Julio López
está desaparecido
hace 6455 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro pequeño guaraní murió ayer en el hospital de Pediatría
Por Línea Capital / Posadas - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 1:18 AM

El bebe que murió ayer pertenecía a una comunidad cercada a la localidad de Montecarlo. Otros seis niños guaraníes de diferentes comunidades están internados en el hospital, la mayoría por enfermedades respiratorias. Según el subdirector del Hospital de Pediatría, Juan José Ledesma, Bronqueolitis y neumonía son las enfermedades que están azotando en todo el país.

Posadas (Noticiasdel6). El médico señaló que también el estado nutricional es un soporte en todas las enfermedades, pero en el caso particular la bronqueolitis es característica incluso de chicos que están bien nutridos.

El doctor informó que hay seis chicos de distintas aldeas internados, pero no todos por enfermedades respiratorias. Asimismo dijo que en el Hospital reciben casos de enfermedades que prácticamente no pueden resolverse. El médico sostuvo que el tema de la salud de los aborígenes habría que abordarlo con más profundidad, considerando también sus factores culturales. El profesional indicó que la internación de los pequeños guaraníes siempre implica un riego mayor.
Son cada vez mas los niños aborígenes internados en Pediatría por neumonía y desnutrición

Cuando todavía resuenan los ecos por la muerte de cuatro niños aborígenes en tan solo cuatro días, la semana pasada, se constató, que ayer que en el Hospital Provincial de Pediatría se elevó a siete el número de internados provenientes de distintas comunidades de la provincia, todos con graves afecciones respiratorias; más, teniendo en cuenta que padecen también cuadros agudos de desnutrición.

Fue el propio secretario coordinador del Consejo de Ancianos de la comunidad Guaraní, Javier Villalba, quién la semana pasada advirtió públicamente las consecuencias que tendría una supuesta falta de coordinación de acciones entre el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Asuntos Guaraníes.

Estas internaciones confirman, en cierto modo, que no se hace lo suficiente para evitar que las enfermedades avancen a un punto tan crítico, que incluye desde las políticas establecidas para el sector, hasta el incumplimiento de algún o algunos funcionarios de las dos áreas gubernamentales involucradas.

En el hospital hay cuatro niñas y tres niños provenientes de comunidades distantes unas de otras; es decir, el problema es generalizado.

Los ingresos al nosocomio posadeño, la mayoría derivados de hospitales zonales o de centros de salud, se produjeron en el transcurso de una semana. Desde el pasado lunes 11 hasta ayer, inclusive.

Todos los pacientes están internados con un cuadro de neumonía, agravados por la desnutrición casi permanente que cargan.

agrega un comentario