Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia en Tribunales por clases de educación sexual
Por El Ciudadano - Sunday, Sep. 03, 2006 at 11:34 PM

POLÉMICA. La organización a cargo de la capacitación docente entiende como anormal la homosexualidad

ATE y Amsafé hicieron una presentación por jornadas a cargo de una ONG con personajes de la dictadura

Dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de Amsafé Rosario se presentaron ayer en Tribunales donde radicaron una denuncia en la fiscalía Nº 5, a cargo de Norberto Picca, contra funcionarios del Ministerio de Educación provincial y la administración de la Plaza Cívica, “por avalar unas jornadas de educación sexual que se dictan en ese lugar, a cargo de una fundación llamada «Con mirada de mujer», cuya presidenta es la abogada Nereida Brumat Decker, quien además de hacerse conocida por sus comentarios intolerantes y discriminatorios por motivos políticos, religiosos y sexuales, fue interventora de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución durante la última dictadura militar”. Los militantes de ese sindicato sufrieron persecusión, cárcel, torturas y la muerte ya en 1975 y durante el Proceso.
El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, y el secretario adjunto de ATE, Gustavo Martínez, denunciaron ayer ante la Justicia santafesina a la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero; al titular de la Región VI Humberto Cancela, y a las autoridades de la Plaza Cívica donde se desarrolla actualmente el curso “Valores y Educación Sexual” dirigido a docentes y alumnos. Según comentaron los representantes sindicales, todo se disparó a partir de un artículo periodístico publicado en la edición de ayer de Rosario/12, que da cuenta de la vinculación de una actividad de educación sexual a cargo de Brumat Decker.
“Hemos presentado una denuncia donde adjuntamos el artículo periodístico para que la Justicia investigue si hubo delito o si desde el Estado provincial se ha promovido estas iniciativas que vulneran los derechos esenciales de todo ser humano, como así también contra los funcionarios responsables de la «plaza cínica»”, indicó Martínez con ironía. “Si al gobierno de (Jorge) Obeid le queda algún vestigio democrático, suponemos que Humberto Cancela, quien dio el visto bueno para que esta fundación dicte los talleres, va a dejar su lugar”, agregó Martínez.
Antes de apagar su teléfono celular definitivamente, Cancela le dijo a LT8 que se hacía responsable de las jornadas, que él mismo había autorizado, y que estaba en proceso de revisión la puesta en práctica de las mismas a cargo de la ONG “Con mirada de mujer”.
Las jornadas de educación sexual, declaradas de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia, son realizadas a partir del proyecto presentado por la organización no gubernamental “Con mirada de mujer” (ubicada en Balcarce 1559), presidida por la abogada Brumat Decker. El curso, que cuesta 20 pesos y comprende cuatro clases, fue aprobado por la resolución 307/06 firmada el 14 de julio pasado por el titular de la Región VI de Educación, Humberto Cancela.
Por su parte, la diputada provincial socialista Lucrecia Aranda ya anticipó que elevará un pedido de informe para investigar las razones por las cuales el Ministerio de Educación decidió apoyar las jornadas “Valores y Educación Sexual”. “No siempre una actividad es declarada de interés educativo con tanta rapidez y no es habitual que una actividad justifique la inasistencia de los docentes a clase y sume puntaje como en este caso”, comentó la legisladora en declaraciones a Radio Dos. Y continuó: “Desde el Ministerio deberían haber tenido en cuenta los antecedentes de los organizadores de esta actividad y los contenidos de la propuesta que tienen un fuerte tinte fundamentalista y sectario”. Para echar más leña al fuego, Mirta, una de las docentes que participó de las jornadas, le contó a la misma emisora que “los mensajes fueron claramente en contra de las prácticas homosexuales”. “Eso fue una de las cosas que más me afectó porque se habló de las personas con inclinaciones por el mismo sexo como si carecieran de valores”, dijo la docente que participó de las clases.
Esta polémica se da en el marco de los fuertes cuestionamientos realizados a la ministra de Salud provincial, Silvia Simoncini, quien decidió no adherir al documento a favor de los abortos realizados a las jóvenes discapacitadas violadas, en Mendoza y La Plata, que fue apoyado por los ministros de Salud de casi todas las provincias del país.

Una mujer con un un perfil definido

Quizá Nereida Brumat Decker, la titular de la ONG “Con mirada de mujer”, sea recordada por sus declaraciones públicas cargadas de homofobia y discriminación. La abogada fue quien opinó que las personas del mismo sexo que deciden estar juntas padecen de “patologías penosas”. También dijo que el flamante Paseo de la Diversidad creado por el Concejo Municipal “será destinado a gente diferente por sus anomalías sexuales”.
“Nereida Brumat Decker es la titular de una ONG antidemocrática involucrada en discriminación a jóvenes de sectores populares. Además, esta mujer fue interventora de la UOM de Villa Constitución, donde hubo tortura y desaparición de dirigentes sindicales unos meses antes de que se instale la última dictadura militar”, apuntó Gustavo Martínez, de ATE Rosario.

agrega un comentario