Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autoritarismo en el Colegio Nacional de Buenos Aires
Por CENBA - Centro de Estudiantes del CNBA - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 7:13 PM
prensa@cenba.org.ar - Bolívar 263

Comunicado del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Reclamamos el cese de las políticas arbitrarias del rector Sanguinetti, y que se democratice el colegio.

Buenos Aires, Miércoles 28 de Junio

Comunicado de prensa
Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires
AUTORITARISMO Y ARBITRARIEDADES EN EL COLEGIO

En estos momentos, los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires nos encontramos reunidos en asamblea, para reclamar y exigir al rector Horacio Sanguinetti, y a las autoridades del colegio el cese inmediato de políticas que consideramos completamente ARBITRARIAS. Vivimos bajo un régimen autoritario, en el que el maltrato hacia el estudiante es impune y cotidiano. Impune porque no existe la posibilidad de reclamar a las autoridades, ya que las vías de comunicación están bloqueadas, ya que no hay voluntad de que nuestras voces sean escuchadas. Cotidiano porque todos los días, desde que ingresamos al colegio, recibimos un trato injusto, o somos directamente ignorados.

Si bien existe un espacio que originalmente estaba destinado a tratar los conflictos de convivencia dentro de la institución -el Consejo de Convivencia, integrado por alumnos, autoridades, profesores y personal del departamento de orientación-, en ellos se ha PROHIBIDO tratar sanciones disciplinarias por orden expresa del Sr. Rector. Además, es un órgano meramente consultivo, del cual se le quitó la posibilidad de tomar decisiones, quedando estas a cargo exclusivo del rector o los vicerrectores.

Cada año más de cien estudiantes del colegio quedan libres por sanciones o por dificultades con las materias, y hay un vacío total por parte del colegio en la contención del estudiante. La política que se sostiene es la de ELIMINAR los problemas, en vez de tratar de resolverlos. Frente a un conflicto, las autoridades se atribuyen el derecho de tener un colegio expulsivo que poco se preocupa de resolver las situaciones problemáticas, y en donde lo único importante es mantener el orden a toda costa.

Hace un mes, en una asamblea multitudinaria, el Centro de Estudiantes le exigió explicaciones al Rector y al vicerrector de la tarde, Arnoldo Siperman, por las injusticias y el maltrato que recibimos de manera corriente. Entre otros reclamos, se exigió la derogación de una resolución del 2002 por la cual se nos prohíbe terminantemente tomar el colegio, y quienes "practiquen, promuevan, organicen o aconsejen serán sancionados con la pérdida de la regularidad", y la resolutividad de los Consejos de Convivencia. La respuesta del Dr. Sanguinetti fue una burla a las personas allí reunidas: eludió las preguntas, e hizo promesas que aún hoy no cumplió. Hoy, en la asamblea, se le volvió a reclamar lo mismo, otra vez sin respuesta, e incluso con una asamblea que tuvo que hacerse con la autorización rechazada por el rector, y para la cual se dificultó el ingreso de los padres que se acercaron.

Lamentablemente, recurrimos a los medios, porque aparentemente, lo único que le importa al Dr. Sanguinetti es su imagen en la prensa, y porque es la única vía que encontramos para ser escuchados. Estamos hartos de insistir con los mismos reclamos y de no obtener resultados. Hoy exigimos un cambio que nos beneficie a toda la comunidad educativa, y defienda la democracia en nuestra educación pública.

CENBA
Centro de Estudiantes del

Colegio Nacional de Buenos Aires

 

agrega un comentario