Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión en Chile, día tres
Por APM - Friday, Jun. 02, 2006 at 2:00 PM

Nuevos disturbios se registraron ayer en el centro de Santiago, donde la policía volvió a utilizar chorros de agua y gases lacrimógenos para reprimir a grupos de estudiantes, en su mayoría universitarios.


Un total de 82 detenidos y un carabinero con lesiones leves fue el saldo del tercer día movilizaciones que se registraron ayer en el sector céntrico de la capital, en el marco de la jornada de protestas que mantienen estudiantes secundarios a nivel nacional.

Los nuevos incidentes se registraron en medio de las negociaciones entre el gobierno y los estudiantes secundarios, a un día de que se cumpla el plazo dado por los escolares para que sean atendidas sus demandas más inmediatas.

Desde avenida Santa Rosa hasta la estación del Metro Los Héroes, en el sector de la Embajada de Brasil y frente a la casa central de la Universidad de Chile, las marchas convocadas por universitarios y secundarios terminaron reprimidas por las fuerzas policiales.

Primero Carabineros dispersó ambas marchas, las que pretendían llegar hasta Plaza Italia y al Liceo de Aplicación, respectivamente y luego se enfrentaron con los manifestantes en las inmediaciones del Paseo Ahumada.

Por la tarde, los disturbios se concentraron en las inmediaciones de la casa central de la Universidad de Chile, la cual se encuentra tomada desde anoche por estudiantes de este plantel en apoyo al movimiento de los secundarios.

Al igual que las dos jornadas anteriores, la policía actuó con carros lanza agua y gases lacrimógenos, acciones que dejaron como saldo unas 20 personas detenidas. En tanto, los manifestantes, organizados, repartieron limones para contrarrestar los efectos que producen los gases.

Los grupos eran dispersados, pero –a pesar de la represión policial– volvían a reagruparse para continuar protestando.

Dispuestos a enfrentar la violencia, Federaciones de universitarios, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sumaron al ultimátum que hicieron los estudiantes secundarios al gobierno, a fin de que se responda positivamente a su pliego de peticiones sectorial.

Las federaciones de estudiantes de las universidades Católica, de Chile, de Santiago, Tecnológica Metropolitana, Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez y Técnica Federico Santa María, entre otras, decidieron adherir a la convocatoria. Su propuesta es crear una comisión nacional para discutir los cambios de fondo para el actual sistema educativo, en un plazo acotado.

Por su parte, tras el comité político encabezado por la presidenta chilena Michelle Bachelet, el vocero de palacio Ricardo Lagos Weber aseguró que se "mantiene la reserva" de las conversaciones y negociaciones con los secundarios.

"Lo que hemos señalado es que el gobierno está haciendo los mayores esfuerzos pero hay que tener en cuenta que algunas de las cosas que se están solicitando tienen costos elevados, muy elevados y acá los recursos son escasos y hay que ver de que manera se asignan y eso es lo que el gobierno le ha hecho ver a los estudiantes", sostuvo el ministro.

El argumento del secretario de Estado hace referencia a una de las exigencias de los secundarios que mantiene entrampada la negociación y que es la gratuidad del pasaje escolar.

Bachelet, se dirigió al país por radio y televisión para informar de una serie de medidas que su gobierno implementará a raíz de la crisis de la educación y las movilizaciones que mantienen los secundarios a lo largo del país.

"He resuelto tomar nuevas medidas para garantizar que nuestros jóvenes estudien tranquilos y en buenas condiciones". Dentro de las más importantes se encuentra la ampliación del pase escolar para su uso las 24 horas del día, los siete días de la semana mientras se desarrolle el año escolar.

No obtante, rechazó acoger la demanda estudiantil de liberar el pasaje escolar, debido a su alto costo. Según la jefa de Estado esta medida le costaría al Estado cerca de 166 mil millones de pesos al año. "Es mucho dinero", dijo.

Por su parte, los estudiantes secundarios acusaron a funcionarios gubernamentales de quebrantar un acuerdo con sus dirigentes, al introducir una grabadora durante las conversaciones para alcanzar una solución.

"Habíamos quedado de acuerdo en que ninguna de ambas partes iba a grabar las conversaciones y ayer eso se rompió", denunció la estudiante María Huerta, una de las voceras del movimiento. "Sabemos que la grabadora la pusieron los mismos asesores del ministro de Educación", agregó.

El diálogo entre los dirigentes estudiantiles y el ministro de Educación Martín Zilic entró ayer en un compás de espera, mientras el gobierno de Michelle Bachelet prepara la respuesta que entregará a sus demandas.

El martes el saldo de detenidos fue de más de 800 en todo el país, con denuncias de abusos y excesos incluidos, en tanto que ayer los incidentes dejaron una cincuentena en la capital. Producto de los tratos de la policía, el general director de Carabineros ordenó la remoción temporal de 10 de sus funcionarios, incluyendo al prefecto y subprefecto de las Fuerzas Especiales.

agrega un comentario