Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas participarán del manejo de nueve aéreas protegidas
Por Telam - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 12:20 PM

La experiencia ya se realiza en el Parque Nacional Lanín con la comunidad mapuche. Ahora, la decisión de la Administración de Parques Nacionales es extender el co-manejo a otras zonas. Este es un paso más en el reconocimiento de los saberes y la relación que los originarios tienen con la naturaleza.

La exitosa experiencia de co-manejo de la Administración de Parques Nacionales (APN) y siete comunidades mapuche en el Lanín disparó la necesidad de replicar esa decisión en otras nueve áreas protegidas mediante la creación del Consejo Asesor de Pueblos Originarios, anunció el titular de ese organismo, Héctor Espina.

Este Consejo estará integrado por los indígenas que habitan dentro o cerca de esas zonas protegidas, y su creación está basada en el reconocimiento hacia los saberes y la relación que los originarios tienen con la naturaleza.

A su vez, se hará "al amparo de leyes nacionales e internacionales que la Argentina suscribió a favor de estos pueblos", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo.

A la experiencia de Parque Nacional Lanín, en el marco del reconocimiento a las pautas de uso, acceso y control de los recursos surgidos del saber ancestral de los originarios, se sumarán Pozuelos, donde habitan los coya; Calilegua, con la comunidad guaraní; Iguazú con los mbya guarani; Pilcomayo con los toba; la reserva toba Teuco Bermejito; Quijadas, donde viven los huarpe; Nahuel Huapi y Laguna Blanca, y la Reserva Pizarro con la comunidad wichi.

"La cuestión de los derechos indígenas es una prioridad", afirmó Mattarollo y aseguró que la intención con esta iniciativa será "hacer más de lo que hacemos".

El funcionario hizo estas declaraciones durante el cierre del taller que por dos días reunió a funcionarios nacionales, originarios de todo el país y representantes de ONG`s, en la Biblioteca Nacional de la Capital Federal para debatir sobre tres ejes: "Territorio e Identidad, Territorio y Conservación y Territorio y Desarrollo".

"Hay que romper con las inercias culturales y marchar a la institucionalización de políticas que respondan a la aplicación del Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los originarios en cuanto a ser consultados sobre el territorio que ocupan", indicó a Télam Espina.

Bruno Carpinetti, vocal del directorio de la APN e impulsor de la idea del Consejo Asesor de Pueblos Originarios, señaló que "hace tiempo que venimos trabajando con los pueblos originarios, pero es recién con esta administración (en referencia a la de
Espina, quien asumió con el gobierno de Néstor Kirchner) que transformamos en políticas institucionales el reconocimiento a los indígenas".

Carpinetti es autor del trabajo "De la expulsión al co-manejo", donde relata las diferentes etapas del organismo que integra, pensado, en un primer momento, casi como "lugares sin presencia humana"; luego, en los años 30, con un proceso de desalojo compulsivo de pobladores originarios; hasta la actualidad, cuando se concibe a las áreas como espacio de protección cultural y natural.

Por su parte, Verónica Huilipan de la Confederación Mapuche Neuquina, destacó el camino transitado con Parques Nacionales en el co-manejo del Lanín, donde siete comunidades fueron las primeras en poner en marcha esta iniciativa en 1988.

Sin embargo, Huilipan puso el acento en "los límites de un Estado monocultural que no permite nuestra participación, aún cuando existe un marco jurídico", en referencia al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los originarios.

agrega un comentario