Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales garantiza exportación de gas a Brasil
Por APM - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 12:18 PM

Pese a la toma de Estación Transierra

La administración del presidente Evo Morales garantizó la exportación de gas natural a Brasil, pese a la toma de la Estación Operativa Parapetí, de la petrolera Transierra, por 250 indígenas guaraníes.


El suministro de gas boliviano a Brasil está garantizado, pese a la ocupación por parte de indígenas guaraníes de una estación de transporte del combustible, aseguró la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ejecutivo de YPFB, Mariano Dupleichs, dijo que el abastecimiento al vecino país no es afectado por la toma de la estación operativa Parapetí, en el oriental departamento de Santa Cruz, por centenares de guaraníes.

Las instalaciones ocupadas pertenecen a la empresa Transierra, consorcio formado por las compañías Petrobras de Brasil, Repsol YPF de España y Argentina y Total Final Elf de Francia y los indígenas no han interrumpido su funcionamiento, aseguró Dupleichs.

Los manifestantes reclaman a Transredes una indemnización de nueve millones de dólares por el incumplimiento del compromiso de hacer inversiones sociales en beneficio de los guaraníes, en compensación por el daño ambiental causado por la construcción de un gasoducto a Brasil.

Transredes se comprometió a esas inversiones en un convenio firmado con la Asamblea del Pueblo Guaraní en julio de 2005 y, ante el conflicto desatado, los ministerios de Desarrollo Rural y Agropecuario y de Hidrocarburos buscan una salida mediante la negociación.

La organización indígena advirtió que, si su reclamo no es atendido, bloqueará además la carretera Yacuiba (fronteriza con Argentina)-Santa Cruz, vital para el suministro de diesel importado del mercado argentino para el oriente y el sur del país.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, quien lidera la protesta, dijo que esperaba una mediación entre el gobierno y Transierra, la empresa propietaria del ducto que transporta más del 60 por ciento del gas que Bolivia exporta a Brasil.

"Conocemos la amenaza de cerrar válvulas del gasoducto, lo cual no ha ocurrido hasta la mañana del lunes por lo que las operaciones de exportación son todavía normales," dijo el director de ductos de la Superintendencia de Hidrocarburos, Abel Pantoja, a la agencia Reuters.

El ducto de Transierra transporta entre 16 y 17 millones de metros cúbicos de gas natural y fue tomado por los guaraníes a su paso por el río Parapetí, a unos 1.100 kilómetros al sudeste de La Paz.

La exportación total de gas de Bolivia a Brasil ronda los 26 millones de metros cúbicos de gas, o aproximadamente el 80 por ciento de lo que consume el distrito industrial de Sao Paulo, según el gobierno boliviano.

Changaray dijo, según fue citado por radio Fides, que los guaraníes que llegaron hasta la estación de control del gasoducto eran más de 500 "dispuestos a hacer valer sus derechos porque Transierra no ha cumplido sus compromisos, no ha desembolsado ni un peso de lo acordó."

Pantoja informó que un delegado de la Superintendencia de Hidrocarburos acompañaba a funcionarios de Transierra que viajaron el lunes a dialogar con los guaraníes, que exigen el cumplimiento de un compromiso de la empresa, que data del 2005, de invertir nueve millones de dólares en el desarrollo de la región en un plazo de 20 años.

Radios locales dijeron que el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, viajó también al lugar del conflicto, que se suma a las dificultades con que tropiezan las petroleras extranjeras desde que el gobierno decretó en mayo la nacionalización del sector.

Las operaciones de Transierra no fueron afectadas por la nacionalización, que en cambio golpeó a otros negocios de las tres petroleras al declarar de propiedad estatal toda la producción nacional de crudo y gas.

agrega un comentario