Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sexualidad(es), placer y ciudadanía en la educación pública
Por Ruth Zurbriggen (Colectiva La Revuelta) - Sunday, Aug. 20, 2006 at 7:39 PM
libertaria@ciudad.com.ar Neuquén

El viernes 18 y sábado 19 de agosto, convocada por la Colectiva Feminista "La Revuelta", en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, se llevó adelante la Jornada de Capacitación y debate: Sexualidad(es), placer y ciudadanía en la Educación Pública. Más de 300 personas acudieron a la cita.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Se realizó en Neuquén la Jornada de capacitación y debate:
Sexualidad(es), placer y ciudadanía en la educación pública.

Queremos ser interlocutoras del Consejo Pcial. de Educación y no simples ejecutoras de sus políticas. Tenemos saberes para poner a disposición, para interpelar e incidir política e ideológicamente en las definiciones públicas que hacen falta. Bajo este norte, las integrantes de la Colectiva Feminista “La Revuelta” pusimos en marcha la jornada de debate sobre educación sexual, haciéndonos eco de la integralidad del slogan que nos nuclea en la Campaña Nacional por el aborto legal. Más de 300 personas acudieron a la cita en la Escuela Primaria Nro. 121: la mayoría trabajadoras/es de la educación y jóvenes estudiantes de nivel secundario. Arribaron a la ciudad, invitadas para la ocasión: Susana Nieri, Liliana Pauluzzi y Lohana Berkins.

El viernes por la mañana, algunos medios de prensa se dieron cita en el local de ATEN (Asociación de Trabajador@s de la Educación de Neuquén) donde las organizadoras junto con Susana Nieri y Lohana Berkins dimos nuestra opinión sobre temas como la necesidad del aborto legal, la situación de la salud sexual y reproductiva en el país, las responsabilidades del gobierno ante la situación de la joven L.M.R. a la que se le negó el aborto, la distancia entre las leyes y el ejercicio pleno de la ciudadanía, la importancia de poner en cuestión los marcos heteronormativos a la hora de pensar en la educación sexual.

En horas del mediodía nos esperaban compañer@s de Zanón para recorrer las instalaciones de la fábrica bajo control obrer@, quienes además auspiciaron la jornada y nos obsequiaron cerámicos para aportar a la difusión de la Campaña por el aborto legal, como acostumbran a hacer con otros sectores de la sociedad en lucha. Luego del almorzar en el comedor de la fábrica, realizamos una visita guiada por la instalaciones, los diálogos sobre el proceso de laboración de los cerámicos y el control obrero, se mezclaban con los debates sobre la importancia de seguir instalando discusiones al interior de la fábrica que colaboren en desnaturalizar opresiones de género allí presentes. Nuestro obsequio, antes de irnos, el infaltable pañuelo verde de la campaña.

Cerca de las 19 horas, con más de 300 personas presentes dimos inicio a la Jornada, Antonia Chandía, en nombre de Las Revueltas, leyó, entre otras cosas: “[...] Orgullosamente feministas, no queremos renunciar a la posibilidad de instalar otros discursos en este contexto de fundamentalismos del capital globalizado, racista y heteropatriarcal. La música que suena sin detenerse en ninguna frontera, bajo la fachada del combate al llamado terrorismo, con el slogan de la defensa de la vida, el pretexto de la tolerancia junto con las ganancias multimillonarias para unos pocos siguen marcando exclusiones y merecen nuestro combate [...]”. Desde temprano nos acompañaron nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, Lolín e Inés. Como siempre, afectuosas con nosotras nos obsequiaron un bello ramo de flores envuelto en papel verde elegido especialmente, que presidió nuestra mesa de trabajo durante los dos días.

A continuación proyectamos el docu-film “El toro por las astas”. El debate estuvo atravesado por intervenciones que fueron desde el agradecimiento a la directora, la importancia de contar con este tipo de materiales audiovisuales, hasta consultas sobre el por qué de su presencia en el documental y su involucramiento en la temática.

El día sábado, desde la mañana temprano retomamos el trabajo. Iniciamos con el panel “Otra educación sexual, otras perspectivas”, integrado por Liliana Pauluzzi (Casa de la Mujer de Rosario), Lohana Berkins (ALITT-Asociación de lucha por la Identidad Travesti y Transexual) y Ruth Zurbriggen (Colectiva Feminista “La Revuelta”) coordinado por Gabriela Herczeg.
Liliana Pauluzzi habló especialmente sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la educación sexual, compartió parte de su experiencia en estos temas volcadas en el libro “Educación sexual y prevención de la violencia” –de Hipólita ediciones- y manifestó su visión crítica en relación a los cambios que desde los niveles gubernamentales puedan hacerse verdaderamente efectivos a partir de la posible sanción de una ley nacional, teniendo en cuenta los intereses en pugna y el poder que los fundamentalismos religiosos y de mercado siguen ejerciendo. Manifestó la necesidad de establecer redes de educación sexual en pos de compartir las innumerables experiencias que desde espacios alternativos se llevan adelante.
Lohana Berkins relató en extenso las dificultades y discriminaciones con las que se topan travestis, transexuales, personas trans... a la hora de permanecer en las escuelas e instituciones educativas. Anécdotas de su vida, acompañadas de reflexiones feministas circularon por casi media hora instando a ampliar el concepto de ciudadanía, a poner en cuestión el sistema binario sexo-género y mostrando la necesidad de ver al travetismo como un lugar propio: “no le debo nada a la mujer ni al hombre, esto es lo que soy, una travesti”, supo decir Lohana. También aludió a la necesidad de dejar de escudarnos en niños y niñas a la hora de proponernos el trabajo sobre las sexualidades, ya que ese escudo lo único que hace es evitar asumir lo que nos pasa a cada uno/a con estos temas.
Por mi parte (Ruth Zurbriggen) presenté una trabajo titulado: ”Notas inconclusas para pensar una educación sexual ‘otra’: estirar los límites de nuestro pensamiento”. Allí expliqué cuestiones relacionadas con la pedagogía del sexo y la sexualidad tolerada y admitida en las escuelas, que se articula con políticas estatales donde los medios de comunicación y otros discursos se interconectan con los educativos. Géneros, sexualidades, placeres, ciudadanías apropiadas e “inapropiadas”, heteronormatividad, binomio conocimiento/ignorancia fueron presentados de manera crítica instando a la tarea política de pensar desde otra episteme que permita otros mundos simbólicos alejados de la barbarie de la tolerancia.

Luego de un debate sobre las presentaciones, las y los asistentes se dieron cita en espacios grupales de discusión. Para ello, las organizadoras habíamos entregado a cada participante -el día anterior- un documento borrador que consta de cuatro partes: Fundamentación-Encuadre político pedagógico; encuadre normativo de la propuesta; perspectivas para el abordaje de la sexualidad y estrategias para implementar políticas públicas acerca de las sexualidades en educación. Por espacio de dos horas las discusiones grupales fueron enriqueciendo aspectos del documento (en especial en lo referido a estrategias de exigencia), que al final se expusieron en una plenaria coordinada por Graciela Alonso. El documento definitivo será entregado a las autoridades educativas, luego de que se incorporen los aportes de los grupos y otros que puedan surgir a partir de nuevas consultas. Para esto nos dimos un plazo de un mes aproximadamente.

Ya terminando escuchamos a Florencia, joven de Cinco Saltos que denunciara al ginecólogo y profesor Carlos Anzaldo; y a Nora, madre de Jorgelina (la primera víctima que se atrevió a realizar la denuncia y que permitió que muchas otras también lo hicieran).

La jornada finalizó cerca de las 16 horas, habían sido dos días intensos de trabajo, acción política y ejercicio de poder; el placer y la alegría le ganaron al cansancio y las consignas que coreamos en las calles estallaron en el recinto de la escuela.
(Y la iglesia no dijo ni muuuu).

La jornada contó con el auspicio de: ADUNC - ATEN Pcial. - ATEN Capital- Vocalías Gremiales CPE - Obrer@s de Zanón - Madres de Plaza de Mayo - HIJOS- Zainuco - Prog. Pcial. Salud Sexual y Reproductiva – Promotoras Salud Bº Hipódromo - Cooperativa (8300) - Fugitivas del Desierto - CEPINT- Colegio Profesionales Servicio Social - Mov. Libres del Sur - Bloque ARI-PI (Leg. Nqn.) – Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén - Centro Estudiantes IFD 12.

Ruth Zurbriggen (Colectiva Feminista “La Revuelta”) – Nqn. 20/08/06

agrega un comentario