Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡No! a la Planta de cloro en Villa Constitución
Por Enredando - Saturday, Aug. 19, 2006 at 3:46 AM

Comisión Villa Constitución Sin Fábricas de Venenos

La Comisión funciona a modo de asamblea para frenar la posible radicación en esa ciudad de una industria de clorosoda, peligrosamente contaminante. Este sería el puntapié para la instalación de un polo químico, próximo a la zona urbana y a orillas del río Paraná. El estudio de impacto ambiental realizado es incompleto y confuso y la municipalidad limita el acceso a la información pública argumentando "secretos comerciales". También está en juego la relación interjuridiccional con San Nicolás por la reserva "Rafael de Aguiar".

"La Comisión se creó hace poco más de un año y se organizó para luchar contra la planta de clorosoda que quiere instalar la empresa FIASA. El grupo fue encabezado por el Centro Ecologista Renacer, para ir sumando organizaciones vecinales, sociales o ciudadanos que quisieran luchar contra esta peligrosa Planta. Es una organización de tipo horizontal y funciona como asamblea". Quien relata parte de la historia de la agrupación es Miguel Alfaro, integrante de la misma. Alfaro enseguida detalla los riesgos aparejados a una fábrica de este tipo: "Una Planta de clorosoda produce principalmente cloro, también soda cáustica, hipoclorito de sodio, y derivados. La fábrica empeoraría la calidad de vida de la gente, aumentarían los accidentes; hay dudas sobre el destino de los efluentes líquidos y los residuos sólidos". La Comisión actúa independientemente de Renacer, tiene su propia organización y financiamiento. Renacer como grupo está trabajando en Villa Constitución desde el año 1990. Otro ejemplo similar a esta comisión es la Asamblea por el Derecho al Agua (ADA). En ese grupo confluyen distintas organizaciones intermedias y personas particulares a quienes les interesa el tema del agua potable, ya que en la vecina ciudad el agua está contaminada con nitrato. Estos grupos particulares tienen en general un límite determinado de acción, según vaya evolucionando cada problemática.
¿Cuándo empieza a circular la posibilidad de la instalación de esta Planta contaminante? "En mayo del año pasado, el intendente municipal de Villa Constitución, Horacio Vaquié, autorizó unilateralmente la construcción de una Planta de clorosoda sin informar al Concejo ni respetar el procedimiento formal requerido para la autorización del uso del suelo", detalla un parte de prensa de la organización.
La información agrega que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa FIASA asegura que la Planta no contamina y figura que tendrían planificado enterrar los residuos en el predio. "Al estudio de impacto ambiental que la empresa presentó a la provincia, como el presentado en Gualeguaychú por las pasteras, le faltan datos, presenta deficiencias, por eso nosotros pedimos más información", explica Miguel y resalta que temen que los residuos finalmente terminen en un depósito como un basural público o que se los incinere. "En la zona hay un horno incinerador que ha quemado sustancias peligrosas y prohibidas", continúa el militante ambientalista.
La radicación de Fiasa sería el puntapié para la construcción de un polo químico, lindante a la zona urbana y a orillas del río Paraná. "Tenemos trascendidos que al lado de esta Planta de cloro se instalaría una pastera y alguna otra empresa relacionada con el consumo de cloro. Es peligroso trasladar cloro, por lo tanto, se tiene que instalar primero la planta productora y después las consumidoras subsidiarias alrededor", desarrolla con preocupación Miguel.

El Acceso a la Información Pública y la Consulta Popular

Hasta el momento son poco alentadoras las decisiones tomadas desde el municipio. El Ejecutivo villense vetó dos ordenanzas: primero la de Acceso a la Información Pública y, posteriormente, la referida a la Consulta Popular. "Esto demuestra la escasa vocación democrática del ejecutivo, cosa ya comprobada cuando, en ocasión de solicitar información veraz y confiable referida a la instalación de la Planta, se nos negase con el burdo argumento que se trataba de secretos comerciales", enuncia un comunicado de prensa de la agrupación que defiende la vida y el medio ambiente.
"Hemos tenido problemas con el derecho al acceso a la información pública, pedimos que se nos informe y el municipio se ha negado. Desde el municipio nos pusieron excusas diciendo que tienen la custodia de ciertos documentos o secretos industriales", dice Alfaro.
La agrupación rechazó abiertamente los vetos y el autoritarismo por parte del ejecutivo, recordando los artículos constitucionales que avalan estos derechos.
¿Qué posición toma Medio Ambiente de la provincia? "En la provincia hemos presentado varios documentos, objeciones al estudio de impacto ambiental, había cosas que faltaban. Esta Planta produciría hidrógeno y es muy común que haya fuego. En caso de un incendio depende de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, que están desfinanciados. En el estudio ni siquiera sabían la distancia que hay hasta el departamento de Bomberos. Después nos decían que la ciudad tiene un completo plan de defensa civil que está operando, tuvimos un tornado hace dos años y Defensa Civil nadie sabía donde estaba, hoy en día sigue estando seriamente cuestionada", desarrolla Miguel. "En el estudio también dice que esta empresa es de circuito cerrado y que no volcará líquidos pero en la Audiencia Pública uno de los ingenieros dijo que se van a volcar 1500 litros por hora", explicita Miguel.
Por otro lado, existe un decreto provincial que establece que las plantas de Categoría 3, de alto impacto ambiental, deben estar a más de 2 km de la zona urbana: los barrios aquí están a 1,5 km de distancia.
Para la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ésta es sólo una fábrica de lavandina, soda cáustica y ácido clorhídrico y expresan que, de no haber un rechazo explícito del intendente municipal Horacio F. Vaquié, el expediente seguirá su curso. La provincia no debiera ignorar el rechazo unánime que se produjo en la Audiencia Pública en septiembre de 2005. Lo que sí inquieta a la provincia es un posible conflicto interjuridiccional con Buenos Aires por los efectos de este proyecto sobre el Parque Rafael Aguiar.
Jorge Nallino, secretario del Grupo Ecologista Renacer rescata un mínimo avance en beneficio del ambiente y la comunidad. "Estábamos acostumbrados a que Medio Ambiente de Santa Fe aprobaba cualquier proyecto, hasta el más contaminante. En el caso de Villa Constitución, tal vez porque existe una nueva Ley de Medio ambiente o por la presión de la gente, la Secretaría se empezó a hacer algunas preguntas, algunos cuestionamientos que dilataron, demoraron autorizaciones, inversiones, jugando a favor de todos".

La situación ambiental y la participación social

Ampliando el contexto ambiental en el que se encuentra Villa Constitución, Jorge agrega: "Villa tiene la particularidad que recibe la contaminación de la actividad industrial, de todas las metalúrgicas instaladas en la ciudad, más la actividad agropecuaria. Acá tenemos campos sembrados con soja y demás cultivos. A esto se suman dos hornos incineradores, uno en Empalme Villa Constitución y otro en Theobald. También, el funcionamiento de los silos de la ex Junta Nacional de Granos, ubicados en el corazón de Villa. Allí se depositan los granos y se utiliza el silo como depósito de fertilizantes y herbicidas".
Es realmente complejo el cúmulo de factores que hacen que Villa Constitución tenga una situación ambiental bastante precaria. "No queremos sumar otra problemática, queremos estar absolutamente bien informados antes de que con el cuento del desarrollo nos sigan deteriorando la calidad de vida", enfatiza Jorge.
La posible instalación de la industria de clorosoda tuvo un importante eco en la población. Cerca del 80 % de los villenses rechaza la instalación de la empresa. "Hemos juntado alrededor de 5.000 firmas que se oponen a la instalación de esta planta o que piden que se realice una Consulta Popular, cosa que hasta ahora fue presentada en el Concejo y no hemos tenido la respuesta que hubiéramos querido. A nosotros nos interesa que esto se discuta y no que sea un acto unilateral como lo fue del ejecutivo municipal", desarrolla Alfaro.
Entre las actividades realizadas desde la Comisión están, además de la recolección de firmas (que sigue en pie), la convocatoria a escuelas, jardines de infantes, hasta una masiva manifestación a través del corte de la ex ruta 9, en el mes de abril. El reclamo fue por diversos temas, entre ellos la Planta de clorosoda, las fumigaciones, el agua contaminada con nitratos, la polución de los hornos incineradores cercanos, los efluentes cloacales y otros. Además se reclamó la construcción de un camino para ciclistas debido a los recientes accidentes seguido de muerte de trabajadores fabriles en la ruta. Al corte de ruta también acudieron ambientalistas de San Nicolás preocupados por el posible daño al parque Rafael Aguiar.
La problemática, de significativa importancia social y ambiental está instalada en la comunidad y en la agenda pública. "Siempre que voy a las escuelas, les hablo del escape de Bahía Blanca en el año 2000. Fue un escape muy peligroso y la gente de ahí tuvo suerte de que sopló el viento hacia el mar y les llevó la nube de cloro. En ese caso la empresa responsable pagó una multa y siguió contaminando", afirma Miguel Alfaro.
"Hace 4 años el mismo intendente quiso instalar un horno incinerador de residuos peligrosos, industriales, donde iban a quemar 70 toneladas diarias de residuos y organizados logramos que no se instalara. Fue el famoso horno itinerante que lo querían instalar en Coronel Bogado, Fray Luis Beltrán, Crespo. La situación en Villa Constitución es muy complicada por más promesas que haya de aplicar las más altas tecnologías o de mayor respeto al medio ambiente", recuerda Jorge.

El Paraná y el Parque Rafael de Aguiar

Próximo al terreno donde se instalaría la industria de Cloro se encuentra, entre San Nicolás y Villa Constitución, el "Parque Rafael de Aguiar", una reserva que tiene casi 1.500 hectáreas protegidas de diferentes ambientes. Son bienes colectivos que debieran ser preservados y protegidos. Desde la ONG nicoleña, "Acuerdo Ambiental" también están alertando "con fundamento" sobre el potencial daño de una actividad de alto riesgo de contaminación como ésta. "Además de empobrecer la calidad de vida de la ciudadanía, se pondría en peligro la zona de humedales que está en la costa del río y que es continuación del parque Rafael de Aguiar que tiene la provincia de Buenos Aires. Esta empresa podría acarrearnos un conflicto interjuridiccional con el municipio de San Nicolás que tiene ese parque protegido y reconocido por la nación", continúa el referente de la Comisión Villa Constitución Sin Fábricas de Venenos.

¿Controles?

"En Capitán Bermúdez, un ingeniero jubilado de Electroclor, cuando ya no tenía compromisos, contaba que cuando venía una inspección se hacía un aviso dos días antes, entonces la empresa tenía tiempo de acomodar. Si venían a inspeccionar de sorpresa había un alerta temprana, lo frenaban en la puerta y en la empresa acomodaban las cosas. Nosotros le contamos esto a los funcionarios de Medio Ambiente de la provincia, ellos reconocieron que una parte de las leyes que se han desarrollado son por los errores que se han cometido en Electroclor y que, por ejemplo, tenían una planta como Petrobrás que, cuando entraban, tardaban dos horas en llegar al lugar donde iban a controlar porque había una serie de controles, entre ellos un video de 15 minutos sobre prácticas ambientales que es de exhibición obligatoria para toda persona que ingresara a la Planta. Es evidente que no se hacen los controles necesarios y no podemos confiar que se vayan a hacer", amplía Miguel en torno a las irresponsabilidades empresariales y oficiales.

Contactos:
villensesdepie@gmail.com
accionvillense@yahoo.com.ar

agrega un comentario