Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confirman que el Museo retirará los restos humanos de las poblaciones originarias
Por Diario Hoy / La Plata - Sunday, Sep. 03, 2006 at 1:05 AM

Lo decidio el Consejo Academico de Ciencias Naturales

Confirman que el Mus...
268475657-1.jpg, image/jpeg, 240x158

Cambios. Tres salas modificarán su organización a partir de la decisión de quitar los restos humanos


Se aprobó un documento elaborado por la comunidad antropológica. Se quitarán las piezas expuestas en las salas de Antropología biológica, Arqueología argentina y Anatomía humana. Además, se restituirán las del cacique Inakayal y se atenderán los reclamos por otros aborígenes

La Facultad de Ciencias Naturales dio ayer un paso decisivo en el camino hacia un cambio de paradigma para el Museo de La Plata. Su Consejo Académico aprobó una resolución que dispone el retiro de las vitrinas de los restos humanos pertenecientes a los pueblos originarios.

Además, dispuso atender los reclamos de restitución que ya existen, y se confirmó la devolución del cuero cabelludo y el cerebro conservado en formol del cacique Inakayal, que se sumarán a los huesos entregados a la comunidad chubutense se Tecka en 1994.

Para la directora del Museo, Silvia Ametrano, que presentó el documento que fue consensuado por la comunidad antropológica del lugar, éste es un paso fundamental, pues “representa un quiebre de paradigmas, y una puesta en sintonía con los procesos de otros museos del mundo para problemáticas semejantes”.

Parte de esa argumentación será expuesta al público cuando los cambios se lleven a cabo. Las salas de donde se retirarán los huesos humanos hoy expuestos son las de Antropología biológica, Arqueología argentina y Anatomía humana.

Por eso, mientras el primer punto de la resolución habla de la “voluntad de retirar los restos humanos en exhibición, garantizando sus condiciones de preservación y documentación”, el segundo establece la decisión de “desarrollar una estrategia de vinculación con el público a través de la elaboración de mensajes claros y educativos, de modo que las acciones no se agoten en las ausencias de las piezas en la sala, sino que reflejen una política institucional y sean generadoras de reflexión sobre el tema”.

Finalmente, el tercer punto es el que habla de “restituir los restos humanos identificados de pueblos originarios, atendiendo a una política de co-gestión con las comunidades y las instituciones que las representan, en el marco de un programa riguroso de repatriación”.

Esto implica, según explicó la secretaria Académica de la Facultad de Ciencia Naturales, María Antonia Luis, que “vamos a restituir conversando con las comunidades sobre los modos en que se hará la restitución, en caso de que así lo quieran”.

La funcionaria distingue el caso, por ejemplo, de las momias Wanche, originarias de las Islas Canarias, “cuyos descendientes nos las pidieron para exponerlas en su lugar, pero después las devolvieron a nuestro Museo porque quieren que sigan expuestas”.

Muy distinta es la postura de los pueblos originarios de nuestro país. Ayer, en la reunión del Consejo Académico, estuvieron presentes e hicieron saber que no están de acuerdo con la exhibición de sus ancestros.

La directora Ametrano remarcó la necesidad de que el proceso de restitución sea “riguroso”. En concreto, existen pedidos por los restos de Cafulcura y sus “capitanejos” Chipitruz, Gherenal e Indio Brujo.
El primer caso es el más complicado, pues existe un doble pedido de las comunidades mapuches de Trenque Lauquen y Neuquén que debe resolver el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En los otros tres el reclamos, es sólo a nombre del cacique Cejas Pinzen, de la localidad bonaerense.

En tanto, también existe un pedido de las comunidades bolivianas por los restos de Tiahuanaco.

agrega un comentario