Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el acampe, tras nuevo intento de acercamiento fallido
Por Chaco Día por Día - Friday, Jun. 09, 2006 at 12:03 AM

Denuncian a aborígenes por impedir el acceso a la Gobernación

Continúa el acampe, ...
344.jpg, image/jpeg, 313x208

Dirigentes sociales, gremiales y políticos encabezados por el secretario de Utre Ctera, Sergio Soto, intentaron acercar posiciones entre el gobierno y las comunidades aborígenes. El contacto se frustó por cuestiones formales.
........................................................................................................
En horas del mediodía, y luego de la marcha realizada por Barrios de Pie y otras organizaciones sociales y sindicales el dirigente de Utre Ctera llamó a la privada del gobernador en la necesidad de lograr una mediación para que el primer mandatario reciba a los comunidades aborígenes.

Cerca del mediodía se comunicó con el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, quien accedió a atender a una delegación de no más de ocho
miembros compuesta por legisladores provinciales, entre los que se encontraban María Inés Pilatti Vergara, María Luisa Chomiak, Daniel San Cristóbal; el dirigente social, Carlos Martínez; el secretario general de Utre Ctera, Sergio Soto; y dos representantes aborígenes, entre los que debía participar el presidente del IDACh, Orlando Charole. Además, para acceder a un encuentro, el ministro pidió que se levantaran todos los cortes de las calles adyacentes a la sede gubernamental, ya que varios funcionarios no pudieron acceder con sus vehículos a la playa de estacionamiento de la Casa de Gobierno.
Estos buenos oficios, al encontrar ciertas condiciones por parte del ministro de Gobierno, se vieron imposibilitados de arribar a buen término ya que, por ejemplo, las comunidades habían decidido de que quien las representara en la reunión fuese el secretario adjunto del IDACh, Egidio García y no Orlando Charole.
Según fuentes consultadas por CHACO DIA POR DIA, el propio gobernador de la provincia habría tenido dificultades para arribar y abandonar la sede de Gobierno.
Evidentemente, por ambas partes existen intenciones de retomar el diálogo, pero aún faltan limar cuestiones de forma para llegar a un entendimiento mutuo.

Tensa calma en el acampe

A media mañana, y con una nula circulación de vehículos en las calles adyacentes - lo que provocaba un caos en el tránsito del microcentro - se mantenía la protesta y movilización aborigen en las veredas y calles que rodean el palacio ejecutivo del gobierno provincial.
En la Plaza 25 de Mayo, se observaban improvisadas carpas entre árboles y jardines donde los acampantes pasaron la noche. Junto a ellas, aún humeaban algunas fogatas donde se preparan los alimentos para quienes permanecen en el lugar.

Cuando nada lo hacía prever, un motociclista de la agencia de motomandados “San José”, apareció sobre la vereda en la esquina de Mitre y Marcelo T. de Alvear, recibiendo de inmediato la orden de bajarse y detener el motor.
Ante la menor resistencia del cadete, un grupo de manifestantes se abalanzó sobre el cadete y lo empujaron con su moto cayendo al suelo. En esos momentos, intervinieron tres agentes uniformados de la Policía que trataron de calmar la situación. No obstante, algunos aborígenes amenazaban con voces y algunos manotazos, la integridad física del motociclista. Rápidamente, ayuda por los efectivos y perseguido por la prensa, el cadete pudo abandonar el lugar, sosteniendo que “yo no vengo a molestar a nadie, sólo quiero hacer mi trabajo”.

En el interior de la Casa de Gobierno, alrededor de unos cien efectivos del cuerpo de infantería de la Policía del Chaco permanecían apostados; mientras el acceso de personas - por avenida 25 de Mayo - era restringido. Mientras que en los distintos pisos del edificio gubernamental, la actividad era normal en las reparticiones oficiales.

Fuentes cercanas al dirigente Raúl Vallejos aseguraron que en ese momento, un grupo de delegados del Instituto de Colonización, recorrían todo el edificio en la búsqueda de encontrar la adhesión de los agentes públicos en la protesta aborigen que permanecía en las cercanías.

Más aborígenes se movilizan hacia Resistencia

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el presidente del IDACh, Orlando Charole, anunció su partida hacia la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, desde donde coordinará la llegada de más representantes de las comunidades aborígenes hacia el acampe en Plaza 25 de Mayo.

Denuncian a aborígenes por obstruir ingreso a Casa de Gobierno

El Ministerio de Gobierno, en la tarde de este jueves presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Nº 9, a cargo de Hugo Miguel Fonteina a los manifestantes aborígenes por obstruir el ingreso a la Casa de Gobierno e interrumpir el tránsito vehicular sobre las avenidas y calles adyacentes al edificio gubernamental portando para ello elementos varios, comprometiendo no solo la seguridad y el bienestar de la población que concurre en forma asidua a las oficinas públicas, sino también el libre tránsito por la ciudad.
La denuncia penal se realizó conforme a los hechos y circunstancias que se suscitaron este jueves 8 de junio de 2006, a partir de las 7.00 cuando un grupo de personas pertenecientes a distintas etnias aborígenes y otros sectores, liderados por Orlando Charole y Egidio García, según informe policial, quienes se encontraban acampando en inmediaciones de la sede gubernamental con planteos de público conocimiento, procedieron a interrumpir el tránsito vehicular y el ingreso a Casa de Gobierno utilizando para ello elementos varios.

agrega un comentario