Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensoría desmiente supuesto ataque mapuche a Carabineros en Ercilla
Por Azkintuwe - Tuesday, May. 23, 2006 at 4:05 PM
azkintuwe@yahoo.es

ABOGADO RICARDO CÁCERES: "NUNCA HUBO UNA EMBOSCADA A CARABINEROS NI ENCAPUCHADOS"

Defensoría desmiente...
lonko_catrillanca.jpg, image/jpeg, 200x240

Lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca. Foto de Archivo.
--------------------------------------------------------------------------------
"Fue muy triste -señaló Ricardo Cáceres- escuchar cómo irresponsablemente algunas autoridades daban a conocer que el día 11 de mayo un grupo de 15 encapuchados habrían atacado un bus de carabineros en un camino cercano al fundo de René Urban, donde se señaló que varios funcionarios policiales terminaron lesionados, cuando no fue así". Producto del inexistente ataque, tres jóvenes mapuches fueron sin embargo detenidos y brutalmente golpeados por Carabineros.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Pedro CAYUQUEO - Martes 23 de Mayo de 2006

TEMUCO / Como lamentable calificó el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cacerés Setien, las declaraciones entregadas por el Ministerio Publico y Carabineros, difundidas por medios de prensa regionales, alertando la semana recién pasada de una “emboscada” a Carabineros ocurrida en la zona de Ercilla. "Fue muy triste -señaló Cáceres- escuchar cómo irresponsablemente algunas autoridades daban a conocer que el día 11 de mayo un grupo de 15 encapuchados habrían atacado un bus de carabineros en un camino cercano al fundo de René Urban, donde se señaló que varios funcionarios policiales terminaron lesionados, cuando no fue así".

"Es preciso aclarar que los supuestos hechos que habrían ocurrido el día 11 de mayo, tal como se dio a conocer en la audiencia, nunca se trató de una emboscada. Nunca hubo encapuchados, sino que se trato de tres jóvenes campesinos mapuches que se dirigían a la casa de los padres de dos de ellos, por lo que obligatoriamente debían pasar por un camino público cercano al fundo de René Urban", indicó el profesional, quien debió salir al paso de versiones de prensa que lisa y llanamente calificó como "irresponsables".

Los supuestos hechos

Cabe recordar que el pasado jueves 11 de mayo, Carabineros informó que un grupo de desconocidos habría atacado a un piquete de Fuerzas Especiales en las inmediaciones del fundo Montenegro, al interior de Ercilla. Horas después de ocurridos los hechos, el comisario de Carabineros de Collipulli, capitán Eduardo Berríos Von Bishofhaussen, informó que tres policías habían resultado incluso con lesiones tras el atentando, donde fueron atacados con "piedras, palos y disparos de escopeta, resultando un bus policial con daños en sus vidrios". "Fueron 50 minutos de bastante violencia y ellos hicieron uso de escopetas, mientras Carabineros sólo los repelió con gases", precisó el oficial.

Según la versión de la policía uniformada chilena, producto del ataque y en el marco de la respuesta de los uniformados, se habría procedido a efectuar las detenciones de tres comuneros mapuches que "participaban" de los incidentes. Los detenidos en aquella jornada fueron identificados como Henry Eliseo Queipul Morales, de 18 años de edad; Felipe Huenchullán Cayul, de 20 años y su hermano Jorge Huenchullán Cayul, de 29. Este último había sido dejado en libertad por los tribunales a fines de abril, tras ser acusado de participar en un atentado anterior contra René Urban, en circunstancias que se encontraba trabajando en la zona central del país, tal como demostró finalmente su defensa.

En la audiencia de control de la detención de los tres jóvenes, realizada el 12 de mayo, estos fueron defendidos por el abogado Ricardo Cáceres. A ninguno de ellos se les leyeron sus derechos al momento del arresto y todos denunciaron que fueron brutalmente golpeados por carabineros, siendo esta denuncia remitida a la Fiscalía Militar de Angol, además del oficio enviado a carabineros por las evidentes lesiones que presentaban los detenidos. "En la audiencia el fiscal jamás habla de emboscada o atentado a las Fuerzas Especiales, muy por el contrario, se acusó a estos tres campesinos mapuches de quebrar las estacas y cortar los alambres de un cerco de 20 metros, daños avaluados en la suma de 30 mil pesos", precisó el profesional.

En la citada audiencia, Jorge Huenchullan, haciendo uso de su derecho a declarar, señaló que efectivamente el día 11 de mayo a las 15:00 horas iban hacia el domicilio de sus padres que viven en el Fundo Santa Luisa, con su hermano y otro campesino y necesariamente tenían que pasar por el lado de Carabineros y cuando todavía no llegaban al camino público donde estaba carabineros, "nos tomaron y nos dispararon, nos echaron a la micro, en ningún momento hemos andado cortando alambres o cerco, si hubiera sido así tendríamos que haber andado trayendo alguna herramienta. Que diga Carabineros si nos encontró algo".

Además, señaló Huenchullan, "ese cerco que dicen que hicimos tiras, hace más de dos meses que está botado en el suelo". Frente al supuesto maltrato a Carabineros Huenchullan aclaró: "se nos acusa de maltrato a Carabineros, no sé de que maltrato hablan, los maltratados somos nosotros, cómo entre tres vamos a atacar a un piquete que tiene 20 efectivos, eso no es así". Según señala el abogado defensor, luego de escuchar a los intervinientes, el Tribunal decretó las medidas cautelares de firma en las oficinas del Ministerio Público en forma mensual, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a Rene Urban Pagnard, "en cualquier lugar en que éste se encuentre". Acusados de maltrato a Carabineros, fueron trasladados más tarde hasta la Fiscalía Militar, sin embargo, todos quedaron en libertad por falta de méritos.

Frente a lo anterior el Ministerio Público presentó un Recurso de Apelación en contra de la resolución dictada por el Juez de Collipulli, apelación que fue declarada inadmisible, luego de que el Defensor Ricardo López Allendes presentó un recurso de inadmisibilidad ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, a favor de los tres jóvenes de Temucuicui. Hoy, con preocupación el abogado señala ver como esta vez se critica, vía medios de comunicación, al magistrado Julio Sandoval Berrocal por "favorecer" a los comuneros, al igual como se hizo en su oportunidad con la jueza Nancy Germany, quien debió sufrir los cuestionamientos cuando se negó a calificar como "terroristas" a los implicados en el denominado Juicio Poluco-Pidenco, siendo retirada finalmente de dicha causa.

"Debemos -señaló Cáceres- dejar que los jueces hagan su trabajo, no podemos criticarlos cada vez que no resuelven a nuestro favor. Siempre habrá una parte que no estará conforme, pero no se debe confundir a la comunidad... Debemos responsablemente ayudar a generar un clima de confianzas, de entendimiento, litiguemos en las audiencias, dando la cara, no criticando "sin rostro" a través de los medios, pues lo único que genera esto es inseguridad en la población. De estas declaraciones, lamentablemente, nadie se ha hecho responsable, las que fueron publicadas en un diario local y atribuidas a un representante del Ministerio Público".

Hostigamiento policial

La zona de Ercilla, donde Carabineros denunció el inexistente ataque a sus fuerzas especiales, se ha caracterizado por su alto grado de militarización. Allí se encuentra la propiedad del latifundista local Rene Urban, uno de los 42 predios con protección policial en La Araucanía y uno de los cuatro que a la fecha tienen un dispositivo especial con masiva presencia de policías para "cautelar la integridad física de los propietarios, sus familias, trabajadores e instalaciones", según señala el Ministerio Público. Entre ellos, los predios de Jorge Luchsinger, René Urban y Juan Agustín Figueroa, ubicados en las comunas de Vilcún, Ercilla y Traiguén, respectivamente.

La presencia constante y amenazadora de las fuerzas policiales, ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por dirigentes mapuches de la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, los principales afectados por el virtual estado de sitio impuesto en dicha zona de conflicto. Controles de identidad en los caminos, allanamientos sin orden judicial, arrestos arbitrarios y golpizas a detenidos, son algunos de los hechos que el pasado 12 de mayo denunciaron los comuneros que -producto de las detenciones de los tres jóvenes tras el supuesto ataque- decidieron hacer visible su reclamo en la propia capital regional.

Liderados por el lonko Juan Catrillanca, los comuneros marcharon aquel día por las calles de Temuco, con el objetivo de entregar una carta al Intendente Eduardo Klein, donde manifestaban su descontento con los últimos operativos policiales ocurridos en Ercilla. Una vez en la sede gubernamental de calle Bulnes, los manifestantes se entrevistaron con la Gobernadora Yolanda Pérez Peso, ya que el intendente Eduardo Klein se encontraba en una reunión en La Moneda, según precisaron fuentes del gobierno.

"Le manifestamos a la gobernadora nuestro cansancio por los reiterados allanamientos, la destrucción de nuestras viviendas, las detenciones arbitrarias, las acusaciones gratuitas del General de Carabineros de Cautín y las acusaciones prejuiciosas de parte de la Fiscalía del Ministerio Público", señaló el lonko Juan Catrillanca a su salida de la reunión, que se prolongó por espacio de una hora y a la cual se prohibió el ingreso de los medios de prensa. El Lonko fue enfático en señalar que como comunidad se sienten muy afectados por estos operativos policiales, denunciando que a habido abuso de poder de parte de los efectivos de Carabineros apostados en dicha zona de conflicto y que buscan "cualquier excusa" para detener a los miembros de la comunidad.

"Da tanta rabia, porque no nos dejan trabajar tranquilos, nosotros como sea vamos a caminar por ese camino, quizás alguien camino hoy y fue detenido. No es la justicia, sino carabineros que esta ahí y más eses particular el señor Urban, que manda a detener mapuches y es escuchado por carabineros", señaló el dirigente. Catrillanca hizo un enérgico llamado al Estado chileno a que "deje de burlarse, de violar y de maltratar a nuestra comunidad". De la misma forma, el Lonko negó en dicha oportunidad lo que hoy es de conocimiento público. "Nadie al interior de la comunidad de Temucuicui se ha organizado para atacar a la policía", señaló, lo que ha sido corroborado en las últimas horas por el abogado de la Defensoría Penal.

Cinco días permanecieron detenidos los tres jóvenes de Temucuicui y a través de una denuncia interpuesta el pasado viernes en tribunales de Temuco, exigieron justicia por las torturas y malos tratos de que fueron víctimas. "La querella tiene por objeto que ante la justicia, la policía uniformada responda del por qué del accionar violento de sus funcionarios, del por qué detienen a personas en forma ilegal, por qué se les dispara sin haber agresión", señalaron acompañados del werken Aucán Huilcamán. Esperan además que el alto mando de la institución policial muestre las "armas" que se informó portaban al momento de ser arrestados e identifique a los efectivos policiales supuestamente heridos aquella jornada / Azkintuwe

agrega un comentario