintuwe - Saturday, May. 20, 2006 at 9:02 PM

ACUSAN A LAS AUTORIDADES DE HABERLOS TRAICIONADO

Presos políticos dec...
voceros_huelga3.jpeg, image/jpeg, 200x239

Lonko Juan Cariqueo, vocero mapuche. Foto de Jorge Zúñiga.
--------------------------------------------------------------------------------
Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, que se encuentran internados en el hospital de Temuco, acusaron a La Moneda de haber "traicionado" su disposición al diálogo, por lo que decidieron retomar el ayuno que se había extendido por 63 días. La información fue entregada por el lonko Juan Curinao de la comunidad Huañaco Millao, quien actuó como vocero.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Azkintuwe - Sábado 20 de Mayo de 2006

TEMUCO / Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso acusaron a La Moneda de haber "traicionado" su disposición al diálogo, por lo que decidieron retomar el ayuno que se había extendido por 63 días. La información fue entregada a los medios de comunicación por el lonko Juan Curinao de la comunidad Huañaco Millao, quien actuó como vocero de los huelguistas.

Según señaló el vocero, los cuatro presos políticos mapuches decidieron este viernes retomar la huelga de hambre que habían suspendido el pasado domingo, como una manera de expresar su repudio por la indefinición del gobierno respecto al proyecto de ley que busca beneficiarlos con la libertad provisional.

"Una vez más, como ha sucedido históricamente, el Gobierno chileno, ha faltado a su palabra traicionándonos en nuestra buena voluntad y contestándonos con engaños", sostuvieron los presos mapuches a través de una carta dada a conocer en horas de la noche de ayer. "Hacemos un llamado a todo el pueblo mapuche, al pueblo chileno y a los pueblos del mundo a retomar la lucha y no bajar los brazos ya que nosotros retomaremos la huelga a partir del día de hoy 20 de mayo del 2006, por tiempo indeterminado, poniendo en juego nuestra vida para alcanzar la libertad que nos merecemos", agregaron.

La carta es firmada por Jaime Marileo Saravia, Patricio Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso.Los cuatro fueron sentenciados a 10 años y un día de cárcel como autores del delito de “incendio terrorista”, y al pago de una indemnización de $ 400 millones a Forestal Mininco, propietaria del fundo Poluco-Pidenco, el terreno siniestrado.

Aunque insisten en su inocencia, los mapuches también reclaman que en sus casos no se haya aplicado la normativa ordinaria y hayan sido juzgados en virtud de la ley Antiterrorista, que agrava las sanciones y que ha sido objeto de críticas de parte de organismos internacionales.

El Gobierno convino el domingo pasado asignarle suma urgencia a un proyecto que permite que puedan ser beneficiados con la libertad provisional, pues la ley Antiterrorista, por la que fueron condenados, les impide acceder al beneficio. A cambio, los mapuches debían deponer su protesta. En la declaración pública, los mapuches también llaman a "todo el pueblo mapuche, al pueblo chileno y a los pueblos del mundo a retomar la lucha y no bajar los brazos, ya que nosotros retomamos la huelga por tiempo indeterminado, poniendo en juego nuestra vida para alcanzar la libertad que nos merecemos”.

"El compromiso no se cumplió"

El lonko Juan Curinao indicó que se ha decidido reasumir la movilización, debido a que el Gobierno no cumplió con el compromiso de que el texto sería visto esta semana por la Sala del Senado. "Nosotros ya estamos cansados de golpear puertas. La Presidenta no ha querido recibir a los verdaderos voceros de estos cuatro presos políticos mapuches, en especial al que habla. Entonces, yo dejo hasta aquí esto, ahora el Gobierno tiene que hacerse parte y responsable de cualquier desgracia que aquí ocurra al igual que Gendarmería", aseveró Cariqueo.

El lonko aseveró que los cuatro manifestantes no están dispuestos a aceptar que continúe discutiéndose un proyecto que si bien les da la libertad condicionada, no los libera del hecho de ser acusados por atentados terroristas, indicando que nunca fueron informados acerca de los plazos que demoraría la discusión del proyecto en el Congreso, y menos que el documento conocido sería motivo de discusión y modificación en dos comisiones del Senado: la de Derechos humanos y la de Constitución, Legislación y Justicia.

El dirigente mapuche, además, señaló que el proyecto de ley que finalmente fue presentado en la cámara alta continúa considerando a los mapuches como autores del siniestro, pese a que ellos aseguran su completa inocencia.

“Se trajo el proyecto de ley a los presos y nos les gustó, porque no es así, porque ellos salen como presos, pero tiene que renunciar a la violencia, siendo que ellos no han estado en violencia”, dijo en declaraciones al diario El Gong de Temuco. El texto legal, patrocinado por el senador Alejandro Navarro (PS), fue aprobado el miércoles en la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, y si bien tiene suma urgencia, no será tratado hasta junio, cuando el Congreso retome sus labores post-receso del 21 de mayo.

“El compromiso que no se cumplió fue el que iban a legislar el día miércoles y no pasó nada, no lo legislaron. Pasó la comisión de Derechos Humanos, pero no ha pasado al Poder Legislativo (la Sala del Senado)”, protestó Curinao. Puesto que el traslado al centro asistencial en donde permanecen era parte del acuerdo, no se descarta que los cuatro prisioneros sean trasladados nuevamente al penal de origen o bien se aplique la resolución judicial que permite a Gendarmería intervenir en la huelga, vale decir, obligarlos a mantenerse con apoyo medico.

Acerca de este nuevo escenario, el seremi de Justicia, Christian Dulansky, indicó que nunca se ha engañado a los reos, dejando ver que los manifestantes sabían de voz de los garantes que este proyecto debía ser visto dentro de los plazos establecidos para la suma urgencia (10 días en el Senado, 10 días en la Cámara de Diputados) y que incluso en el intermedio se produciría un receso legislativo de 15 días."Aquí en realidad no se está faltando, porque aquí no hay fechas", señaló Dulansky a El Austral, aseverando que desde el momento en que el Gobierno le impone la suma urgencia a la iniciativa todo queda en manos del Congreso.

La determinación de los cuatro comuneros surge a sólo horas que se hiciera pública la satisfacción de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura por la decisión del Gobierno de poner "suma urgencia" al proyecto de ley que beneficiaba a estos presos, y después de que diputados como Eduardo Díaz del Río (DC) comprometieran el apoyo de los diputados DC a la medida / Azkintuwe

agrega un comentario