Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lonko mapuche interviene en Junta de Accionistas de Repsol en Madrid
Por Azkintuwe - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 6:07 PM
azkintuwe@yahoo.es

Cinco activistas, entre ellos el representante de la comunidad mapuche Lonko Purrán, Martín Velázquez Maliqueo, ingresaron el pasado viernes a la Junta de Accionistas de la empresa petrolera Repsol YPF en Madrid (España) para denunciar los daños ambientales y culturales en territorios indígenas. Repsol-YPF tiene abiertas varias causas judiciales por delitos contra el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. En Argentina, la empresa enfrenta al menos 4 causas judiciales.

MADRID / La Junta de Accionistas de la petrolera española Repsol se celebró en la capital española el pasado viernes. No solo llegaron empresarios e inversionistas. Desde temprano y afuera de la sede de la compañía, se convocaron los activistas de organizaciones no gubernamentales en lo que denominaron "la Contrajunta de Afectados de Repsol". Al mediodía, eran alrededor de 70 los participantes que se reunieron en el Campo de las Naciones. Llevaban pancartas, sus caras cubiertas con caretas y leyendas contrarias a la actividad que lleva adelante la compañía en Latinoamérica y el resto del mundo.

Así lo informó al diario Río Negro, Relmu Ñanco, miembro de la comunidad mapuche Lonko Purrán, quien mantuvo contacto con el lonko Martín Velázquez Maliqueo, el representante de los pueblos originarios de Argentina que viajó hasta España para denunciar el accionar de la petrolera en sus tierras. Tal como se indicó, fueron cinco los activistas que lograron entrar al recinto donde se celebraba la junta de accionistas en el momento en que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau daba el discurso inaugural. Los manifestantes desplegaron una pancarta y exhibieron sus remeras con leyendas en contra de la compañía.

Sin embargo, a cuatro de ellos los retiró la policía del recinto. Entre ellos estaba Velázquez Maliqueo. El único activista que logró permanecer en el interior, cuestionó las políticas de explotación que sigue la empresa y que provoca daños culturales y ambientales, en especial en los yacimientos Loma de la Lata -donde están asentadas dos comunidades mapuches- y también en Portezuelo, tal como indicó Ñanco.

Según relató la mujer, los cuestionamientos que logró mencionar el activista que permaneció en el recinto fue por "la negativa de la empresa a permitir la entrada de un miembro de la junta para denunciar las consecuencias". A esto agregó que (Antonio) "Brufau le respondió que respeta sus comentarios pero que no los comparte porque se basaban en datos no ciertos y lo invitó a dialogar pero más tarde, aunque luego no concertó la cita".

Las participantes de esta protesta llevaban invitaciones pero se los retiró del sitio, incluido el vocero mapuche Velázquez Maliqueo. De acuerdo a lo manifestado, se gestiona ahora una posible reunión entre Brufau y el dirigente mapuche que viajó hasta España para participar de la protesta. Además de la "contrajunta de los afectados por la explotación" de la petrolera Velásquez Maliqueo efectuó una serie de charlas por distintos puntos del país ibérico, incluida la capital de Catalunya, Barcelona, junto a representantes de otros pueblos originarios también afectados por la transnacional ibérica.

"RIPsol Mata"

La empresa española Repsol-YPF desarrolla sus actividades empresariales en 32 países; el año pasado sus beneficios netos ascendieron a 3.120 millones de euros, cifra que constituye un record histórico para esta empresa y supone un incremento del 29.2% con respecto a 2004. Los colectivos que conforman la campaña “RIPsol 2006. Contrajunta de Afectados” consideran que estos desorbitados beneficios son la consecuencia del expolio desenfrenado que Repsol-YPF lleva a cabo en los países en los que desarrolla sus actividades. Actividades que conllevan "graves impactos medioambientales, económicos, sociales y culturales".

El mayor mercado internacional de Repsol-YPF es la región latinoamericana, donde tiene depositados el 50% de sus activos. En muchos casos, las reservas de petróleo y gas que Repsol-YPF explota en esta zona coinciden con parques naturales y territorios indígenas protegidos por tratados internacionales, como los Parques Nacionales (y a la vez territorios indígenas) Yasuní en Ecuador o el Isiboro Sécure en Bolivia, todos ellos bajo resguardo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con frecuencia Repsol-YPF obtuvo las cesiones de explotación de los pozos en connivencia con gobiernos corruptos, como el de Fujimori en Perú, el de Sánchez de Lozada en Bolivia o el de Menem en Argentina. Así, por ejemplo, la privatización por el gobierno de Menem de la empresa nacional de petróleos argentinos YPF en 1999 estuvo repleta de irregularidades y denuncias. Repsol compró esta empresa aprovechando la deuda externa argentina: YPF fue forzada a endeudarse en el exterior aunque disponía de recursos suficientes para sostener su propio desarrollo.

Repsol-YPF tiene abiertas varias causas judiciales por delitos contra el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. En Argentina, la empresa se enfrenta al menos a 4 causas judiciales. Y en Bolivia la empresa está siendo procesada por contrabando de crudo y falsificación de documentos aduaneros. Además, Repsol-YPF ha sido acusada por parte de Amnistía Internacional de facilitar ayuda financiera a unidades militares y paramilitares en Colombia.

A juicio de los impulsores de la Campaña, "Repsol-YPF también destruye, contamina y mata en el territorio español. Como ejemplo, en la refinería de Puerto Llano (Ciudad Real), donde en 2003 murieron nueve trabajadores por un incendio que podría haber sido evitado si Repsol-YPF hubiese respetado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de Instalaciones Petroquímicas". Por todo ello, decenas de organizaciones se concentraron ante la Junta General de Accionistas de Repsol. Consideran que la empresa debe asumir su responsabilidad por todos estos actos, restituyendo la deuda ecológica y social que ha contraído con los países en los que desarrolla sus actividades / Azkintuwe

agrega un comentario