Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El museo debe restituir un 50% de todo el usufructo por los cuerpos expuestos”
Por Diario Hoy / La Plata - Tuesday, Aug. 01, 2006 at 9:25 PM

INTERÉS GENERAL | Entrevista con Victorina Melipan Antieko, cacique mapuche

Tajante y segura, esta integrante de la comunidad aborigen se sumó a la polémica por el futuro de las momias y restos humanos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Para Melipan Antieko, los cuerpos deben ser restituidos a sus familias. “Tenemos que volver a ser tierra”, apuntó

“El museo debe resti...
268469703-1.jpg, image/jpeg, 240x106

“Yo soy Victorina Piuke (corazón). Provengo de la familia Melipan Antieko, de la comunidad que está en Costa de Lepá, Chubut. Fui dada en adopción de pequeña y, de grande, busqué de dónde vengo para entender por qué soy como soy. A partir de ese momento, volví a nacer para poder ser”.
De esa manera se presentó la cacique mapuche Victorina al recibir a Hoy en Villa Elisa. Esta mujer de 50 años, en camino de la sabiduría para su cultura, manifestó su posición por el debate iniciado en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata acerca del futuro de los restos humanos de pueblos originarios.
-¿Qué tiene usted para decir sobre los restos de aborígenes que hay en el Museo?
-No me considero una representante del pueblo nación mapuche. Pero si una referente, una voz. Y voy a hablar en nombre de muchos hermanos que están en silencio. Nosotros sentimos rechazo y un profundo dolor con esto que se está moviendo desde el museo.
Es muy doloroso saber que, a pesar que desde 1994 una ley nacional avala la restitución de los restos de nuestros antepasados, ese mismo año la devolución del cuerpo del cacique Inakayal estuvo incompleta.
-¿Qué piensa que debería hacerse al respecto?
-Creo que tenemos pleno derecho de iniciarle un juicio a la persona que estaba a cargo del museo en ese entonces por no haber estado a la altura de las circunstancias.
No tiene ética ni moral porque debía saber qué era lo que había dentro del cuerpo de Inakayal.
Se le faltó el respeto a la confianza y al espíritu de todo un pueblo que creyó que se había restituido por completo.
-Un grupo de investigadores del museo dice que el cerebro y el cuero cabelludo de Inakayal fueron encontrados en ese edificio recientemente.
-La persona que estaba a cargo en ese momento del museo no podía desconocer qué era lo que había dentro del cuerpo.
Además, creo que cabe exigirle a esa institución que, aparte de la devolución de los restos de Inakayal, tiene que restituir un 50% de todo el usufructo que vienen haciendo con los cuerpos que están en exposición.
-Y con los demás restos, ¿qué debería hacerse?
-Queremos que se devuelvan a la brevedad todos los restos humanos de aborígenes que están en el museo. Que se restituyan a los descendientes, a sus comunidades de origen, o a las regiones donde estuvieron asentados.
-¿Cuál sería el destino final?
-Para nuestra cosmovisión acá hay que cerrar ciclos. Eso significa que tenemos que volver a ser tierra. Y para eso debemos ser enterrados en el chenque que es el pozo donde se coloca a los muertos. Tanto a los lonko (caciques) como al resto de los hermanos, hay que hacerles un ritual.
-¿Qué piensa de la decisión de la directora del museo de iniciar un debate sobre el destino de las momias y de los restos humanos de pueblos originarios?
-Me parece muy interesante. Pero es una lástima que en el primer debate no se haya convocado a los pueblos originarios. Seguimos con el término de la ciencia, de los antropólogos, los biólogos y de todos los estudiosos. Y con nosotros que somos los interesados, ¿qué es lo que pasa?

agrega un comentario