Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches anuncian Campaña Nacional por aprobación de Convenio 169
Por Pedro CAYUQUEO - Azkintuwe - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 5:12 PM
azkintuwe@yahoo.es

Para las organizaciones mapuches, lo principal sería avanzar en la ratificación del Convenio 169, puesto que a su juicio no estarían dadas las condiciones para un reconocimiento a los pueblos indígenas en la Constitución Política, "ya que en el parlamento no se cuenta con los votos que permitan aprobar un reconocimiento real a nuestros pueblos". Alianza Territorial Wenteche-Pewenche hizo un llamado a Bachelet a liberar a los presos políticos.

TEMUCO / Organizaciones mapuches con base en la ciudad de Temuco anunciaron la realización de una Campaña Nacional en favor de la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto como respuesta a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 23 de junio y que incluyeron la promesa de avanzar en la ratificación de dicha normativa internacional. A través de una declaración pública, las organizaciones llamaron a la primer mandataria chilena a poner trámite de suma urgencia al proyecto del ejecutivo relacionado con dicha materia.

"Ante el anuncio de ratificación del Convenio 169 de la OIT, convenio que reconoce derechos de los pueblos indígenas y que la gran mayoría de los gobiernos de América Latina ratificaron hace ya tiempo, compartimos plenamente que este debe ser confirmado al más breve plazo, a fin de ir mejorando y reparando el mal trato del Estado chileno hacia nuestros pueblos", señalan entre otros los dirigentes José Nain, Galvarino Reiman, Francisco Caquilpan y Maria Isabel Curihuentru.

"En relación al tema, manifestamos que como organizaciones indígenas en general –y mapuche en particular-, considerando que sólo falta la aprobación por parte de la Cámara de Senadores, desarrollaremos una Campaña Nacional por la aprobación de dicho convenio. Esperamos de parte del gobierno su voluntad para avanzar decididamente en el tema", indican (Ver Recuadro).

Cabe recordar que en su mensaje del pasado "Día de los Pueblos Indígenas", Bachelet recalcó su compromiso de impulsar la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el postergado reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, ambas demandas centrales del movimiento mapuche y que no han logrado ser concretadas hasta la fecha por los sucesivos gobiernos de la Concertación en el Congreso. Junto a ello, la Jefa de Estado anunció un paquete de iniciativas de corto plazo para garantizar la "plena integración" de los pueblos indígenas, entre ellas destacó el inicio de la segunda etapa del Programa Orígenes que incorporará mil nuevas comunidades.

Para las organizaciones, lo principal sería avanzar en la ratificación del Convenio 169, puesto que a su juicio no estarían dadas las condiciones para un reconocimiento a los pueblos indígenas en la Constitución Política, "ya que en el parlamento no se cuenta con los votos que permitan aprobar un reconocimiento real a nuestros pueblos". Sin embargo, las organizaciones recuerdan al gobierno que el reconocimiento constitucional es una aspiración sentida por todo el movimiento mapuche, por lo que llaman a Bachelet a abrir espacios de participación y consulta, esto con el objetivo que dicho reconocimiento "sea verdaderamente objetivo y satisfaga nuestras aspiraciones".

En relación a la voluntad de diálogo planteada por Michelle Bachelet, las organizaciones recordaron que siempre han estado dispuestas a dialogar, constituyendo este un "principio fundamental en nuestra sociedad". Sin embargo, recalcan que cualquier diálogo debe darse en un "plano de igualdad y respeto tanto a nuestra cultura como a nuestros derechos; por ello, manifestamos -una vez más- nuestro convencimiento de que para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural el diálogo es un factor urgente y determinante".

Alianza Territorial Wenteche-Pewenche

Por su parte, comunidades miembros de la Alianza Territorial Wenteche-Pewenche, hicieron un llamado de atención a la presidenta, señalando que observan con preocupación "como se intentan reformas legales y supuestos espacios de participación sin resultado efectivo, que no generan impacto alguno en la vida de las comunidades reales". A juicio de la organización territorial, en los primeros cien días del nuevo gobierno de la Concertación no ha existido "acción alguna de apoyo al pueblo mapuche", en el marco de lo comprometido en el llamado Acuerdo de Imperial, firmado en segunda vuelta por la entonces candidata de la coalición.

"Se intenta imponer con distintas prebendas, sin participación ni consulta alguna, megaproyectos contaminantes e invasores, tales como el Aeropuerto de Quepe, vertederos y las plantas químicas de aguas servidas. Frente al desprestigio internacional que provoca la demanda de los Presos Políticos mapuche, gobierno y oposición trasladan el origen de la violencia a nuestro pueblo. Debemos insistir, tal como han consensuado los diversos análisis de derecho internacional, que las únicas acciones violentas en el territorio mapuche son realizadas por empresas y gobierno para apoderarse de los recursos naturales", indicaron.

Debido a esto, las comunidades exigieron a la primer mandataria socialista "archivar" el actual proyecto de reforma constitucional y la generación de mesas políticas respecto de todas las acciones públicas y privadas en el territorio mapuche, con pleno respeto a las organizaciones territoriales; la libertad a los presos políticos mapuches, mediante la modificación de la ley antiterrorista; la ratificación del convenio 169 de la OIT, con la finalidad de alcanzar una base legislativa mas amplia que resguarde efectivamente los derechos de los pueblos originarios; y el fin de la folcklorizacion del Wiñol Tripantu y de las demás manifestaciones culturales propias de nuestro pueblo" / Azkintuwe


------
La OIT y los Pueblos Indígenas / Revista Trabajo de la OIT (recuadro)

La OIT se ha ocupado de las cuestiones que atañen a los pueblos indígenas y tribales desde la década de 1920, adoptando al efecto los dos únicos instrumentos jurídicos internacionales referidos específicamente a estas poblaciones. El Convenio núm. 107 sobre poblaciones indígenas y tribales, 1957 sigue vigente en 19 países. Han pasado más de quince años desde la adopción de su sucesor, el Convenio núm. 169 sobre poblaciones indígenas y tribales, en 1989.

Este último Convenio entró en vigor el 6 de septiembre de 1991 y, hasta la fecha, ha sido ratificado por gran parte de los estados en Latinoamérica. Se trata de un instrumento exhaustivo con el que se da tratamiento a diversas cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas y tribales, como los derechos sobre la tierra, el acceso a recursos naturales, la sanidad, la educación, la formación profesional, las condiciones de empleo y los contactos transfronterizos.

No obstante, uno de los aspectos fundamentales del Convenio núm. 169 es quizá su reconocimiento de la necesidad de adoptar medidas especiales con el fin de abordar la especificidad cultural de los pueblos indígenas y tribales y tener en cuenta sus prácticas e instituciones tradicionales, prestando especial atención a la educación, la administración de justicia, la consulta con estas poblaciones y los procesos generales de desarrollo.

La transición del Convenio núm. 107 al Convenio núm. 169 supuso un cambio en la orientación de la postura de la OIT respecto a la protección y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y tribales. La adopción del Convenio más reciente dio lugar al abandono del planteamiento integracionista y paternalista de su predecesor y al reconocimiento de las culturas y las visiones del mundo de estos pueblos, así como de la importancia de su plena participación en los procesos de toma de decisiones y de otros factores que les atañen, de modo que se garantice el derecho a determinar sus propias prioridades. La aplicación de estos principios exige necesariamente la realización de consultas significativa con los interesados.

La orientación general del Convenio núm. 169 se refleja asimismo en la tendencia a propiciar el desarrollo basado en la participación, ya que, tanto en la teoría como en la práctica, se tienen en cuenta cada vez más las ventajas potenciales de una auténtica participación y los beneficios y la mejora de la capacidad de comprensión que los conocimientos y las perspectivas de los pueblos indígenas y tribales pueden aportar al desarrollo, la formulación de políticas y otros procesos / Azkintuwe

agrega un comentario