Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los aborígenes hoy no cortan rutas
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 25, 2006 at 7:04 PM

Las comunidades indígenas ratificaron que hoy habrá una tregua de 24 horas en su protesta sobre diversas reivindicaciones, por lo que no habrá cortes de rutas.

Si bien el presidente del Idach, Orlando Charole, dijo que el viernes se volverán a cortar los caminos, hay indicios de que su movimiento se debilita ya que en San Bernardo la etnia mocoví desistió de los piquetes. En Machagai no hubo cortes, pero sí en la ruta 11.

Por otra parte se estaría intentando una mediación por parte de algunos dirigentes para que se reanude el diálogo y se despejen los caminos. La otra novedad surgida ayer fue que el gobierno provincial, a través de una solicitada y contestando lo que señalan los dirigentes indígenas de la falta de atención, da a conocer lo volcado por el gobierno de Roy Nikisch.

Un día de tregua

"Vamos a dejar que en este día, tan especial para los argentinos, que las rutas estén liberadas, pero ante la actitud del gobierno provincial, no nos va a quedar otra opción que mantener la lucha desde el viernes", dijo ayer Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño.

La meta seguirá entonces siendo la misma: obtener una audiencia personal con el gobernador Roy Nikisch, quien hasta el momento sólo concedió la posibilidad de una entrevista con el ministro Hugo Matkovich para que juntamente con todos los organismos del Estado sean tratados los problemas de los aborígenes, alternativa que fue rechazada hasta el momento.

Charole dijo que los dichos del ministro Matkovich sobre la protesta indígena que buscaba "quebrar la paz social" , "ni merecen ser contestados, porque sólo buscan plantear una provocación". ¿A quién podemos desestabilizar los indígenas, si lo único que estamos haciendo es pedir diálogo para tratar una situación de nuestros pueblos que es desesperante?", preguntó.

El dirigente le dijo a NORTE que, en cambio, sí había recibido llamados telefónicos de funcionarios del Ministerio del Interior interesados en saber cómo evolucionaba la protesta chaqueña y con los que podría generarse un puente de diálogo con Nikisch. "Nos pidieron que hagamos un informe sobre nuestros reclamos, que van a llegar este viernes al ministro (Aníbal Fernández)", contó Charole. También se contactó con el Idach el subsecretario de Viviendas para el Hábitat Social, el dirigente piquetero Luis D’elía, a fin de evaluar qué tipo de ayuda se puede dar a tobas, wichís y mocovíes.

El titular del Idach dijo que si se logra que Nikisch reciba a la representación indígena, o si las gestiones nacionales muestran capacidad de obtener esa entrevista, la lucha podría tener un cuarto intermedio durante el cual no habría cortes de rutas.

El gobierno provincial, por su parte, dio a conocer en una solicitada de dos páginas la ayuda que prestó a los aborígenes no sólo en la cesión de tierras que alcanza las 600.00 hectáreas sino también en vivienda, salud y educación. Asimismo se reiteró anoche la voluntad de diálogo y de seguir abordando los distintos temas que afligen a la comunidad aborigen pero sin que haya presiones como, por ejemplo, los cortes de rutas.

agrega un comentario


La raza mocoví abandona las rutas
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 25, 2006 at 7:05 PM

La etnia mocoví suspendió los cortes de ruta después de una reunión que mantuvieron con el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, según anunció Alejandro Paulino referente de esa etnia.

"A partir de este momento no hay más cortes y las autoridades del Idach deben buscar el diálogo con el ministro. Yo pido disculpas, porque por allí me equivoqué al hablar del Ministerio, del gobernador, por por no saber en qué estado estaban los distintos temas. Espero que Orlando intente acercarse, porque con golpes y cortando la ruta no se llega a nada; quiero que arregle y que busque lo mejor para la gente" fue el mensaje.

Aclaró que "Yo creo que él me va a entender (por Charole) yo no le di la espalda ni lo traicioné, y si hoy él se enoja conmigo, quiero decirle que yo no quiero pelear con el gobierno, finalmente aseguró que no hay más cortes de ruta, salvo que no se cumpla lo que hablamos con el ministro", advirtió.

Dijo el dirigente que "mi gente está conforme con la medida de levantar el corte, porque la noticia buena fue que es muy probable que se cumpla con todos los puntos del petitorio como la construcción de viviendas, educación, etcétera". Destacó que el primer punto, el tema del Bermejito, el ministro de Gobierno lo debe arreglar con Orlando pero nosotros "debemos seguir, porque tenemos necesidades, lo que tenemos no alcanza. Estamos sufriendo y por eso tenemos que buscar el diálogo y salir adelante".

agrega un comentario


Cerraron caminos alternativos a Castelli
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 25, 2006 at 7:13 PM

El corte de la ruta provincial 9 sobre el acceso a a esta ciudad se mantuvo inflexible, entre las 2 de la madrugada hasta las 18 de ayer, sin apertura de pasos intermedios.

simismo los manifestantes realizaron otro corte a unos 6 kilómetros de ese punto, obstruyendo el ingreso a varios caminos alternativos laterales, incluso el sendero que corre paralelo a las vías del ex FCGB proveniente de la vecina localidad de Zaparinqui.

En ese sentido, la protesta va sumando adhesiones cada día y ya supera los 300 individuos. La referente Inocencia Charole reafirmó la postura de mantenerse firmes con las 3 etnias que, junto a algunos adherentes de la CCC local, se encuentran acampando en los montes cercanos a la banquina.

Por otra parte y en relación con la fiesta patria del 25 de Mayo, la dirigencia comunicó que en asamblea resolvieron no realizar ningún corte hoy, y que por el contrario analizaron la posibilidad de participar pasivamente en el acto oficial de la tarde, con algunos carteles manifestando la protesta del sector indígena del departamento General Güemes.

agrega un comentario


Este jueves no habrá cortes de rutas
Por Chaco Día por Día / El Diario de la Región - Thursday, May. 25, 2006 at 7:22 PM

Este jueves no habrá...
165.jpg, image/jpeg, 313x208

Así lo confirmó el presidente del IDACh, Orlando Charole. También se mostró firme y únicamente quiere hablar con el gobernador. Todos esperan que se levanten los piquetes.
........................................................................................................
Los aborígenes que responden a Orlando Charole, presidente del IDACh, resolvieron suspender los cortes en razón de la fecha patria, pero sumaron a sus piquetes uno ubicado a la altura de Villa Ángela, justo cuando los funcionarios viajaron para participar del aniversario de la ciudad.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente del IDACh, se realizarán nuevas asambleas para determinar las acciones a seguir en un conflicto que ya va por su cuarta semana.
Charole espera que el Gobierno revea su posición y Roy Nikisch los atienda para avanzar en la negociación para destrabar el conflicto que surgió tras la crisis de Villa Río Bermejito.
El líder indígena sostiene a rajatabla su posición de dialogar primero con Nikisch y luego con quien corresponda para materializar el acuerdo por una nueva política hacia las comunidades.

Cortes
La medida de acción directa por el momento sólo consiste en cortes de rutas. Según comunicó el mismo IDACh, permanecerán - desde el viernes - los cortes en las rutas 11, a la atura de la ruta 90; en la 16, a la altura de Machagai, y en Villa Ángela.
Desde J.J. Castelli se informó que la ruta 9 estará cortada en dos tramos, la altura del acceso a la ciudad y en la zona de Zaparinqui.
Los indígenas que están protestando cortarán el tránsito por 4 horas, lo liberan por 10 minutos y luego vuelven a cortar. En tanto, en el piquete que está ubicado en Machagai, frenan a los vehículos por 3 horas y liberan el tráfico durante 1 hora.

El piquete de la ruta 11 a la altura del kilómetro 998, en el acceso sur a Resistencia, no actuó, pero es una incertidumbre lo que pueda ocurrir el viernes.

(Fuente: El Diario de la Región)

agrega un comentario