Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa Río Bermejito: Allanaron la FM Adquaia por considerarla clandestina
Por Diario Norte / Chaco - Friday, Jul. 14, 2006 at 2:14 PM

La Policía Federal allanó ayer la emisora radial FM Adquaia, de Villa Río Bermejito y secuestró el equipamiento, por una denuncia del intendente de esa localidad, Lorenzo Heffner ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). El procedimiento se realizó en horas del mediodía por una comisión de la delegación de la Policía Federal de Sáenz Peña, quienes llegaron a la radio con una orden de allanamiento librada por el juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky. Fuentes judiciales, confiaron a NORTE que el Juzgado actuó sobre un pedido de la CNC por considerarla una FM clandestina.

Villa Río Bermejito:...
fotonorte.jpg, image/jpeg, 330x477

El titular de la emisora, Hubert Arkwright, que ayer se encontraba en Resistencia, le manifestó a NORTE su sorpresa por esta medida judicial. El empresario informó que los policías "se llevaron todo: las computadoras, las potencias, la consola y hasta los teléfonos".

"No entiendo cómo sucedió esto porque la CNC estuvo en la emisora hace tres meses y encontró todo en orden. Sentimos una impotencia muy grande porque esto es un nuevo ataque político a la libertad de prensa", dijo Arkwright, quien recordó que hace tres años le quemaron el edificio de la radio y la Justicia ni siquiera lo llamo a declarar.

Vale decir que la FM Adquaia estuvo desde el primer día junto al grupo de aborígenes que reclaman la renuncia del intendente Lorenzo Heffner. Justamente la cobertura de esta protesta le valió a la radio dos premios Felix Wandelow (a la emisora y al periodista Luis Manzini) que entrega el Sindicato de Prensa.

Ante las acusaciones en su contra, el intendente Heffner se desentendió de la medida y aclaró a los medios de comunicación que la decisión de allanar la radio la tomó el juez Carlos Skidelsky, quien a su vez actuó sobre un informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Intimación en El Sauzalito

También ayer, el propietario de la Radio Tani Paq, Hugo Sánchez, denunció presiones del intendente de esa localidad Eduardo Kloster, quien según señaló "intenta desalojarlo del local que ocupan".

En una entrevista con FM Facundo Quiroga, Sánchez dijo que el intendente Kloster "pretende controlar los contenidos de la emisora", y que "hasta reclamo la incorporación de dos periodistas que representan la voz de la Municipalidad".

Asimismo, esta semana la FM Tañhi recibió una intimación para que desaloje la oficina que ocupan, dentro de un gran predio municipal donde funciona el Hospital Rural, un comedor comunitario, una oficina del Instituto de Colonización y un albergue.

"Hay cinco módulos vacíos y nos vienen a pedir una pieza de tres metros por cuatro, que no les sirve para nada y que además es el lugar original de la radio que nació por una iniciativa de la gente del hospital, justamente como un servicio social para las personas que viven alejadas del pueblo", dijo Sánchez.

agrega un comentario


"El que resuelve allanar es el Poder Ejecutivo"
Por Chaco Día por Día - Friday, Jul. 14, 2006 at 2:20 PM

"El que resuelv...
773.jpg, image/jpeg, 225x150

Dr. Carlos Skidelsky y la clausura de FM Adqaiá
........................................................................................................
En contacto con "Diario Sin Etiquetas", el juez Federal de Resistencia, explicó que la decisión de allanar la FM Adqaiá de Villa Río Bermejito se debió a una resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
........................................................................................................
El magistado aclaró que "lo único que hizo el Juzgado es otorgarle la orden de allanamiento ante un pedido de un órgano, como en este caso, un órgano de Estado que necesita secuestrar", y agregó que "la motivación de la resolución la toma el Estado como órgano administrativo, simplemente nosotros le prestamos la colaboración en cuanto a la orden de allanamiento y la fuerza de seguridad, pero no tenemos intervención en la decisión de allanar y secuestrar".

"La decisión de allanar y secuestrar es un acto administrativo de cualquier organismo de contralor que tenga el Estado, acá no intervengo yo", insistió Skidelsky, y puntualizó que "acá el que resuelve allanar es el Poder Ejecutivo".

agrega un comentario