Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó la marcha indígena hacia Resistencia
Por Diario Norte / Chaco - Wednesday, May. 31, 2006 at 1:08 AM

Ayer comenzó la marcha de comunidades indígenas hacia Resistencia, una movilización que de momento suspenderá los cortes de rutas en la provincia, ya que todo el esfuerzo se concentrará en lograr que miles de aborígenes lleguen a la capital para instalarse frente a la Casa de Gobierno.

La afluencia de manifestantes hacia Resistencia será paulatina, ya que habrá por lo menos cuatro puntos de concentración en el interior, y el avance hacia la capital será en muchos casos a pie, y en otros con colectivos, para cubrir distancias muy diferentes.

Es que los puntos de partida de la marcha serán básicamente la intersección de las rutas 11 y 90 (para las comunidades que habitan en General San Martín, Presidencia Roca y otras localidades); Castelli, Quitilipi y Sáenz Peña.

"Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la ley, sino todo lo contrario. Si nos estamos movilizando es porque, justamente, queremos que se cumplan las leyes y las normas constitucionales que establecen derechos de los pueblos indígenas que están siendo violados permanentemente", indicó Egidio García, uno de los referentes de la protesta.

En alerta

Aunque no habrá cortes de rutas, los grupos que están movilizados se declararon en "estado de alerta" durante el fin de semana. Por eso, no se descarta que pueda haber algún piquete resuelto espontáneamente por algún sector, ya que hay asambleas en diferentes puntos del territorio provincial, y un debate permanente sobre el conflicto con el gobierno.

"Lamentamos todo esto, porque lo único que pedíamos era dialogar con el gobernador. Es difícil de entender que nos estén recibiendo magistrados y funcionarios importantes de la nación, y en la provincia no tengamos esa oportunidad. En el Día del Indio Americano nos recibió el gobernador de Santa Fe, y en otro momento el gobernador de La Pampa. ¿Por qué no podemos hablar con nuestro gobernador?", se preguntó García.

El dirigente toba señaló que la idea es concentrar en Resistencia "a miles de indígenas, para que se vea que los reclamos que hacemos son de los pueblos, no de algunas personas de manera individual", a la vez que reconoció que la situación de las familias que acampan desde hace semanas en las rutas y ahora participan de la marcha "es difícil, pero hay ayuda solidaria de la sociedad, al punto de que muchas veces los colectivos que están en las rutas entregan alimentos para los chicos".

Opositores de Charole piden asamblea

Dirigentes aborígenes opositores a la conducción del Idach dieron a conocer una nota presentada al ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, por la cual piden que este funcionario convoque a una asamblea general de delegados y representantes de organizaciones indígenas para analizar el plan de lucha que lidera Orlando Charole.

"No estamos de acuerdo con la actitud del Idach, de cortar rutas utilizando a muchos hermanos", dice el comunicado que firman Ramón Fernández, José Luis Pérez, Claudia Noemí González, Dionisio Avalos y Natividad Cáceres.

agrega un comentario