Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DENUNCIAS POR LA MUERTE DE UN COSTURERO BOLIVIANO
Por Lucas Schaerer - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 10:11 AM

A raíz de la muerte de un joven boliviano, Diego Aruquipa, que trabajaba en un taller textil clandestino en el barrio de Floresta se realizó una presentación en la Defensoría del Pueblo y ante el juez federal Jorge Urso. Desde el Ministerio de Gobierno porteño informaron como se sucedió la clausura del taller textil

El viernes 25 se sumó otro caso fatal que tiene estrecha relación con la violación a leyes laborales y de derechos humanos en un taller textil clandestino. Diego Aruquipa, un joven boliviano de 19 años, fue internado la semana pasada en terapia intensiva del Hospital Muñiz. Finalmente murió el viernes 25 por neumonía y tuberculosis, que se cree que contrajo en el taller textil clandestino ubicado en la Chivilcoy 630, barrio de Floresta.

Ante el fallecimiento del joven costurero inmigrante, el abogado Rodolfo Yanzón asentó una presentación judicial ante el juzgado federal N° 8, a cargo de Jorge Urso. El abogado que presentó la denuncia, integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, comentó a este medio que la investigación del hecho se encuentra demorada por "desinteligencia judicial".

"Seguramente Urso se declare incompetente y remita la causa a Oyarbide (Norberto) quien lleva una causa por el tráfico de personas y la explotación clandestina (por la cual en octubre del año pasado se realizó una allanamiento a un taller textil y detenciones). Oyarbide tiene una conducta remisa. No investigó a las empresas involucradas y las reparticiones públicas", afirmó Yanzón en su papel de representante legal de la Asamblea Parque Avellaneda. Además agregó en la charla telefónica: "Pese a que en el mes de febrero la Cámara federal dijo que desvía investigarse a las empresas textiles y reparticiones estatales los retrasos continúan. Esto perjudica porque sabemos que los talleres textiles se están yendo hacia la provincia".

La situación crítica que vivió Aruquipa en el taller-casa (ubicada a dos cuadras de la comisaría 43°) antes de ser internado en el Hospital Muñiz, que fuera dada a conocer por este medio, también fue denunciada ante el jefe del área Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Mario Ganora. El expediente se inició, entre otras pruebas, con información sobre el tallerista empleador Omar Serrano Guzmán, la cédula del joven muerto y un croquis del lugar que este cronista también recorrió por dentro.

Desde la dependencia estatal porteña se informó a NOTICIAS URBANAS que se realizaron gestiones ante la embajada de Bolivia para que se restituyera el cuerpo a su familia, y se prometió que se investigará si efectivamente el taller seguía funcionando pese a la clausura.

Este lunes, además de la presentación por el caso Aruquipa, la titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, remitió a la Justicia Federal (expediente 11219/05) una ampliación de la denuncia del caso Salasarnina (hecho que derivó en una denuncia judicial en octubre del 2005). Los datos remitidos al juzgado N° 8, secretaría 16, por la defensora del pueblo, que cuenta con el patrocinio de Ganora, se hizo a partir de una investigación que duró un año.

"La denuncia se acompañó con un informe de la investigación del Instituto Vacarezza que funciona en el Hospital Muñiz, que depende de la UBA. El informe habla de la incidencia de la tubercolosis en los trabajadores migrantes. Allí se demuestra que los trabajadores vienen infectados desde su país pero desarrollan la enfermedad en Argentina a consecuencia del trabajo en los talleres por el hacinamiento, la mala alimentación y fatiga", explicó el jefe del área Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Por error en la nota que dio comienzo a este tema, publicada este lunes 28, figuraba en el párrafo ocho "Ministerio de Producción" cuando debió decir de Gobierno. La autoridad máxima de este último ministerio, Diego Gorgal, no se encontraba a disposición pero sus colaboradores informaron a NU que el 1 de agosto fue clausurado el taller por obstrucción. "Los dueños del lugar impidieron el ingreso de los funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control. A partir de ello se notificó a la comisaría 43° y a la Justicia Contravencional que deben actuar si la faja se transgrede".

Comprender la clausura propiamente es un tanto complicada porque el taller funcionaba en dos cuartos de una vivienda en la que habita una decena de personas, que por supuesto diariamente entraban y salían del lugar (Chivilcoy 630). Por lo que este cronista observó en una recorrida por la casa-taller el sábado 26, junto a dos miembros de la Asamblea de Parque Avellaneda, algunas máquinas de costuras se encontraban en el lugar pero apostadas en el suelo y además colgaban tubos de luz que seguramente servirían para iluminar las mesas de trabajo. Por lo menos el sábado, allí no se trabajaba pero eso no quiere decir que después de la clausura esto no se haya producido.

Desde el Ministerio de Producción señalaron que el titular del área y presidente de la Corporación Sur, Enrique Rodríguez, no iba a hablar sobre el tema. Sí informaron que en la dirección dada por el tallerista Omar Serrano Guzmán no funcionaba ningún local "Todo Moda".

agrega un comentario