Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resolvieron continuar los acampes en Resistencia y Bermejito
Por Chaco Día por Día - Saturday, Jul. 15, 2006 at 7:30 PM

Disconformidad en la asamblea aborigen

Resolvieron continua...
783.jpg, image/jpeg, 313x208

En diálogo con CHACO DIA POR DIA, el presidente del IDACh, Orlando Charole, dijo que las comunidades no quedaron conformes luego de reunirse con el Gobierno, y si no hay medidas concretas antes del 2 de agosto, plantearían medidas de fuerza.
........................................................................................................
Charole sintetizó las resoluciones de la asamblea de las comunidades aborígenes, realizada en la tarde de este viernes en la Plaza 25 de Mayo. En ese sentido, manifestó que permanecerán en asamblea permanente acampando en el centro de la ciudad de Resistencia y frente a la municipalidad de Villa Río Bermejito hasta el 2 de agosto, jornada en la que volverá del receso la Cámara de Diputados del Chaco y en la que se analizará el proyecto del Ejecutivo que propone incrementar en 3.5 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de la Producción, para asistir a pequeños y medianos productores criollos y aborígenes, respecto al cual los dirigentes de las comunidades ya expresaron su disconformidad.

"Estas medidas son en señal de disconformidad con lo que se ha hablado", afirmó el titular del IDACh, y consideró que "no se produjo ninguna medida concreta por parte del Poder Ejecutivo que dé respuesta a alguno de los nueve puntos del petitorio que presentaron las comunidades".
Asimismo, Charole señaló que se va a elevar un informe al gobernador Roy Nikisch expresando las conclusiones de los aborígenes, luego de la ronda de reuniones con las distintas áreas del gobierno provincial y que, posteriormente, se solicitará una audiencia al primer mandatario provincial para conocer la posición que adoptará el Ejecutivo.

El presidente del Instituto del Aborigen dijo que concurrirán a la audiencia convocada por el Ministerio de Gobierno para el 21 de julio, y que a partir del 2 de agosto "si no hay resolución concreta, se incursionará a la medida de fuerza".

agrega un comentario


Aborígenes piden respuestas concretas del gobierno en 15 días
Por Diario Norte - Saturday, Jul. 15, 2006 at 7:31 PM

El conflicto entre el Gobierno provincial y las comunidades indígenas representadas por el Idach sigue sin encontrar una solución, a pesar del diálogo entre las partes. Y es que, según lo destacaron los líderes de la protesta, “aún no hemos tenido respuesta alguna”, por lo que “las medidas de fuerza continuarán y hasta podrían intesificarse”, sin descartar la posibilidad de nuevos cortes de ruta. Asimismo los delegados de Villa Río Bermejito fueron los más certeros al indicar que “recrudeceremos la protesta contra Heffner”, custionado jefe comunal.

Por su parte el Ejecutivo volvió a convocar a las autoridades del Instituto para una nueva reunión el viernes 21, aunque los representantes aborígenes no confirmaron su asistencia y exigieron al Gobierno “que se tome 15 días para reflexionar sus propuestas para hablar seriamente”.

“El diálogo no dio resultados”

Durante las asambleas que se desarrollaron durante toda la jornada de ayer en la Plaza 25 de Mayo, donde desde hace más de dos meses se desarrolla el campamento de protesta, los delegados de las comunidades aborígenes del Idach decidieron “mantener la medida” y dejaron abierta la posibilidad a intensificar las mismas “volviendo a cortar las rutas”.

Según lo señaló Egidio García, “mantendremos la protesta por tiempo indeterminado dado que el diálogo con el Gobierno no arrojó ningún resultado aún”. Asimismo agregó que “la gente no está para nada conforme, por lo que pedimos a las autoridades que se tomen unos 15 días para reflexionar sus propuestas para poder hablar seriamente”.

Desde hace más de dos semanas, el Gobierno inició una ronda de negociaciones entre sus diferentes carteras y los dirigentes indígenas, sin embargo las mismas no tuvieron el eco deseado y no generaron el clima de descompresión que se esperaba. “No descartamos los cortes de ruta”, enfatizó el dirigente indígena que posiblemente deba reemplazar por diez días a Orlando Charole al frente del Idach, debido a que éste debe realizar reposo por órden médica.

La caldera de Villa Río Bermejito

Los delegados que más disconformes se mostraron por los pocos avances logrados hasta el momento fueron los de Villa Rïo Bermejito, municipio que atraviesa una profunda crisis debido a los cuestionamientos hacia su intendente Lorenzo Heffner.

Luego de la asamblea los dirigentes regresaron a la localidad no sin antes dejar en claro que “recrudeceremos las medidas por actitudes constantes de Heffner y su persecución racial”.

“Las cosas empeoran cada día más”, sentenciaron.

agrega un comentario